Publicidad

Los mejores países para retirarse

¿Qué pensionistas disfrutan de una mejor jubilación? ¿Qué sistema es el más robusto y el que mejores beneficios ofrece a sus ciudadanos? La respuesta a ambas preguntas tiene un mismo protagonista: Dinamarca. Junto con el país nórdico se alinean Autralia y Holanda como los estados donde mejor viven los jubilados. ¿Quieres conocer el resto?

Vivir sin preocupaciones por la evolución de las pensiones y sabiendo que detrás del dinero que recibe cada mes hay un sistema de pensiones robusto y sano. Este sería el sueño de todo pensionista, pero también algo que muchos jubilados dan por hecho. Sin embargo, la realidad es que las pensiones futuras no están tan aseguradas como se podría pensar y que hay países que han avanzado más en el camino que otros. ¿Cuáles son estos estados?

Según los datos del Merlbourne Mercer Global Pension Index, Dinamarca es el país mejor colocado, donde los pensionistas gozan de mejores pensiones y el más seguro. Este índice basa sus resultados en torno a tres elementos:

  • Adecuación: supone el 40% del valor final en el índice y se encarga de analizar la forma en el que el sistema de pensiones beneficia a los grupos más necesitados y con menores ingresos. Además, también tiene en cuenta la eficiencia del sistema en general, la tasa de ahorro de los hogares y la de propietarios de vivienda.
  • Integridad: este apartado suma el 25% de la nota final y examina la comunicación, costes, regulación y protección de los planes de pensiones de cada país, tanto el público como el privado.
  • Sostenibilidad: supone el 35% restante de la nota y mide los factores que pueden afectar a la sostenibilidad de fondo de pensiones de cada país como la cobertura de planes privados, el nivel de activos en pensiones frente al PIB, la deuda estatal o las proyecciones demográficas.

El índice pone nota a los países en cada uno de estos apartados y después suma el resultado para dar con la clasificación final, que como hemos adelantado, está encabezada pro Dinamarca, el único que logra una puntuación de A+. Desde Mercer califican al sistema danés como el más robusto al contar con un esquema de pensiones públicas y un sistema de beneficios complementarios en función de los ingresos de cada persona. Sin embargo, también precisa que podría mejorar su nota si aumentase la tasa de ahorro de los hogares, la participación de los más mayores en el ámbito laboral y medidas para proteger los intereses de ambas partes en caso de divorcio.

Un escalón por debajo figuran Australia y Holanda con un B+, que podríamos considerar como un notable alto. En el caso holandés, cuentan con un sistema público que se complementa con una pensión ocupacional ligada a los ingresos y acuerdos industriales. Inmeditamente detrás y con una B como nota final están Suiza, Suecia, Canadá, Singapur, Chile y Reino Unido.

El siguiente cuadro resume las notas globales por países y su distribución geográfica:

Los países con el mejor sistema de pensiones

El índice también revela la puntuación de cada país en los diferentes apartados. Su distribución es la siguiente:

Clasificación de los mejores países en los que retirarse

Publicidad