Publicidad

Plan de pensiones Bankia Moderado

La gama de planes de pensiones de Bankia incluye varios planes perfilados en función del riesgo que quiera asumir el ahorrador. En este caso analizamos en Plan de Pensiones Bankia Moderado.

Bankia dispone de una amplia gana de planes planes de pensiones que abarca todo tipo de planes en todas las categorías. Siguiendo la moda del mercado por desarrollar productos perfilados, la entidad dispone de una serie de productos en función del tipo concreto del ahorrador y el riesgo que quiera asumir. Este es el caso del Plan de pensiones Bankia Moderado que, como su propio nombre indica, busca al inversor que sin ser plenamente conservador tampoco quiere arriesgar más de la cuenta.

Bankia

La traducción es que el Bankia Moderado es un plan de pensiones mixto con parte de renta variable y parte de renta fija. 

En qué invierte el Bankia Moderado

Lo primero es tener claro qué tipo de plan de pensiones es el Plan Bankia Moderado. Estamos ante un plan de renta fija mixta que invertirá hasta un 25% en renta variable, tanto en acciones americanas como europeas. El resto se destinará a renta fija pública y privada.

Como particularidad, el plan podrá invertir hasta un 10% en inversiones de gestión alternativa tanto en capital privado como en el sector inmobiliario. 

Rentabilidad/riesgo a 12 meses

Rentabilidad media: 0,39% Volatilidad: 3,59%

Si medimos el plan según las rentabilidades anuales logradas en los últimos años y en lo que vamos de ejercicio, esta es su correlación con la categoría en la que está encuadrada, que es la de Renta Mixta Moderada (datos de Quefondos. com)

2015 2014 2013 2012

2011

Plan +4,24% +2,23% +5,57% +3,80% -1,99%
Categoría +2,16% +4,22% +6,72% +5,15% -2,09%

Y si buscamos para periodos menores, esta es la acumulada por periodos que van de un mes a cinco años.

1 mes

3 meses 1 año 3 años

5 años

Plan -0,45% -0,40% +4,13% +18,76% +16,43%
Categoría -1,25% -1,75% +2,87% +21,45% +18,18%

Comisiones

Las comisiones del Plan Bankia Moderado son de un 0,13%  por depósito, más una comisión fija de 1,40%, apenas 10 puntos porcentuales por debajo del máximo legal permitido.

La aportación mínima periódica es de 30 euros.

Resumen

En resumen, el Plan Bankia Moderado cubre el sector de los ahorradores conservadores con algo de apetito por el riesgo pero sus rentabilidades actuales están lejos de ser las mejores.

Este plan puede complementarse con otros más conservadores para quienes todavía quieran asegurar más su capital o con algunos más agresivos, de renta variable mixta para los que deseen un poco más de exposición.

Antes de contratar uno de renta fija mixta

Los planes de renta fija mixta son uno de los primeros pasos hacia la creación de una cartera de inversión que busca preservar el ahorro más que maximizar la rentabilidad. Por su composición son una buena alternativa para quienes ya llevan tiempo ahorrando para la jubilación o como un plan complementario a otros más agresivos durante las primeras etapas del ahorro.

Hay que tener en cuenta que conforme se acerca la edad de jubilación es necesario asegurar lo conseguido hasta el momento y por lo tanto disponer de productos más centrados en mantener la renta que en lograr grandes rentabilidades.

Fiscalidad en los planes

La principal ventaja fiscal de los planes de pensiones es que permiten pagar menos impuestos al hacer la declaración de la renta al reducir la base imponible del IRPF. Desde la entrada en vigor de la reforma fiscal el límite a las aportaciones a planes de pensiones es de 8.000 euros independientemente de la edad del partícipe. Es decir, no podrás invertir más de ese dinero en planes de pensiones. Sin embargo, a la hora de reducir la base de la renta sí que se tendrán en cuenta los ingresos.

En concreto, los menores de 50 años no podrán reducir más del 30% de su base imponible y los mayores de 50 años del 50%.

A continuacion te acercamos todos los rankings por categorías de los Planes de Pensiones

Publicidad