Pension Jubilacion

| diciembre 6, 2010 | 3 Comentarios

La reforma del sistema de pensiones esta muy próxima, ya que se prevé que el Gobierno la aprobara el próximo 28 de enero, que en un principio, estaba previsto que se aprobase a lo largo del primer trimestre del año próximo.

Los puntos centrales de esta reforma son dos, por un lado se pretende ampliar los años de cotización para el cálculo de la pensión, y por otro lado retrasar dos años la edad de jubilación (de los 65 a los 67 años).

Así, el Pacto de Toledo ha llegado a un principio de acuerdo, ya que ha decidido ampliar los años de cotización utilizados para el calculo de la pensión publica de jubilación, aunque aun queda abierta la negociación entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para poner una cifra concreta al cómputo de dicha cotización.

Actualmente, el periodo de cotización que se toman como base para el cálculo de la pensión de jubilación son 15 años, y quienes mas se acerquen a ese plazo, mayores posibilidades tendrá de percibir una mejor pensión de jubiulacion una ves retirados de su vida laboral.

No olvidemos que además de los años de cotización, otro factor importante son las aportaciones realizadas, las cuales tienen una relación directa con el sueldo percibido.

Actualmente, la pensión de jubilación máxima que puede percibir una persona que tenga los años de cotización necesarios y posea un sueldo medio-alto es de 34.526,8 euros al año, es decir, 2.466,2 euros al mes por catorce pagas.

En cambio, quien no llegue a cumplir con los 15 años de cotización que se necesitan, pero haya cumplido los 65 años de edad, la ley de la Seguridad Social proporciona una pensión de jubilación contributiva, mínima garantizada de 8.229,2 euros anuales (587,8 al mes).

Por su parte, quienes posean 14 años y 11 meses y 29 días sólo podrán recibir la pensión no contributiva de 4.755,8 euros al año (339,7 al mes), cerca de la mitad de pensión que con 15 años y un día, pero pueden alcanzarse los 15 años prolongando la cotización más allá de la edad de jubilación legal.

Asimismo, cabe destacar que una pensión contributiva lograda con 15 años y un día de cotización puede resultar una mejor pensión, ya que el Estado garantiza con complementos a mínimos la pensión mínima legal, aunque el cotizante no haya financiado ni la mitad.

Hay muchas opiniones sobre esta reforma, por un lado el Ministro de Trabajo e Inmigración, afirmo que la reforma de las pensiones se tiene que centrar en prolongar la vida laboral, aumentar el cómputo para el cálculo de la prestación y reducir las prejubilaciones, apuntando sobre todo a que el Gobierno mantiene su propuesta de elevarla en dos años, de 65 a 67.

Por otro lado, el diputado de IU, ha denunciado que la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, aspecto en el que coinciden PSOE, PP y CiU, supondrá un recorte de la pensión media de cerca del 10% para 2030. Asimismo, también ha explicado que si se ampliara la edad de jubilación a los 67 años la pensión media del sistema se vería reducida en un 6%.

También te puede interesar:

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , ,

Categoría: Pensiones, Seguridad Social, Sistema de Pensiones

Deja un comentario


Logo FinancialRed