Publicidad

Planes de Pensiones Garantizados

Los planes garantizados ofrecen en teoría la seguridad de mantener por lo menos la inversión realizada, pero su estructura y funcionamiento esconde trucos que debes conocer. Te desvelamos lo que nadie te cuenta sobre ellos

Garantizado.La propia palabra actúa como reclamo para el ahorrador medio español, que siempre ha tenido una enorme aversión al riesgo y prefiere no ganar a perder. Así de simple es la lógica que hay detrás del auge de los planes de pensiones garantizados, que se han convertido en uno de los productos estrella de bancos y aseguradoras.

Pero como casi siempre ocurre en el ámbito financiero, cuando algo parece demasiado bueno es posible que esconda algún tipo de subtergugio que sea importante conocer -solo hay que pensar en las participaciones preferentes-. En el caso de los planes garantizados, estos trucos ocultos se cristalizan en la garantía del plan y su funcionamiento.


como funciona la garantia del plan garantizado

Cómo funciona un plan de pensiones garantizado

La teoría que hay detrás de los planes garantizados es relativamente simple: al contratarlo el banco o la aseguradora se compromete a devolver el capital invertido y generalmente una pequeña rentabilidad en un marco temporal con fecha de vencimiento. Es decir, garantizan el dinero que aportes al plan siempre que mantengas la inversión hasta una determinada fecha, que es cuando vence el plan.

Para que lo entiendas, mejor. El plan invertirá tu dinero como lo haría cualquier otro producto de ahorro a largo plazo, pudiendo ganar o perder dinero. Si los gestores cumplen con las expectativas y ganan cobrarás en función de lo acordado cuando llegue la fecha de vencimiento. Lo mejor de todo es que también cobrarás o por lo menos recuperarás tu dinero en caso de que los gestores lo hagan mal y el plan pierda dinero, como ha venido ocurriendo en los últimos años. Esa es la magia de los planes garantizados.

Visto así no parece que haya trampa ni cartón, sin embargo hay dos cuestiones claves que nadie te va a contar: quien ofrece la garantía y que esta garantía se puede perder en determinados casos

Quien garantiza el plan

El plan está garantizado, pero ¿por quién? ¿Qué entidad se hará cargo en caso de que el plan haya perdido dinero? Aquí llega el primero de los trucos, ya que normalmente será la propia entidad quien pague con sus propias reservas o, en el mejor de los casos, una garantía externa contratada a una aseguradora.

Dicho de otra forma, ni la Entidad Gestora del Fondo de Pensiones ni mucho menos el Fondo de Garantía de Pensiones asumirán ese compromiso.

En el peor de los casos, el banco en el que contrataste el plan podría quebrar y tu dinero no estaría asegurado.

Cuándo puedes perder la garantía

La garantía del plan tampoco es universal. Está sujeta a unas determinadas condiciones y puedes perderlas si estas no se cumplen. La condición más importante es la fecha de vencimiento, ya que el dinero sólo está garantizado a esa fecha, ni antes ni después. Esto quiere decir que si retiras antes tus aportaciones podrías hacerlo con pérdidas dependiendo de la evolución del plan.

Estos son algunos casos en los que perderás la garantía de tu plan de pensiones:

  • Si cambias el plan a otra entidad. En caso de que decidas llevar tu plan garantizado a otro banco, lo harías según el valor del plan en ese momento, no según lo que figure en la garantía.
  • Si cambias de plan. Como en el ejemplo anterior, puedes dejar tu garantizado e ir a otro tipo de plan, pero lo harás según el valor de las participaciones, que pueden acumular pérdidas en ese momento.Si lo rescatas antes de la fecha que marque el plan

Recuerda que la garantía sólo se cumplirá en la fecha que indique el contrato, ni antes, ni después.

planes de pensiones garantizados

Cómo se calcula la garantía del plan

Ahora que ya tienes claro cómo funciona la garantía queda explicar cómo se articula y cómo se calcula y es que no siempre es algo tan sencillo como recuperar el dinero que invertiste más un pequeño porcentaje.
El cálculo de la rentabilidad final dependerá del tipo de plan garantizado, si es de renta fija o de renta variable.

Plan de pensiones garantizado de renta fija

Son más sencillos de entender que los de renta variable. Estos sí que aseguran el 100% de tu capital más un porcentaje de rentabilidad a fecha de vencimiento, que normalmente suele ser de por lo menos entre cinco y 10 años vista.

Revisa siempre esa garantía para comprobar que la rentabilidad anual te permitirá, por lo menos batir la inflación cada año, porque de otra forma estarás perdiendo dinero. Para que lo entiendas mejor, si un plan te ofrece un 2% como garantía en un plazo de 10 años y la inflación media es del 1%, estarás perdiendo un 8% (y es siendo generosos) en caso de que se te pague según lo que marca la garantía porque el plan no ha ganado dinero.

Plan de pensiones garantizado de renta variable

Pueden funcionar bajo la misma modalidad que los de renta fija, pero lo normal es que lo hagan como un depósito garantizado. Para que lo entiendas mejor, siempre recuperarás el 100% de las cantidades aportadas, pero en este caso el rendimiento garantizado será variable y sujeto a que se cumplan unas determinadas condiciones de mercado.
Por ejemplo, te pueden ofrecer como garantía la revalorización media del Ibex 35 pero aplicando una serie de parámetros que limitarán mucho este aumento bursátil a través de medias mensuales y no computando todo el periodo, por ejemplo.

Por eso mismo, antes de contratar un plan de pensiones garantizadotienes que leer la garantía y asegurarte de que la entiendes. Si no es así, hay otras alternativas a este producto que más tarde te explicamos.

ventajas y desventajas de los planes de pensiones asegurados

Cuándo puedes rescatar el plan

Que la inversión esté asegurada no cambia la normativa general a la que está sujeto el plan. Esto quiere decir que solamente podrás rescatarlo en los siguientes casos:

  • Jubilación
  • Invalidez o enfermedad grave
  • Paro de larga duración
  • Hacer frente a un deshaucio
  • Pasados 10 años desde la primera aportación a contar desde 2015

Si no se cumplen estos casos, tu dinero deberá permanecer en el plan de inversión pase lo que pase.

Dos posibilidades al recuperar el plan

A estas alturas ya deberías tener clara una cosa un plan garantizado puede perder dinero, sólo que gracias a esta garantía, tú no lo notarás salvo en los casos que ya hemos descrito.
En este sentido hay dos opciones al momento de rescatar el plan, siempre que llegue a fecha de vencimiento, claro está:

  • El plan ha ido bien y ha ganado dinero. En este caso cobrarás tus derechos consolidados, que serán las aportaciones más los beneficios que hayas obtenido.
  • El plan ha ido mal y ha perdido dinero. En este caso se activará la garantía y cobrarás el dinero invertido más el porcentaje de revalorización que hayas pactado.

La diferencia entre ambas es que con la primera siempre ganarás más que con la segunda. Además, su fiscalidad es diferente, como te explicamos más adelante.

Comisiones que te cobrarán

Las comisiones de un plan de pensiones asegurado no son diferentes a las del resto y también están limitadas por ley.
En ningún caso te podrán cobrar más comisiones que las siguientes:

  • Por la entidad depositaria:0,25%
  • Por la entidad gestora: 1,5%

La mayoría de planes garantizados te cobrarán el máximo o estarán muy cerca de él.

Fiscalidad de los planes garantizados

La fiscalidad de los planes de pensiones se divide en las aportaciones y el rescate. En este punto, un garantizado funciona igual que cualquier otro plan en el momento de las aportaciones y permite pagar menos impuestos. Y es que el dinero que aportas reduce tu base imponible, como explicamos en este artículo.
Eso sí, cuentan con la particularidad de que no podrás hacer aportaciones periódicas al plan porque la garantía que ofrecen está diseñada según un momento de mercado concreto.
La cosa cambia con el rescate. Y es que la fiscalidad será diferente dependiendo de si se activa o no la garantía del plan.

  • Si todo va bien y cobras lo pactado. En caso de que todo vaya bien y el plan pague normalmente, sin ningún tipo de contratiempo y sin activarse la garantía, su fiscalidad será misma que la de cualquier otro plan de pensiones, en el que el dinero obtenido se considerará renta del trabajo –aquí puedes ver más detalles-. Conviene recalcar que si el vencimiento del plan es anterior a la jubilación, tendrás que reinivertir el dinero en otro plan.
  • Si se tiene que activar la garantía. Si el plan pierde dinero, se activa la garantía y tiene que pagarte la tercera parte, ese dinero no tributará como el de un plan, sino que se integrará con las rentas del ahorro como rendimiento del capital mobiliario, estará sujeto a retenciones y se aplicarán tipos diferentes

Para que entiendas mejor las diferentes, aquí te dejamos una tabla con el tipo general frente al tipo del ahorro.

tipos-del-ahorro-renta-2016

Tramos-IRPF-que-se-aplican-al-rescate-del-plan-de-pensiones

Además, recuerda que con un plan de pensiones siempre pagarás impuestos por el total de tu dinero, lo que se conocen como derechos consolidados, que incluye tanto el dinero que has invertido como los posibles beneficios.

Otros productos sólo te cobrarán impuestos por los beneficios.

Cómo elegir un plan asegurado

Si estás interesado en contratar un plan de pensiones garantizado hay ciertas cuestiones que debes tener en cuenta. La primera es si quieres la seguridad total de un plan de renta fija, con una rentabilidad que conoces de antemano, o prefieres asegurar la inversión inicial y además aumentar algo los posibles rendimientos contratando un garantizado de renta variable.
Con esto en mente hay cuestiones que debes valorar como el plazo de la inversión y el momento de tu vida. Recuerda que en cada etapa vital hay un riesgo que es adecuado asumir y otro que será excesivo.

como invertir en funcion de tu edad ahorro a largo plazo
En principio, si tu horizonte de inversión es superior a 5 años ya deberías empezar a pensar en alternativas a los planes garantizados, salvo que estés a punto de jubilarte. En este sentido, es importante elegir un garantizado cuyo vencimiento coincida con el momento de tu jubilación, nunca antes. Si te faltan 5 años para jubilarte un garantizado puede ser una opción, pero si te quedan 10 años ya es directamente una mala opción.

Los mejores planes de pensiones garantizados

La siguiente tabla resume la rentabilidad de los planes de pensiones garantizados

Nº de registroNombre del planCuentaRentabilidad a 10 añosRentabilidad a 5 añosRentabilidad a 3 añosRentabilidad a 1 añoVariación en 2015Nombre del fondoGrupo FinancieroNombre
11015SANTANDER 2010 IBEX1,91831,981,985,280,75-0,79-3,94SANTANDER 2010 ESPAÑA PESANTANDERSANTANDER PENSIONES
22634UNNIM PENSIONES G1021,12515,428,7114,5212,96-1,35-1,60UNNIM T2 FPB.B.V.A.BBVA PENSIONES
33501CASER JULIO 202114,75745,158,2413,239,03-1,49-0,11AHORROVIDA IVGRUPO CASERCASER PENSIONES
43438CASER PREMIER 202115,01045,068,5413,779,67-0,721,28AHORROVIDA IVGRUPO CASERCASER PENSIONES
53450BANKIA PROTEG.RENTA 2023172,38834,707,3313,4013,17-2,23-3,48BANKIA PENS.XXXIXBANKIABANKIA PENSIONES
62627BANKIA PROTEG.RENTA 2019177,78114,606,1510,675,74-3,71-9,94BANKIA PENSIONES XXIBANKIABANKIA PENSIONES
73241PLAN 23 RENDIMIENTO FIJO9,66604,415,149,203,58-0,12-1,17CAJA INGENIEROS 5CAJA INGENIEROSCAJA INGENIEROS VIDA
83453BK PROTECCION9,40194,376,4911,537,76-2,17-4,80BK ESTABILIDADMAPFREBANKINTER SEG. VIDA
93236BBVA PROTECCION 20251,62934,286,5117,4015,32-2,682,64BBVA VEINTIOCHOB.B.V.A.BBVA PENSIONES
103456PLANCAIXA INVEST 815,65394,255,259,095,70-5,15-13,79PENSIONS CAIXA 67VIDACAIXA GRUPOVIDACAIXA
113416PLANCAIXA FIDELIDAD16,40503,724,554,803,83-6,13-15,36PENSIONS CAIXA 61VIDACAIXA GRUPOVIDACAIXA
123230PLANCAIXA INVEST 416,47163,684,209,514,65-5,02-13,35PENSIONS CAIXA 53VIDACAIXA GRUPOVIDACAIXA
132981IBERC.SOLIDEZ 2002 PP15,39243,494,216,358,76-1,93-3,11IBERCAJA P.2002 R.F.IBERCAJAIBERCAJA PENSION
143252CASERMED PROTECCION 314,82203,413,237,753,65-2,58-15,56PENEDES PENSIO GIVGRUPO CASERSA NOSTRA
153434CX OPTIM 20178,78753,353,956,761,78-0,40-0,65CATALUNYACAIXA XXXIMAPFRECATALUNYACAIXA VIDA
163459PLANCAIXA PLUS 408,77513,333,906,351,68-3,95-15,21PENSIONS CAIXA 63VIDACAIXA GRUPOVIDACAIXA
173466CAI PENSI.HORIZ.5-2011_114,14143,253,504,280,35-0,21-1,56CAI PENSIONES RF VIIBERCAJAIBERCAJA PENSION
183141BBVA PL.REVALOR.EUROPA1,45813,235,4015,2411,49-1,493,51BBVA REVALORIZACION EUR.B.B.V.A.BBVA PENSIONES
193358UNNIM PENSIONES G415,26073,203,676,041,70-0,81-4,61UNNIM T9 FPB.B.V.A.BBVA PENSIONES
202994BANKIA PROTEG.RENTA 2018155,33933,194,768,573,59-2,74-9,12BANKIA PENS.XXXBANKIABANKIA PENSIONES
212000UNIPLAN PROTECCION1,51953,183,443,93-0,12-0,98-4,43UNIFONDO PENSIONES VIAVIVAUNICORP VIDA C.S.R.
223235BBVA PROTECCION 20201,44493,184,5512,107,09-0,520,74BBVA TREINTA Y CUATROB.B.V.A.BBVA PENSIONES
233422PLANCAIXA INVEST 714,42533,112,481,92-0,17-4,23-14,42PENSIONS CAIXA 65VIDACAIXA GRUPOVIDACAIXA
242611PENEDES P.PROTECCIO 201713,64033,074,457,212,19-0,93-2,98PENEDES PENSIO GARAN.GRUPO CASERSA NOSTRA
253060KUTXA PROTEGIDO PP9,13613,023,154,850,48-0,21-1,46KUTXA PROTEGIDO FPKUTXABANKKUTXABANK V.Y PENS.
263210BBVA PL.REVALORIZACION 2515,36983,023,334,699,67-2,815,23BBVA CIENTO TRECEB.B.V.A.BBVA PENSIONES
273237CAI PENS.HORIZON.4-2012_115,27653,023,194,910,55-0,87-1,04CAI PENSIONES RF IVIBERCAJAIBERCAJA PENSION
283246PLANCAIXA PLUS 1459,15622,932,603,41-0,69-9,20-22,85PENSIONS CAIXA 60VIDACAIXA GRUPOVIDACAIXA
293449PENEDES P.CREIXENT10-II14,05122,842,854,380,60-2,02-7,66PENEDES PENSIO G-VIGRUPO CASERSA NOSTRA
303251IBERCAJA P.SOLIDEZ 200314,63382,763,686,471,62-0,27-4,63IBERCAJAPEN.2003 R.F.IBERCAJAIBERCAJA PENSION
313439CAJA SEGOVIA 20148,27772,662,342,530,77-2,92-57,63AHORROVIDA VGRUPO CASERCASER PENSIONES
322641BARCLAYS P.SOLIDEZ 486,95222,652,882,740,25-0,47-4,63BARCLAYS P.SOLIDEZ IVCNP BARCLAYSCNP BARCLAYS V.Y PENS.
333221CX OPTIM 20168,82042,572,062,46-0,53-0,22-2,53CATALUNYACAIXA XXXMAPFRECATALUNYACAIXA VIDA
343544IBERCAJA SOLIDEZ 201513,80612,561,570,72-0,63-1,76-3,26IBERCAJA P.2015 R.F.IBERCAJAIBERCAJA PENSION
353428CD 2014 PLUS8,20272,552,222,410,67-4,87-42,18AHORROVIDA VGRUPO CASERCASER PENSIONES
363040FUTURESP.HORIZONTE I8,75322,543,896,163,30-0,230,17FUTURESP.HORIZONTE IAVIVACAJA ESPAÑA VIDA
373317CASER ENERO 20158,45662,502,182,370,62-3,36-30,25AHORROVIDA VGRUPO CASERCASER PENSIONES
382933CAI PENS.HORIZ.5-201014,37292,472,334,560,11-7,22-8,66CAI PENSIONES RF IIIIBERCAJAIBERCAJA PENSION
393254CASERMED PROTECCION 114,52302,442,313,283,74-1,91-10,00PENEDES PENSIO GIVGRUPO CASERSA NOSTRA
403212BANESTO G RENTAS 20167,85332,413,014,060,03-0,72-4,40BANESTO G FUTURO IISANTANDERSANTANDER PENSIONES
412619BBVA P TRANQUILIDAD 101,56722,393,475,560,94-0,89-3,21BBVA VEINTITRESB.B.V.A.BBVA PENSIONES
422866PREVISION ACTIVA DBZ8,02112,261,252,940,17-1,51-9,25DB PREVISION 12DEUTSCHE/ZURICHDEUTSCHE ZURICH PENS.
433454BK ESTABILIDAD7,63012,261,802,00-0,550,35-48,94BK R.F. CORTO PLAZO 2MAPFREBANKINTER SEG. VIDA
443253CASERMED PROTECCION13,53462,242,695,315,42-1,27-93,25PENEDES PENSIO GIVGRUPO CASERSA NOSTRA
453427CD 20147,88472,151,832,030,35-0,12-42,55AHORROVIDA VGRUPO CASERCASER PENSIONES
462881PENEDES P. CREIXENT14,85002,091,270,750,39-1,32-9,08PENEDES PENSIO G II FPGRUPO CASERSA NOSTRA
472909SANTANDER 2009 R.FIJA 21,37352,072,925,541,04-0,65-3,28SANTANDER G R.FIJA 5 PENSANTANDERSANTANDER PENSIONES
483260BARCLAYS P.SOLIDEZ 212,70052,060,962,33-0,91-1,02-5,45BARCLAYS P.SOLIDEZ IICNP BARCLAYSCNP BARCLAYS V.Y PENS.
493132CASER 330 RF8,09751,981,210,990,03-0,33-9,43AHORROPENSION NUEVEGRUPO CASERCASER PENSIONES
502901CASER CPTAL.GAR. 20128,77931,921,271,120,24-0,07-11,09AHORROPENSION OCHOGRUPO CASERCASER PENSIONES
Rentabilidad Media Anual2,543,537,314,62TOTAL Planes con valor unidad de cuenta
Rentab.Media Anual Ponderada3,054,399,546,49TOTAL Planes GARANTIZADOS
###

Alternativas a los planes garantizados

La ventaja de los planes garantizados es su garantía, el hecho de que aseguran el capital más una rentabilidad mínima. Esto es algo que no se puede obtener con otros productos como fondos y el resto de planes de pensiones, pero esto no quiere decir que no existan alternativas.
Estas son algunas opciones:

      • PPA o Plan de Previsión Asegurado. Funcionan como planes de pensiones a efectos fiscales, con la diferencia de que son un seguro de ahorro y que el capital está 100% garantizado junto con la rentabilidad. La ventaja adicional es que en ste caso sí puedes hacer aportaciones periódicas.Más información
      • PIAS o Plan Individual de Ahorro Sistemático. Es un seguro de ahorro que permite aportaciones periódicas y donde el dinero también está asegurado. La desventaja es que las aportaciones no desgravan en el IRPF. Más información
      • Depósitos y depósitos estructurados También ofrecen la seguridad de que no perderás la inversión y puedes fijarlos a plazos elevados. La diferencia está en la fiscalidad, ya que no desgravan.

Aquí puedes ver otros productos alternativos a los planes de pensiones.

También te puede interesar

Ventajas y desventajas de los planes de pensiones

Cuánto dinero deberías tener ahorrado para tu jubilación

Cómo funciona la jubilación anticipada

Imágenes – Jacek DudzinskiLisa S. y  Shutter_M en Shutterstock

Publicidad
Comments are closed.