Publicidad

Los planes de pensiones en 2013

planes

Se acerca ya, por no decir que ya estamos inmersos, en el momento del año en el que en mayor medida cobran protagonismo los planes de pensiones. Este último trimestre del año, y fundamentalmente los meses de noviembre y diciembre, resulta ser tradicionalmente un punto álgido no solo en la contratación de planes de pensiones, sino también, en los movimientos y ofertas de las entidades financieras en busca de captar los trasvases de fondos entre entidades, un momento desde luego que debe ser tenido en cuenta por el usuario ya que es cuando más abundan las bonificaciones a los traspasos, bonificaciones que probablemente y en según que ofertas podamos ver  estos dos últimos meses del año, van a retribuir bien estos trasvases de dinero entre entidades.

A la hora de plantearse cualquier tipo de movimiento o acción relativa a estos productos de ahorro y jubilación, conviene, sin duda, acercarse a la evolución mostrada en lo que vamos de año, prestando especial atención a la evolución del conjunto de los planes de pensiones en el primer semestre del año, un buen indicativo sin duda de lo que ha seguido ocurriendo durante el tercer trimestre de 2013.

El  cierre del primer semestre del año, venía acompañado de un ya anunciado aumento en el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual. Un aumento patrimonial ya previsto en los últimos meses del semestre, pero que al final ha resultado algo inferior a la previsión inicial situándose en un crecimiento del 1,30%.

En estos datos, el resultado patrimonial final gestionado al cierre del semestre ascendería a cerca de 54.000 millones de euros.

En el apartado de captaciones patrimoniales netas, son los planes de pensiones de renta fija los que presentan un mayor volumen de captación, mientras que, en el otro polo, los planes de pensiones mixtos son los que han registrado un mayor volumen de reembolsos netos (25 millones de euros) colocándose en este caso en lo que a crecimiento se refiere bastante por detrás de la renta fija.

En cuanto a la rentabilidades, y tal y como era más que previsible habida cuenta de la evolución de los mercados, los planes de pensiones más rentables son los de renta variable España, que presentó una media de rentabilidad en el 6,77%, seguida por los de renta variable Euro, con una rentabilidad del 4,99% y, en tercera posición, los planes de renta variable Inernacional Global con un 4,33%.

En el reparto de la cuota de mercado en nuestro país de BBVA mantiene su posición de liderazgo con prácticamente 10.000 millones de euros de patrimonio en gestión, la siguiente entidad por volumen gestionado es CaixaBank con 7.575 millones, seguida muy de cerca por Santander con 7.570 millones de euros.

Debemos tener en cuenta que dentro del ranking de esta cuota de mercado en nuestro país, las 10 primeras posiciones se corresponden con la gestión del 81,82% del total del patrimonio.

En el apartado individual de planes, BBVA Plan Renta Fija resulta ser el primero en captación de aportaciones patrimoniales (el ranking mensual) aumentando por sus aportaciones netas 37 millones de euros, los siguientes puestos de esta lista también se corresponde con un producto de la misma entidad, otros planes que entran dentro de las primeras posiciones en captación neta se corresponden con productos de Caixabank, Santander o Bankia.

imagen:

hexenkueche pixabay.com

Publicidad