Plan de Previsión Asegurado (PPA): características

| abril 10, 2015

Los PPA o Planes de Previsión Asegurados son una alternativa más conservadora a los planes de pensiones. Con una fiscalidad similar, cuentan con la ventaja de que en este caso las aportaciones sí están aseguradas.

Los Planes de Previsión Asegurados, comúnmente denominados PPA, se lanzaron al mercado en 2003 y actualmente están regulados por la Ley de IRPF y su reglamento. Este producto fue concebido como una alternativa a los planes de pensiones para el ahorro a largo plazo con una vertiente algo más conservadora. Por eso mismo, conserva muchas de las características de los planes, pero también otros elementos que lo hacen diferente.

Caracteristicas de los ppa

De forma muy resumida, podemos definir a los PPA como un seguro de ahorro en el que el asegurado invierte ciertas cantidades de capital aseguradas que podrá retirar alcanzada la edad de jubilación o en los supuestos que incluya el contrato o póliza. Sin embargo, la mejor forma de entender en qué consiste un Plan de Previsión Asegurado es a través de sus características.

Características de los PPA

Hay varios elementos que definen a los PPA y que los asemejan a los planes de pensiones. Estos son los más importantes:

  • Iliquidez: igual ocurre con los planes de pensiones, estamos ante un producto ilíquido en el que el ahorrador no podrá recuperar su dinero hasta pasados por lo menos 10 años desde la primera aportación, al llegar a la jubilación o en situaciones excepcionales como paro de larga duración.
  • Beneficios fiscales: la fiscalidad de los PPA es un calco de la de los planes de pensiones.
  • Traspasos: no habrà penalizaciòn por traspasar de un PPA a otro (al igual que los PP)
  • Rentabilidad Garantizada: esta es la gran diferencia con los planes de pensiones ya que por ley los PPA estáb obligados a ofrecer una garantía de interés al inversor.
  • Coberturas Adicionales: se trata de un contrato de seguros en el que deberá constar expresamente la denominación plan de previsión asegurado y el tomador (el que paga el seguro) deberá ser también el asegurado y el beneficiario. La cobertura principal será la jubilación, pero tendrá la ventaja adicional (que no ofrece un plan de pensiones) de cubrir también la invalidez o el fallecimiento.
  • Comisiones: sus comisiones son algo más bajas que las de los planes de pensiones.

Con estas ideas básicas claras, vamos a detenernos en dos de los puntos:

Cuando se puede rescatar un PPA

Como ocurre con los planes de pensiones, para poder recuperar el dinero de un PPA deben concurrir algunas circunstancias que vendrán marcadas en la póliza y que suelen empezar por alcanzar la jubilación. Los diferentes cambios legislativos también han permitido que se pueda rescatar el dinero en caso de fallecimiento del partícipe, de invalidez permanente y también para los desempleados de larga duración.

Además, la última reforma fiscal ha añadido la posibilidad del rescate una vez pasados 10 años desde la primera aportación a contar desde 2015.

Cómo tributa un PPA

La fiscalidad de los PPA es similar a la de los planes de pensiones. En este sentido, las aportaciones permiten reducir la base imponible del IRPF y pagar menos impuestos en la declaración de la renta. Existen unos límites a las aportaciones que en 2015 son de 8.000 euros por partícipe. Sin embargo, a efectos de la renta 2014, estos límites son de 12.500 euros para mayores de 50 años y 10.000 para quienes no alcancen esa edad. A la hora de aplicar la reducción en el IRPF se utilizará la menor de las cantidades entre esos límites o el 50% de la base imponible para quienes superen el medio siglo de vida y el 30% para el resto.

Además, el traspaso entre planes están exento de tributar, de forma que no habrá que pagar impuestos al pasar de un PPA a otro. Eso sí, esta operativa de traspasos entre los dos productos se esta complicando un poco, ya que si bien los traspasos de planes de pensiones muy común para las gestoras de estos planes, no sucede lo mismo con las gestoras de PPA ya que se están produciendo desajustes en su funcionamiento, sobre todo cuando se realizan entre distintas gestoras.

La legislación vigente establece un plazo máximo de 7 días para concretar los traspasos, pero se ha notado que las gestoras demoran entre 12 y 14 días en realizarlos.

Hace unos años los planes de pensiones también pasaron por una situación similar, por lo cual se decidió canalizar todos los traspasos a través del Sistema Nacional de Compensación Electrónica, el cual esta supervisado por el Banco de España.

Tenga en cuenta que los PPA no tienen entidades depositarias, sino que su ahorro gestionado permanece en la aseguradora que lanza el producto. Estos planes tienen carácter de seguro, lo que obliga a las entidades a garantizar un tipo de interés mínimo hasta su vencimiento.

Rentabilidad garantizada

La rentabilidad de los PPA está garantizada con unos interés mínimo legales que vienen establecidos por ley y que se aplica para toda la vida del plan. Para 2015 este tipo de interés técnico es del 1,96%, pero esto no quiere decir que se vaya a ingresar esa cantidad. Y es que a este interés hay que restarle los gastos y las comisiones.

Para quien es

Por su garantía de rentabilidad, los PPA son un producto ideal para los ahorradores prudentes y con aversión al riesgo. Se trata de una buena fórmula de complementar el ahorro a largo plazo en planes de pensiones y otros productos como fondos de inversión asegurando parte del dinero más un pequeño beneficio. En este sentido, sería como contratar un depósito a muy largo plazo.

Imagen – rangizzz en Shutterstock

Tags: ,

Categoría: Plan de Previsión Asegurado

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Ramón Serret dice:

    El Plan de previsión Asegurado es un gran producto de ahorro. Nos garantiza un interés básico. Semestralmente la compañía también nos informa de la rentabilidad de la participación en beneficios. Es decir, disponemos de un garantizado durante toda la vida de la póliza y de un variable que se informa al cliente por anticipado. Actualmente y hasta el 31/06/2011 la rentabilidad total es del 4,45%.

    Además, si traspasa su Plan de Pensiones desde su banco o compañía de Seguros hacia Generali, le damos una rentabilidad adicional y en metálico del hasta un 2% más. Consulte las bases en nuestra url.

Logo FinancialRed