Publicidad

Los planes más rentables de la última década

Los planes de pensiones son uno de los instrumentos más populares para invertir a largo plazo y para la jubilación. Si lo que buscas es uno que lleve tiempo en el mercado, estos son los mejores en los últimos 10 años divididos por categorías.

Diversificar es la base de una buena gestión financiera y esto también se aplica al ahorro a largo plazo. Que tu futuro económico descanse sólo en la pensión pública supone un riesgo innecesario pero fácil de evitar. El mercado ofrece innumerables alternativas de ahorro a largo plazo, empezando por los planes de pensiones.

El problema para el ahorrador novel e incluso para el experimentado es qué plan de pensiones elegir ante la enorme oferta de tipos de planes y productos concretos. En este sentido, lo primero que debes tener en cuenta es tu horizonte de inversión. A fin de cuentas, no es lo mismo contratar un plan con 25 años que hacerlo con 55 años. Como norma general, los expertos recomiendan asumir algo más de riesgo los primeros años e ir reduciendo las posiciones más agresivas conforme se acerque la edad de jubulacion. Dicho de otra forma, ir rotando desde planes de pensiones de renta variable hacia los de renta fija e incluso los garantizados.

jubilacion parcial con contrato de relevo Los mejores planes de pensiones de los ultimos 10 años

Más allá de estas líneas básicas, hay dos medidas que te pueden ayudar a tomar la decisión y elegir tu plan: su rentabilidad -comisiones incluidas- y su historia. Y es que en un producto de ahorro a largo plazo, la capacidad para demostrar que los resultados se pueden sostener en el tiempo, que no son fruto de un día, es importante. Por eso queremos recoger los mejores planes de pensiones de la última década, los que mejor rendimiento han tenido.

Planes garantizados

Son el único tipo de plan de pensiones donde las aportaciones están garantizadas. Con este producto el ahorrador puede estar tranquilo, porque no perderá el dinero que haya ido invirtiendo y además obtendrá una rentabilidad pactada al término del periodo establecido, ya que estos planes sí fijan horizontes temporales concretos.

Según destacan desde El Confidencial, la rentabilidad media para los planes garantizados durante la última década ha sido del 3,1% con el Unimm Pensiones como el más prolífico con un 5,77%, por delante de Caser Julio 2021 con un 5,44% y el Caser Premier 2021 con un 5,3%.

Consulta aquí los mejores planes de pensiones garantizados

Planes de renta fija

Seguimos del lado conservador con el siguiente producto que más opciones tiene de que preserves tus ahorros. Hablamos de los planes de renta fija, donde también se puede distinguir entre fondos que invierten en renta fija a corto y a largo plazo. En este caso la rentabilidad que ofrecen es bien distinta. Los primeros consiguen un beneficio medio de apenas el 1,5% por el 3,5% de los segundos a lo largo de un periodo de 10 años.

Dentro de los planes de pensiones de renta fija a corto plazo los que mejor se comportan son Barclays Pensiones Empleados con una rentabilidad del 2,89%, Caja Extremadura Renta fija, con un 2,77%, y ESAF Tranquilidad, con un 2,71%. En el lado contrario, el Cupón Premium Deustche Bank logra los mejores registros con un beneficio anual del 4,69% por el 4,3% de PlanCaixa Ambición y el 4,15% de Barclays Plan Solidez.

Consulta aquí los mejores planes de renta fija corto plazo y aquí los planes a largo plazo.

Renta Fija Mixta

Entramos ya en terreno de inversiones con carácter moderado. Un plan de renta fija mixta podrá invertir hasta un 30% de sus activos en renta variable, quedando el resto para activos más conservadores. Su rentabilidad media anual en estos últimos 10 años ha sido del 2,4%.

El Delegación Plan de Pensiones de VidaCaixa ha sido el mejor con una rentabilidad del 5,3% , seguido del Agrario Duero Castilla León de Caja España con un 5,25%) y del Plan Loreto Óptima (5%).

Conoce los mejores planes de renta fija mixta.

Renta variable mixta

Un escalón más en la escala de riesgo se encuentran los planes de renta variable mixta, que deberán destinar por lo menos un 30% de su cartera a renta variable con un máximo del 75%. Esto hace que asuman más riesgos, pero también que las ganancias potenciales sean mayores. Esto se ha reflejado en un rentabilidad media del 3,8%.

Los mejores de su categoría son el Bestinver Ahorro con un 9,8% anual, el CNP Vida Futuro IV con un 7,3% y el Bankoa Bolsa 6,4%.

Aquí te presentamos los mejores planes de pensiones de renta variable mixta.

Renta Variable

Llegamos por fin a los planes más agresivos, los de renta variable, que en la última década se han visto afectados por el crash bursátil de 2007 y 2008. Sin embargo, han sido capaces de ofrecer una rentabilidad del 5% en ese periodo.

Los mejores en esta categoría son el Bestinver Global con una rentabilidad anual del 11,5% -en este caso habría que valorar la salida de su equipo gestor- el Caser Nuevas Oportunidades  con un 9,8% y el Santander Inverplus Renta Variable con un 8,25% -también sería necesario tener en cuenta los cambios en el equipo gestor-.

Aquí puedes consultar los mejores planes de pensiones de renta variable.

Imagen – Victor Metelskiy en Shutterstock

Publicidad