Publicidad

Plan Naranja Standard & Poor’s 500 de ING – Análisis completo

Los planes de pensiones de ING Direct están entre los mejor valorados. En esta caso analizamos el Plan NARANJA Standard & Poor’s 500, que que se ubica en la categoría de planes de renta variable.

La gama de planes de pensiones de ING ha ido creciendo con los años aunque todavía está lejos de alcanzar el número de productos de otras entidades clásicas como BBVA o La Caixa, los grandes dominadores del sector de planes de pensiones.

La entidad dispone de propuestas para todas las categorías de planes de pensiones y en esta ocasión queremos acercarnos a la categoría de renta variable y más concretamente a uno de los productos que mejor se está comportando el Plan Naranja Standar & Poor’s 500.

En qué invierte

Lo primero es tener claro qué tipo de plan de pensiones es el Plan Naranja Standar & Poor’s 500. Estamos ante un plan de renta variable que básicamente trata de replicar al índice que le da su nombre, por lo que representa todos sectores e invertirá en las 500 empresas más sólidas de la economía norteamericana, seleccionadas por su tamaño, liquidez y representatividad, como Microsoft, Citigroup, ExxonMobil, General Electric, Pfizer, Bank of America, AT&T, Procter&Gamble, entre otras.

En concreto, el plan incluye 400 empresas industriales, 20 del sector transporte, 40 de servicios y 40 financieras. Esto permite una mayor diversificación. Hay que tener en cuenta que el Plan NARANJA Standard & Poor’s 500 invierte en dólares, con lo cual le ofrece la posibilidad de beneficiarse tanto de la revalorización del índice S&P 500 y como de la del dólar.

Rentabilidad/riesgo a 12 meses

Rentabilidad media: 2,70% Volatilidad: 9,03%

Si medimos el plan según las rentabilidades anuales logradas en los últimos años y en lo que vamos de ejercicio, esta es su correlación con la categoría en la que está encuadrada, que es la de Renta Variable USA (datos de Quefondos. com)

2015 2014 2013 2012

2011

Plan +12,82% +26,84% +24,94,36% +11,50% +4,04%
Categoría +10,26% +22,75% +25,93% +10,48% +1,09%

Y si buscamos para periodos menores, esta es la acumulada por periodos que van de un mes a cinco años.

1 mes

3 meses 1 año 3 años

5 años

Plan -1,83% +3,5% +39,65% +88,85% 124,42%
Categoría -1,19% +2,88% +32,21% +79,71% +109,23%

Comisiones

Las comisiones del Plan Naranja Standard & Poor’s 500 están muy por debajo del máximo legal permitido por el mercado. En este sentido la comisión de depósito es del 0% , mientras que la comisión de gestión está en el 1,25%.

Resumen

ING DIrect LogoEn resumen, el Plan Naranja Standard & Poor’s es una buena alternativa para quienes quieran dirigir parte de su inversión para la jubilación hacia la renta variable americana. La principal ventaja es que su contratación es sencilla y las comisiones bajas, además de que al replicar a un índice, ofrece una gran diversificación.

Otra de las ventajas es que se puede complementar con otros planes más conservadores dentro de la misma entidad.

Antes de contratar uno de renta variable

Los planes de renta variable no están indicados para todo tipo de ahorradores. En términos generales, los planes de pensiones de renta variable son idóneos para quienes todavía tienen tiempo hasta el momento de su jubilación. Y es que cuanto más largo es el plazo de inversión, mayores son los riesgos que se pueden correr.

Por eso mismo, al comenzar a ahorrar para la jubilación es cuando se debe invertir en este tipo de planes. Sin embargo, cuanto más cerca esté la edad de jubilación, más conservadora se volverá la inversión.

Fiscalidad en los planes

La principal ventaja fiscal de los planes de pensiones es que permiten pagar menos impuestos al hacer la declaración de la renta al reducir la base imponible del IRPF, con los siguientes límites máximos marcados por la ley. En el caso de la renta 2014, es decir, si has invertido en este u otro plan el pasado ejercicio, los límites a aplicar dependen de la edad del aportante:

  • Si tienes hasta 50 años, el límite anual es 10.000 € (con el tope del 30% de la suma de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas)
  • Si tienes más de 50 años, el límite es de 12.500 € (con un tope del 50% de los ingresos).

Estos límites podrán subir ya que, con independencia de las reducciones anteriores, si su cónyuge percibe rentas inferiores a 8.000 euros anuales, podrá reducir las aportaciones realizadas a favor de su cónyuge, con el límite máximo anual de 2.000 euros.

En el caso de la renta 2015 y los siguientes ejercicios los límites se reducen a los 8.000 euros independientemente de la eda. Lo que no cambian son los porcentajes a reducir según los ingresos y la base imponible de los contribuyentes.

A continuacion le acercamos todos los rankings por categorías de los Planes de Pensiones

Publicidad