Publicidad

Menos aportaciones en los Planes de Pensiones

 

Según datos de Inverco, durante el tercer trimestre de 2010 las aportaciones netas que recibieron los fondos de pensiones en el tercer trimestre del año ascendieron a 132 millones de euros, lo que representa una disminución del 50% respecto del mismo periodo de 2009.

De esta forma, teniendo en cuenta el balance acumulado del año arroja unas aportaciones netas negativas de 61 millones de euros, frente a los 37 millones del mismo periodo de 2009.

Esto demuestra el gran deterioro que están sufriendo los salarios de los españoles, los cuales se encuentran congelados, y no les permite ahorrar para su futuro. Además, a esta situación hay que sumarle una tasa de paro superior al 20% y la crisis de crédito por la que atraviesa la economía actual.

En este sentido, ahora se viene la época más fuerte en cuanto a las aportaciones de los planes de pensiones, por lo cual muchas entidades se encuentran realizando sus campañas de fin de año, y por este motivo se espera que las cifras puedan mejorar durante este último trimestre del año.

De acuerdo con los datos de Inverco, la tasa de ahorro financiero, es decir, el dinero que se invierte en el sistema financiero, ha caído un 3% en 2010 hasta los 1,71 billones de euros, mientras que el flujo de ahorro, esto es el dinero nuevo que entra en activos financieros, también ha bajado un 17% este semestre con respecto al mismo periodo de 2009.

Los expertos señalan, que la falta de dinero no es el único factor que afecta la falta de aportaciones a los planes de pensiones, ya que consideran que también ha influido el hecho de que desde agosto de 2009 los inversores pueden rescatar dinero de sus planes de pensiones en casos de desempleo y cuando ya no se cobre la prestación por paro.

Por tipo de productos, los planes de pensiones individuales, estos son los planes que el cliente contrata directamente con la entidad, son los que llevan acumuladas las peores cifras, ya que de enero a septiembre de 2009 las prestaciones netas se quedaron en los 99 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de este año, la cifra supera los 247 millones, lo que representa un 149% más.

En fin, los analistas señalan que a partir de 2011 podrían incrementarse las aportaciones a los planes de pensiones dado que serán el único activo financiero que se seguirá beneficiándose con las deducciones fiscales, ya que se elimina la desgravación por la compra de vivienda, aunque esto no será suficiente.

Ellos continúan reclamando que se diferencie, en el momento del rescate, la tributación que viene de capital y la que se obtiene de rendimientos, ya que hasta ahora ambas tributan en función de las rentas del trabajo. Otra alternativa que manejan es incrementar el límite de las aportaciones, ya que hasta ahora sólo los 10.000 primeros euros anuales disfrutan de deducciones.

Publicidad