Publicidad

Las mejores pensiones de jubilación en Europa

¿Alemanes, franceses, suecos, italianos… españoles? Descubre quiénes son los pensionistas europeos que menos ingresos pierden al retirarse en comparación con el último salario.

El debate sobre las pensiones no cesa. La discusión, las aportaciones y las críticas se sucederán mientras los políticos no ‘cojan el toro por los cuernos’. Es decir, abordar la inevitable reforma del sistema de pensiones. Lo paradójico, a pesar de esa inacción, es que todos están de acuerdo en que, tal cual está, el sistema público de pensiones no funciona. Es una evidencia, cae por su propio peso.
Las mejores pensiones de EuropaLa llamada ‘hucha de las pensiones’, aunque resultó durante un tiempo, está casi agotada. Cada vez se jubilan más trabajadores -aquí puedes descubrir cuántos jubilados hay en España y cuánto cobran de pensión-, dado que el problema del envejecimiento va in crescendo. Como consecuencia, la partida destinada a este capítulo se come, año tras año, más dinero en los Presupuesto Generales del Estado (PGE).

Pese a ello, muchos pensionistas opinan que su paga pública de jubilación es insuficiente y lo demuestran manifestándose de forma periódica. Así que, a pesar de que hay notables diferencias entre las comunidades autónomas con mayores y menores pensiones públicas, parece que ninguna de las partes está satisfecha con el modelo actual. Por ello, no está de más echar un vistazo a los países del entorno para ver cómo está el panorama en ellos: te descubrimos las mejores pensiones de jubilación en Europa.

Pensión vs salario

Existen diversas formas de valorar las pensiones. Como es obvio, la primera y más evidente es medirlas en términos absolutos. Se cogen simplemente las cantidades y se ordenan de mayor a menor. No obstante, al hacerlo así se pierde la posibilidad de contextualizar cada paga pública de jubilación. Por ello, resulta aconsejable comparar las pensiones con los salarios. De esa manera la medición se ajusta más a la realidad.

La tasa de sustitución en las pensiones

Así que la suficiencia de las prestaciones ocupa un papel central en el debate de las pensiones. Para superar la vaguedad del término ‘pensión suficiente o insuficiente’, conviene utilizarse un concepto más técnico que se usa de forma habitual en las comparaciones internacionales: la tasa de sustitución (benefit ratio).
Mejores pensiones EuropaLa tasa de sustitución de las pensiones de la Seguridad Social mide cuántos ingresos se pierden en el momento de la jubilación (pensión media sobre salario medio neto) y muestra una tendencia creciente y continuada desde 1980. En el periodo 1980-2017, la tasa de sustitución ha crecido 28,5 puntos de promedio en todas las clases de pensión y alcanza los 33,5 puntos para las de jubilación, según datos de la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

En 2017 la tasa de sustitución fue del 60,9% para todas las clases de pensión (incapacidad temporal, jubilación, viudedad, orfandad y favor familiares), elevándose hasta el 70,4% para la pensión de jubilación y hasta un porcentaje todavía mayor, el 79,9%, para las pensiones de jubilación del Régimen General de Asalariados, el único encuadramiento que calcula las prestaciones en relación con la renta realmente percibida por el trabajador.

La tasa de sustitución en las nuevas pensiones

La tasa de sustitución de las nuevas entradas al sistema también muestra una senda de continuado crecimiento desde 1980 (28,5 puntos de media). Sus ratios son bastante mejores que las vigentes, alcanzando un 69,4 por ciento para todas las clases de pensión, un 86,6% para las pensiones de jubilación y un 94,1% para las pensiones de jubilación del Régimen General de Asalariados, cuando era el 60% en 1980.
Mejores pensiones de Europa

¿Pensiones más altas que salarios?

La curva de evolución temporal de la tasa de sustitución de las nuevas pensiones en España muestra una estabilización en los últimos años con una leve tendencia a la baja desde 2014. De no haberse producido el cambio en la tendencia, la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación del Régimen General de Asalariados habría superado los salarios vigentes, creando una situación difícilmente explicable para los trabajadores ocupados y poco sostenible en el tiempo.

Las mejores pensiones de jubilación en Europa

Tomando la también llamada tasa de reposición como referencia, las diez mejores pensiones de Europa son las siguientes:

  1. España. Aunque quizá te sorprenda, en primer lugar aparece España, con una tasa de sustitución del 78,7%
  2. Luxemburgo, que tiene el otro sistema de pensiones que rebasa el 70%.
  3. Grecia.
  4. Portugal. Tanto en el caso anterior como en éste el porcentaje roza la última cifra indicada.
  5. Italia, que ronda el 65%.
  6. Polonia, que se sitúa por encima del 60%.
  7. Letonia, con un 53% de tasa de reposición.
  8. Malta, al superar el 50%.
  9. Eslovaquia, que no alcanza ese porcentaje.
  10. Hungría, en un 45% de tasa de sustitución.

Mejores pensiones de UECabe recordar que la media de la tasa de reposición en la Unión Europea (UE) roza el 50%.

Las pensiones españolas, las más altas en cuanto a tasa de sustitución

Así que España cuenta con la mayor tasa de sustitución cuando se compara la pensión que se percibe con el salario cobrado antes de la jubilación. Esa tasa bruta de reposición del 78,7% en España significa un puesto favorable al ocupar no sólo la primera plaza dentro del ranking de la UE, sino también de la Zona Euro. Esta tasa de reposición es 28,8 puntos superior a la media de los países de la citada área (49,9%). La distancia es todavía mayor, 33,3 puntos y 40,9 puntos respectivamente, cuando se la compara con la tasa bruta de reposición de Francia (45,4%) o Alemania (37,8%).

En principio, obviamente, ese hecho es una buena noticia, dado que los pensionistas españoles tienen acceso a una paga pública de jubilación elevada respecto al último salario que recibieron. Por encima, además, como ya se ha analizado, del resto de los ciudadanos europeos, lo cual hace que puedan permitirse mayor calidad de vida durante el retiro. Sin embargo, esa generosidad en los importes pone en riesgo la propia supervivencia del sistema e implica, por tanto, que los jubilados del futuro puedan sufrir limitaciones a la hora de cobrar la pensión.

También puede interesarte:
¿Tienen derecho a protección por desempleo los emigrantes retornados?
Tramitar la pensión cuando has cotizado en diferentes de la Unión Europea
Qué son las cuentas nocionales y cómo afectan a las pensiones

Publicidad