Publicidad

Menores trabas administrativas para los Planes de Pensiones

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS) pondrá en marcha una vieja iniciativa por medio de la cual se propondrá reducir las trabas administrativas que tienen que cumplir los planes de pensiones.

Lo que se esta buscando es eliminar la obligación de inscribir en el Boletín oficial del registro mercantil aquellos fondos de pensiones que ya figuran en los archivos de la DGS. Esta iniciativa pretende seguir el camino abierto por otras instituciones de inversión colectiva como los fondos de inversión, los de titulización de pymes o de moratoria nuclear, que hoy en día sólo se registran en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La DGS además intentara reducir los requisitos económicos para constituir una gestora de fondos de pensiones. Según comentaba el director general de Inverco, el objetivo es adecuar los recursos propios exigidos a las gestoras de planes de pensiones a los de los gestores de fondos de inversión.

Lo que se esta intentando buscar es un equilibrio entre la seguridad jurídica y conseguir un producto eficientemente gestionado, se considera que habría que evitar las cargas administrativas innecesarias puesto que siempre hay alguien que las está pagando, y al final esa persona es el cliente.

Hasta el cierre del pasado mes de marzo, en España existen 3.291 planes de pensiones con un patrimonio conjunto de 76.244 millones de euros, los cuales se encuentran administrados por 82 grupos y cuentan con 10,5 millones de partícipes.

Por ultimo, también se esta analizando la posibilidad de realizar modificaciones en la fiscalidad de los productos de ahorro.

Publicidad