Publicidad

Proponen cambios en el cálculo de la pensión

El grupo de economistas conocidos como “de los 100”, aglutinado en torno a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), han presentado un documento en el que proponen ampliar el periodo de cálculo de la jubilación de toda la vida laboral.

Frente a la ampliación de 15 a 20 años que se plantea actualmente en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, la propuesta de estos expertos supondría también la ampliación de 35 a 40 años del periodo de cotización necesario para acceder a una pensión completa.

Los expertos apuestan por avanzar hacia un sistema similar al modelo sueco a largo plazo a través de una serie de reformas inmediatas que pasan por cambiar la forma de calcular la pensión y elevar gradualmente la edad de jubilación a los 67 años y ampliar a 40 años el tiempo necesario para recibir el 100% de la pensión.

Asimismo, el grupo de los 100 economistas advierte de que en el futuro el sistema de pensiones necesariamente tiene que ser menos generoso, lo que supondría que con la misma historia de cotizaciones la pensión sería menor.

Esta propuesta tiene como finalidad alcanzar una edad de jubilación flexible, que no esté fijada por una edad determinada y que genere una pensión diferente en función de la edad a la que decida jubilarse cada trabajador.

Para quienes necesiten más información, pueden acceder a tres ejemplos prácticos de cómo se calcula la tensión actualmente, aunque en el caso de los autónomos, el cálculo es diferente.

Publicidad
Comments are closed.