Publicidad

Planes de pensiones mixtos y garantizados los más demandados según las gestoras

Planes de pensiones mixtos y garantizados los más demandados según las gestoras

Los datos de la IV Encuesta sobre Planes de Pensiones del Observatorio Inverco reparte a partes iguales (41%) la apuesta de las gestoras por planes de pensiones en lo que resta de año, muy lejos de otras opciones.

En un momento del año en el que aumenta notablemente la contratación, renovación o traspaso de planes de pensiones (en el último trimestre se realiza prácticamente el 50% de las operaciones anuales sobre estos productos)  aparece por cuarto año consecutivo esta encuesta del Observatorio Inverco que se realiza entre un conjunto de gestoras que administran el 80% del patrimonio de los planes de pensiones en nuestro país.

Como indicábamos al comienzo, las gestoras reparten a partes iguales lo que prevén sea mayor volumen de demanda entre los planes de pensiones mixtos y garantizados, con 41% cada uno de ellos, que a mucha distancia, serían seguido por los de rentabilidad no garantizada. Teniendo en cuenta que dentro de todas estas opciones, los planes de renta variable apenas alcanza un 5% de entre lo que las gestoras prevén será el comportamiento de la contratación.

 Es interesante, dentro de la lectura inicial de estos datos, asumir el cambio de tendencia en relación a los planes de pensiones mixtos, que, en la encuesta del pasado año 2012 ocupaban el tercer lugar, pasando este año a ese primer lugar compartido. En una apreciación muy certera, el propio director del Observatorio Inverco, Javier Perez-Aldama, entiende, en el marco de la presentación de la encuesta, que muestra una apertura en la visión a largo plazo dentro de la inversión en ahorro para la jubilación.

Otros datos interesantes dentro de la encuesta son por ejemplo el de la coincidencia en el aumento de los rescates de planes de pensiones por situación de desempleo, lo que a juicio de las gestoras habría aumentado de manera sensible a lo largo del año, así como la constatación de una sensación de menor volumen de contratación de planes durante el año, que, a juicio del 70% de las gestoras consultadas, podría rondar una caída en el entorno del 3% con respecto a 2012.

 

Publicidad