Publicidad

Las mujeres cobran un 38% menos de pensión que los hombres

La cuantía media que perciben las dos millones de pensionistas roza los 744 euros, frente a los más de 1.198 euros que la Seguridad Social abona a los tres millones de jubilados que hay en España.

A casi nadie sorprenderá que también haya brecha de género en el cobro de pensiones cuando llega el momento de la jubilación. Aunque sea un hecho generalizado en la mayoría de los ámbitos económicos, en este caso, resulta menos sorprendente, puesto que las cifras que maneja la Seguridad Social sobre el sistema público de pensiones no son más que una traslación de los números que presenta el mercado laboral. Éste, evidentemente, se encuentra descompensado en perjuicio de las mujeres, sobre todo, en la llamada brecha salarial.
pensiones-publica-mujeres

La brecha de género, mayor en las pensiones que en los salarios

No obstante, aun siendo la distancia entre sueldos importante, las diferencias entre hombres y mujeres en lo relativo a las pensiones es todavía mayor. “Si la brecha salarial se sitúa actualmente en el 23,2%, la brecha en las pensiones de jubilación asciende al 37,9%. Estos 14,7 puntos de diferencia suponen un aumento de la brecha entre la vida activa y la jubilación en un 61,2%. Datos que reflejan la peor situación de las mujeres en la vejez, incluso aunque hayan realizado un trabajo remunerado a lo largo de su vida”, explican desde la Unión General de Trabajadores (UGT).

Más de 450 euros de diferencia entre las pensiones de ellas y ellos

Esos porcentajes se traducen en números redondos en que la cuantía media de las pensiones de retiro es de 742,81 euros entre las mujeres. mientras que, entre los hombres, ese promedio asciende a 1.197,19 euros, lo que significa una diferencia de 454,38 euros entre ellas y ellos.
Seguro de ahorro y vidaDesde el sindicato se señala que “poco más de dos millones de mujeres han podido acceder a una pensión de jubilación, frente a más de tres millones de hombres, y denuncia que la brecha salarial, que afecta a las mujeres a los largo de su vida laboral, tiene efectos sobre cualquier tipo de pensión, en todos los regímenes y en todas las clases, perpetuándose a lo largo de toda la vida”.

Las pensiones de hombres y mujeres por edades

Por tramos de edad, la brecha de las pensiones entre mujeres y hombres en jubilación se va incrementando según la edad, de forma que la mayor distancia se da en el tramo de 70 a 74 años (35,5%), seguido del de 75 a 79 años (35%). Por encima de esa edad la distancia nunca queda por debajo del 33,5% y, mientras que en los hombres, no bajan en ningún tramo de edad de los 1.000 euros mensuales de pensión, las pensionistas con 70 o más años no llegan ni de lejos a esa cuantía.


Además, la presencia de mujeres en las pensiones de retiro es inferior a la de los hombres en todos los regímenes de la Seguridad Social, con excepción del seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI), que es el que cuenta con pensiones más bajas.

Las trabajadoras autónomas, también en inferioridad

Tras el SOVI, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con más de 500.000 perceptoras, es el que genera las pensiones con menores cuantías.

Las pensiones de viudedad, la excepción

Además, desde UGT se subraya que “la elevada brecha entre mujeres y hombres en las pensiones de jubilación va aumentando con la edad, siendo la mayor distancia (del 41,1%) entre quienes tienen 75 y 79 años, y destaca que la presencia de mujeres en la percepción de pensiones de viudedad -significativamente más bajas que las de jubilación- es del 91,9%. Éste es, llamativamente, el único régimen en el que la brecha es negativa para los hombres en un 25,7%”, agregan.
Jubilación

Las mujeres, en los tramos más bajos de las pensiones

Asimismo, las mujeres tienen una presencia mayoritaria en los tramos más bajos de las pensiones. De hecho, las perceptoras de pensiones de entre 150 y 500 euros superan en un 330% a los hombres con esas pensiones. Son también mayoría las que perciben pensiones entre 500 y 648,59 euros y casi un millón y medio de mujeres (el 72% de las mujeres que han accedido a una pensión de jubilación) sobreviven con prestaciones inferiores a 700 euros brutos mensuales. Frente a ellas, son 900.000 los hombres que cobran pensiones inferiores a esta cantidad.

Extremadura tiene la menor brecha; Cataluña, la mayor

En lo que se refiere a las diferencias de género por comunidades autónomas, Extremadura es la que presenta la brecha de pensiones más reducida -del 19%-, mientras que Cataluña es el territorio que registra la diferencia más alta en pensiones de jubilación entre mujeres y hombres, un 37%.

En general, según destaca desde el citado sindicato, la brecha de pensiones por sexos es más baja en las comunidades autónomas donde la distancia en los sueldos entre hombres y mujeres son menores y se amplía en aquellas zonas más industrializadas, donde los salarios son más altos y la mayoría percibidos por varones.

 

Publicidad