Publicidad

¿Qué son los PIAS?

Como la propia dirección de este espacio indica, de manera habitual, repasamos propuestas de planes de pensiones como un producto específico orientado al ahorro con objeto de proporcionar ingresos complementarios en el momento de la jubilación del titular. Sin embargo como lector también habrá podido comprobar en ocasiones nos acercamos a otros productos que manifiestan también la misma vocación aunque presenten otro tipo de características.

Dentro de estos otros productos orientados al ahorro y perfectamente dirigidos en este sentido hacia la jubilación, encontramos por supuesto la presencia de los PIAS; Planes Individuales Ahorro Sistemático.

fondos Nemo

Dentro de estos planes individuales de ahorro sistemático vamos a encontrarnos con un modelo de producto que no nos va resultar desconocido, ya que vamos a advertir la presencia en el conjunto del mismo del seguro de vida y ahorro junto a un modelo de retribución a través de renta vitalicia también bastante conocido.

Éstos productos nos van a permitir la aportación de cantidades al mismo tanto de manera periódica como a través de aportaciones únicas, y dentro de su formato de seguro de vida y ahorro, nos planteará un período de duración del producto que a partir, regularmente, del décimo año desde la primera aportación nos propondrá un modelo de retribución a través de mensualidades compuestas tanto de lo portado como de la rentabilidad obtenida.

Como decíamos el producto es flexible en lo que a aportaciones se refiere, podremos realizar una única aportación perfectamente pero también podemos ir realizando aportaciones mensuales al mismo sin embargo, debemos tener en cuenta, que existe un límite máximo de aportación anual que queda fijado en los 8000 €, mientras que también se aplica un límite total sobre lo acumulable en el producto que no podrá superar los 240.000 €.

Otra de las características destacables en los PIAS es el hecho de que una vez transcurridos esos 10 años el titular va a quedar exento de tributar por las ganancias obtenidas; si a este hecho le sumamos que la rentas vitalicias los beneficios fiscales de percibir la renta vitalicia a través de rentas mensuales, en este sentido el producto también presenta atractivos.

A diferencia de otros productos los PIAS presentan liquidez durante su periodo de vigencia, es decir podremos rescatarlos y con qué momento, sin embargo, lógicamente, los beneficios fiscales que se obtienen a cumplir los 10 años no serán aplicados en un rescate anterior a dicha fecha.

Éstos productos son compatibles con la contratación de planes de pensiones pero no serán posibles en lo que a contratación en paralelo de dos PIAS se refiere.

Publicidad