Plan de Previsión Asegurado (PPA): características

| noviembre 22, 2013

Los Planes de Previsión Asegurados, comunmente denominados PPA, fueron lanzados al mercado a principios de 2003, con las modificaciones al IRPF que permitiò la creaciòn de esos planes.

Muchas cosas los unen a sus primos cercanos los Planes de Pensiones. Pero tambièn posee algunos puntos distintivos. En todo caso, un PPA tiene las siguientes caracterìsticas:

  • Iliquidez: igual que los Planes de Pensiones (PP), no podràn rescatarse hasta su jubilaciòn salvo casos excepcionales. VER
  • Fiscalidad: identicas ventajas con las que cuentan los Planes de Pensiones. VER
  • Traspasos: no habrà penalizaciòn por traspasar de un PPA a otro (al igual que los PP)
  • Rentabilidad Garantizada: primera diferencia con los PP. Los PPA ofrecen obligatoriamente una garantía de interés.
  • Coberturas Adicionales: se trata de un contrato de seguros en el que deberá constar expresamente la denominación plan de previsión asegurado y el tomador (el que paga el seguro) deberá ser también el asegurado y el beneficiario. La cobertura principal será la jubilación, pero tendrá la ventaja adicional (que no ofrece un plan de pensiones) de cubrir también la invalidez o el fallecimiento.
  • Comisiones: en la actualidad se encuentran un poco màs bajas que los planes de pensiones.

Por su garantía de rentabilidad, es el producto justo para ahorradores prudentes y con aversión al riesgo.

Recordemos que los Planes de Previsión Asegurados son una alternativa de ahorro de carácter privado cuyo objetivo es complementar las prestaciones de la Seguridad Social. Se trata de un seguro de vida ahorro cuyas prestaciones se recibirán en el momento de la jubilación, con una rentabilidad asegurada y con idénticas ventajas fiscales que los planes de pensiones individuales.

Pero esta operativa de traspasos entre los dos productos se esta complicando un poco, ya que si bien los traspasos de planes de pensiones muy común para las gestoras de estos planes, no sucede lo mismo con las gestoras de PPA ya que se están produciendo desajustes en su funcionamiento, sobre todo cuando se realizan entre distintas gestoras.

La legislación vigente establece un plazo máximo de 7 días para concretar los traspasos, pero se ha notado que las gestoras demoran entre 12 y 14 días en realizarlos.

Hace unos años los planes de pensiones también pasaron por una situación similar, por lo cual se decidió canalizar todos los traspasos a través del Sistema Nacional de Compensación Electrónica, el cual esta supervisado por el Banco de España.

Tenga en cuenta que los PPA no tienen entidades depositarias, sino que su ahorro gestionado permanece en la aseguradora que lanza el producto. Estos planes tienen carácter de seguro, lo que obliga a las entidades a garantizar un tipo de interés mínimo hasta su vencimiento.

En el ejercicio 2008 los PPA crecieron un 294% y los traspasos realizados ascendieron a 40 millones de euros. Igualmente los planes de pensiones individuales siguen siendo superiores, ya que cerraron 2008 con un patrimonio de 49.047 millones de euros.

 

Tags: ,

Categoría: Plan de Previsión Asegurado

Comentarioss (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. El Plan de previsión Asegurado es un gran producto de ahorro. Nos garantiza un interés básico. Semestralmente la compañía también nos informa de la rentabilidad de la participación en beneficios. Es decir, disponemos de un garantizado durante toda la vida de la póliza y de un variable que se informa al cliente por anticipado. Actualmente y hasta el 31/06/2011 la rentabilidad total es del 4,45%.

    Además, si traspasa su Plan de Pensiones desde su banco o compañía de Seguros hacia Generali, le damos una rentabilidad adicional y en metálico del hasta un 2% más. Consulte las bases en nuestra url.


Logo FinancialRed