Publicidad

¿Plan de ahorro o plan de pensiones?

Cuando llega el momento de empezar a ahorrar para la jubilación (cuanto antes mejor), suelen aparecer algunas dudas sobre qué tipo de plan debemos elegir, o sobre si la mejor opción es un plan de pensiones. Es en este momento cuando la decisión depende totalmente del tipo de inversores que seamos, y de cómo hemos planteado nuestra situación y evolución financiera a lo largo de nuestra vida.

Como sabemos, muchas empresas ofrecen la posibilidad de realizar aportaciones al plan de pensiones, con la consiguiente desgravación en el IRPF anual. Una ahorro que se nota cada año. Pero por supuesto, no hay que olvidar que en el momento de querer rescatar nuestro plan de pensiones, debemos “cumplir” con Hacienda, y dependiendo del tipo que haya en ese momento, desprendernos de una cantidad de dinero bastante importante.

planes de pensiones vs cuenta ahorro

Es en este momento cuando uno piensa en si una cuenta de ahorro normal y corriente hubiera sido mejor opción. Actualmente, casi cada año, están cambiando las retenciones a aplicar en estos casos. Además hay que tener en cuenta algunas consideraciones:

  • pagas menos impuestos en aportaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2006 (una sola vez), beneficiándote de una exención del 40%

Pero lamentablemente, esta ventaja va a desaparecer, pudiendo aplicarse esta durante los 8 años posteriores a la jubilación, siempre que sea hasta 2014.

¿Qué es mejor plan de pensiones o cuenta ahorro?

No se podría decir que uno es mejor que otro, ya que cada uno tiene criterios diferentes.

  • un plan de ahorro, suele dar rentabilidad asegurada, mientras que un plan de pensiones no
  • el plan de ahorro tiene menos comisiones que un plan de pensiones
  • en el caso del plan de pensiones, hay una mayor variedad, y hay que elegir entre muchos tipos de fondos diferentes
  • el dinero del plan de ahorro ya ha tributado, en el caso del plan de pensiones se coge en bruto, por lo que tendrá que tributar después, un impuesto que suele ser menor y la cantidad a ingresar mayor
  • los impuestos dependerán de cuándo saquemos el plan de pensiones y la forma de hacerlo

8 lugares donde retirarse para la jubilación

Publicidad