Publicidad

Planes de Pensiones: Rentabilidad de abril

Según un informe de la consultora Mercer, los Fondos de Pensiones de España han obtenido una rentabilidad media estimada de – 5,10% en los últimos 12 meses. Siendo la acumulada en los que va del 2009 del 2,10%.

Evidentemente, los planes que mas has sufrido la crisis son los de renta variable, los cuales en los últimos 12 meses han obtenido rentabilidades medias negativas del – 36,60% para la renta variable de la zona euro y del – 35,60 para la renta variable de la zona no euro.

En lo que respecta al mes de abril específicamente, la rentabilidad de la renta variable Euro ha sido positiva en un 15,70%, mientras que fuera de la zona Euro, debido a la evolución de la divisa, han obteniendo una rentabilidad positiva en el mes del 9,90%. Por su parte, los planes de renta fija han tenido una rentabilidad positiva del 0,60% en el mes de abril, siguiendo con un nuevo mes de alzas.

Teniendo en cuenta las rentabilidades medias desde inicios de 2009, los fondos de pensiones de renta fija han obtenido una rentabilidad del 1,60%, frente a las pérdidas de entre el 1,7% y el 5% que ofrecen los planes de renta variable.

Entre los planes de pensiones españoles ha aumentado la tendencia a invertir en activos de deuda, pasando a representar el 49% de su patrimonio en 2008 al 61% en 2009. Ya no es como hace unos años, donde se elegía la inversión mayoritaria en bolsa, ya que actualmente se invierte alrededor del 32% en acciones, un 8% menos desde finales de 2006.

Publicidad