Publicidad

Plan de Pensión Individual DB I Plus

Se trata de un Plan de pensiones de la categoría Renta Fija Mixta que invierte aproximadamente el 77.5% de su cartera en renta fija a medio-largo plazo, denominada fundamentalmente en euros, y un 22.5% en renta variable europea.

Por esta razón este plan ha tenido un rendimiento muy malo en el último año (o mejor dicho, desde comienzos del 2008) con pérdidas cercanas al 8%.

La inversión mínima inicial es de 30 €, la misma cantidad que se exige como mínimo para aportar mensualmente. Las comisiones son un poco altas, sobre todo para la categoría. Suman, entre gestión y depositaria, el 2,00%.

Quizá el bajo patrimonio gestionado (un poco más de 10 millones de euros) responden a la mala rentabilidad y a las altas comisiones. Esto hace que las pérdidas sean mayores.

Sin intención de ser demasiado duro con este plan de pensión, pero con la obligación moral de dar una completa opinión del mismo, no es un producto recomendable para este momento de volatilidad. Llama la atención que un producto con una mayoría de inversión en Renta Fija se desplome tanto. Sin dudas, la elección de la cartera de renta variable no ha sido la mejor.

Ficha

Informe mensual

Valoración planesypensiones.com

Publicidad