Publicidad

Qué proponen los partidos en materia de jubilación y pensiones

Una de las cuestiones que por suerte o por desgracia pasan más desapercibidas en esta campaña electoral son las propuestas de los diferentes partidos en materia de jubilación y pensiones. Pese a que son muchos los especialistas que auguran que el pago de las pensiones como lo conocemos hoy no se podrá prolongar mucho tiempo, ninguno de los partidos lo señala claramente en sus respectivos programas. Por si tienes alguna duda de a qué partido votar o no conoces las propuestas de cada uno de los candidatos aquí te hacemos un resumen según lo publicado en la web www.jubilacionypension.com

Qué proponen los partidos en materia de jubilación y pensiones

El PP no habla de pensiones y jubilación en su programa electoral centrándose en otras preocupaciones del país como el yihadismo o el paro o la corrupción. Por ello, debemos entender que seguirán adelante con las medidas que han puesto en marcha hasta ahora: reformas para no poner en riesgos los servicios básicos del bienestar, desvinculación de la subida de las pensiones al incremento del IPC y mantener el índice de revalorización de las pensiones.

El PSOE en su programa lleva la derogación de la ley 23/2013 reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, reinstaurar el Pacto de Toledo para dar estabilidad y garantía al Sistema de Pensiones y recuperar la medida de incluir la pensión de viudedad para mayores de 65 años que no reciben otra pensión pública hasta alcanzar el 60%.

Desde Ciudadanos también apuestan por reabrir el Pacto de Toledo para consensuar una reforma del sistema de pensiones. Además, quieren garantizar una pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, que haya transparencia en el sistema y un sistema flexible en el que cada cual pueda decidir a que edad quiere jubilarse en función de lo que haya cotizado.

Podemos cuenta con una apartado denominado “Un sistema de pensiones de calidad” en el que detalla su propuesta de una jubilación a los 65 años y una lucha contra la pérdida del poder adquisitivo, adquieren el compromiso de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones con la introducción progresiva de la financiación por vía impositiva y, por último, un aumento de las pensiones no contributivas.

Izquiera Unida apuesta por la revalorización de la pensión mínima, una jubilación con derechos plenos a los 65 años con un periodo voluntario entre los 60 y los 70 años y en los casos con personas con cónyuge no a cargo proponen una prestación igual al salario mínimo anual, mientras que para quienes tienen un cónyuge a cargo la prestación sería un 110% del salario mínimo.

Por último, UPyD trabaja sobre la idea de que haya un IPC específico para revalorizar las pensiones de los jubilados y aplicar el Pacto de Toledo. Además, apuestan por considerar el 70% de la base reguladora para el cálculo de las pensiones en las vidas con rentas más bajas e ir reduciendo la penalización prejubilación a partir de los 65 años.

También te puede interesar:

Fiscalidad de los Planes de Pensiones en la renta 2014

Aprende a calcular la pensión que te corresponde

Alternativas a los planes de pensiones

Dime qué edad tienes y te diré cuándo puedes jubilarte

 

Imagen de Andrey_Popov de shutterstock

Publicidad