Planes de pensiones 2009

El año 2008 no ha sido un buen año para los planes de pensiones. Con caídas que en algunos casos superaron el 50%, la pérdida de patrimonio ha sido brutal.

Como es sabido, los mayores perdedores fueron los planes de renta variable. La información completa la puede encontrar en los Rankings de Planes de Pensiones.

Para este 2009, según el informe sobre el ahorro financiero de las familias en 2008 y perspectivas para 2009 emitido por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), el patrimonio de los planes de pensiones crecerán hasta el 7,5%.

En la previsión de INVERCO, se estima que el patrimonio de los fondos de pensiones se incremente el 7,5%, hasta 84.300 millones de euros, y su rentabilidad oscilará entre el 2% de los planes de renta fija y el 15% para la renta variable.

¿Futurología? ¿Ciencia? A mi me parece que los porcentuales se encuentran un poco inflados. Las perspectivas económicas no son buenas para este año, con la recesión en puerta, el paro en niveles récord y el consumo en plena retracción.

Publicidad