Publicidad

¿Qué es un Unit Linked y por qué puede interesarte?

¿Qué es? Un Unit Link o fondo de seguro diversificado (unitised insurance fund) es una forma de inversión colectiva ofrecida con políticas del aseguramiento de vida. Se desarrolla, principalmente en el Reino Unido y otras jurisdicciones de las islas británicas. La prima única y las políticas de prima regular ofrecen acceso a una amplia gama y tipos de activos para todo tipo de inversionistas.

¿Qué es un Unit Linked y por qué puede interesarte?

Según Mapfre se trata de seguros de vida en los que los fondos en que materializa las provisiones técnicas se invierten en nombre y por cuenta del asegurador en participaciones de Instituciones de Inversión Colectiva y otros activos financieros elegidos por el tomador del seguro, que es quien soporta el riesgo de la inversión. El tomador, por tanto, invierte en un seguro de vida y designa los activos en que quiere invertir, la aseguradora sustenta la titularidad de estos activos y los asigna a la póliza.

Un Unit link es, por tanto, un seguro de vida en el que el tomador asume el riesgo de las inversiones que se realizan con sus primas, al tiempo que tiene la capacidad de decidir dónde se realizarán esas inversiones dentro de un abanico de posibilidades que le ofrece la entidad aseguradora.  La persona adquiere fondos de inversión, no como partícipe, sino como asegurado de una compañía, la cual es la titular de las participaciones de estos fondos. Sin embargo, es él quien decide en qué fondos quiere que se invierta, por tanto recae en él el riesgo de la inversión. Los Unit Linked ponen a disposición del ahorrador una selección de fondos o carteras de fondos que éste puede ir rotando. Y es que desde MorningStar definen a los unit linked, además, como “un seguro mixto de vida y ahorro que invierte en fondos o en carteras de fondos de inversión”.

Cinco razones por las que te pueden interesar:

  1. Tienes la posibilidad de elegir si el Unit Linked te otorga o no, como tomador, la facultad de modificar las inversiones afectas a la póliza. Puedes decidir en todo momento donde invierte su dinero e incluso cambiar la distribución de esas inversiones.
  2. Puedes tener cierto control sobre tus inversiones sin volverte loco con los vaivenes del mercado.
  3. El beneficiario no tiene porque saber que lo es y el tomador puede separar el patrimonio familiar y empresarial.
  4. Tiene un fiscalidad ventajosa siempre que se conserve, al menos, durante cinco años.
  5. Es un seguro de ahorro.

También te puede interesar:

Cómo funciona un seguro de ahorro

¿Cómo gestionan sus ahorros los americanos y por qué deberíamos hacer lo mismo?

Los 5 momentos de tu vida en los que revisar tus planes de ahorro o inversión

Imagen de SoRad de shutterstock

Publicidad