Publicidad

Pocos ahorros destinados la jubilación

De acuerdo con un estudio elaborado por el II Observatorio Nacional sobre Pensiones de Caser, el 65% de los españoles reconoce que no es capaz de ahorrar para su jubilación, un 4% mas respecto al año anterior.

Esto no significa que las familias españolas hayan dejado de tener ahorros, sino que estos ahorros son destinados a invertir en otros productos preferentemente de corto plazo y se utiliza para hacer frente a las necesidades cotidianas.

Según este estudio, más del 80% de los encuestados cree que es “imposible” ahorrar para la jubilación. También resaltó que el 58% de los españoles que no ahorran admite que en parten lo hacen confiados en el sistema público de pensiones, pese a que cerca del 70% de los encuestados se muestra convencido de que la Seguridad Social desaparecerá o, al menos, no será en el futuro tal y como la conocemos.

En este sentido, un 56% de los encuestados admite que no está al tanto de los posibles problemas que pueda soportar el sistema de pensiones en el futuro y más del 90% ignora la cuantía de la jubilación que le corresponde.

Quienes si tiene la suerte de ahorrar para su jubilación, el 95% se inclina por planes de pensiones, con aportaciones medias de entre 1.500 y 3.000 euros al año para el 44% de ellos. El 17% es capaz de destinar entre 3.000 y 5.000 euros al año, el 36% sólo puede aportar entre 600 y 1.500 euros, y tan sólo el 3% de los ahorradores dedica más de 5.000 euros al año. En conjunto, el 82% de los ahorradores asegura que mantendrá a corto plazo sus aportaciones.

En cuanto a las medidas que podrían incentivar en mayor grado el ahorro, un 47% de los encuestados se inclina por aquellas que alivien la presión fiscal, y un 32% cree en la eficacia de las campañas informativas.

Publicidad