Publicidad

Qué es, cómo funciona y para qué sirve el Pacto de Toledo

El Congreso de los Diputados cuenta con una comisión formada por parlamentarios de distintos partidos políticos que trata y analiza el sistema de pensiones y su sostenibilidad para después emitir recomendaciones que, si bien no son vinculantes, suelen ser tenidas muy en cuenta por la cámara.

El futuro de las pensiones se encuentra en entredicho. Es más, el presente del sistema público de jubilación tampoco pinta precisamente de maravilla. Aunque varios son los frentes abiertos (el envejecimiento de la población o un mercado laboral insuficiente para sostener el sistema, por ejemplo), la falta de acuerdo político representa una seria traba para las pensiones.
Qué es, cómo funciona y para qué sirve el Pacto de ToledoEllo a pesar de que cada Gobierno que llega al poder manifiesta, invariablemente, su convencimiento e intención de lograr un pacto de Estado para garantizar las pensiones. Sea del signo político que sea. Sin embargo, nunca ha ocurrido. Al menos hasta el momento. Ni en educación ni en pensiones. Mientras tanto, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social -la llamada ‘hucha de las pensiones’- se desangra, los pensionistas siguen protestando cada semana en la calle y la reforma de la paga de jubilación nunca llega.

Hace casi un cuarto de siglo, en aquel hoy lejano 1995, el problema de las pensiones comenzó a hacerse evidente. Para intentar solucionarlo o, como mínimo, encauzarlo se creó una comisión especial. Te contamos qué es, cómo funciona y para qué sirve el Pacto de Toledo.

Qué es el Pacto de Toledo

El Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados es una comisión formada por parlamentarios de distintos partidos políticos. En ella se trata de alcanzar acuerdos para abordar las debilidades y los problemas del sistema de pensiones, así como proponer soluciones para hacerlo viable y sostenible. Si bien sus acuerdos no son estrictamente vinculantes, sí existe un acuerdo mayoritario -que a veces llega al consenso- para seguir las recomendaciones que emite. Es decir, para trasladar a los ámbitos político y legislativo sus conclusiones.
Qué es el Pacto de Toledo

Quién forma parte del Pacto de Toledo

La composición actual de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo, cuya última fecha de fecha de Constitución se remonta al 28 de septiembre de 2016, queda como sigue a continuación.

  • Presidenta: Celia Villalobos (Grupo Popular).
  • Vicepresidenta primera: Carmen Cuello (Grupo Socialista).
  • Vicepresidenta segunda: Elena Faba (Grupo Ciudadanos).
  • Secretaria primera: Mar Cotelo (Grupo Popular).
  • Secretaria segunda: María del Carmen Pita (Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea).
  • Portavoces: Iñigo Barandiaran (Grupo Vasco), Gerardo Camps (Grupo Popular), Carles Campuzano (Grupo Mixto), Marcial Gómez (Grupo Ciudadanos), María Mercè Perea (Grupo Socialista), Jordi Salvador (Grupo de Esquerra Republicana), Aina Vidal (Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea).
  • Portavoces adjuntos: José María Barrios (Grupo Popular), Ignasi Candela (Grupo Mixto), Sergio Del Campo (Grupo Ciudadanos), Alberto Montero (Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea), Juana Amalia Rodríguez (Grupo Socialista).

A ellos se unen veinte vocales, diez adscritos y dos letrados, que pertenecen a algunos de los siete grupos parlamentarios mencionados.

Cómo funciona el Pacto de Toledo

El modus operandi del Pacto de Toledo no difiere de la forma de trabajo de cualquier otra comisión. Básicamente, se debaten en su seno las ideas del Ejecutivo que esté gobernando en un determinado momento y después sus miembros exponen las conclusiones a las que han llegado, así como las recomendaciones que de ellas se derivan.
El Pacto de ToledoEso sí, antes de llegar a ese paso, los componentes del Pacto de Toledo -que como se ha visto pertenecen a diferentes formaciones políticas- deben alcanzar acuerdos y llegar a consensos, lo cual no suele ser tan habitual.

Para qué sirve el Pacto de Toledo

El objetivo del Pacto de Toledo era, en un principio, “el análisis de los problemas estructurales del sistema de Seguridad Social y de las principales reformas que deberán acometerse”, según rezaba el documento fundacional. En esencia, la Comisión del Pacto de Toledo trata y analiza cada aspecto y factor que guarde relación con el sistema de pensiones y su sostenibilidad presente y futura.

Cómo influye el Pacto de Toledo en las pensiones

Desde un punto de vista potencial, el Pacto de Toledo tiene capacidad para tener un fuerte impacto sobre la pensión de jubilación que cobras o la que, en un futuro, puedes llegar a percibir. Desde la estructura del sistema, pasando por las reformas que consideren los miembros o hasta las subidas anuales de la paga pública de jubilación. De hecho, se han logrado pactos relevantes en todas las legislaturas: retrasar de forma progresiva la edad de jubilación hasta los 67 años, crear el Fondo de Reserva de la Seguridad Social o ligar las pensiones al Índice de Precios de Consumo (IPC), entre otros puntos. 

Sin embargo, la falta de acuerdo político que se da en el Pacto de Toledo hace que esta comisión vea a veces limitadas sus acciones.

¿El fin del Pacto de Toledo?

Tan es así, que a finales de febrero se constató que, por primera vez desde su puesta en marcha en 1995, el Pacto de Toledo se vio incapaz de llegar a un consenso tras estar trabajando desde finales de 2016. Las distintas formaciones parlamentarias, entre acusaciones mutuas, certificaron dificultades insalvables para ponerse de acuerdo. Tanto PP como Podemos se borraron del acuerdo en el último momento, mientras que la presidenta de la comisión, Celia Villalobos, anunció que deja la política.

Ante tal situación, desde algunos sectores se vaticina el fin del Pacto de Toledo. De hecho, los pensionistas que de forma periódica se manifiestan en las calles de Zaragoza celebraron lo que denominaron “la muerte del Pacto de Toledo”. Aunque de manera oficial no hay previsión alguna en ese sentido y esa comisión esté, por ahora, ‘viva’.

También puede interesarte:
¿Qué día del mes debe la Seguridad Social ingresarme la pensión en el banco?
Las pensiones de jubilación más altas y más bajas de España: cuántos beneficiarios hay y qué importes cobran
Siete de cada diez jubilados viven sólo de su pensión pública
La brecha de género en las pensiones

Publicidad