Publicidad

¿Que sucede con mi plan de pensiones de Renta Variable ante un ciclo bajista?

Según datos publicados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Inversiones (Inverco), los fondos de pensiones del sistema individual en la categoría de renta variable han perdido durante el 2008 casi un 40%.

Entonces, nosotros como inversores debemos saber que hacer en estos casos, con lo cual nos preguntamos: ¿Es conveniente seguir realizando aportaciones con la bolsa en tendencia negativa? Según especialistas consultados, no creen que dejar de realizar aportaciones sea la mejor solución sobre todo para quienes realizan aportaciones mensuales. El hecho de aportar regularmente al plan de pensiones nos permite ir comprando participaciones a distintos precios, con lo que el inversor no asume el riesgo de comprar todo en el mismo momento temporal, a un precio que puede ser mejor o peor. Con lo cual, por un tema de diversificación temporal del riesgo, es mejor seguir aportando regularmente.

Otra cuestión de interés que nos ayuda a responder este interrogatorio es la fórmula del interés compuesto permite que en periodos más largos la acumulación de capital sea superior, con lo cual seguimos considerando importante no suspender las aportaciones.

Ahora bien, si nos encontramos dentro de los inversores con un horizonte temporal largo, de diez a quince años, el momento no es tan malo ya que la renta variable está históricamente más barata tras las caídas. Además, el dinero que se podría obtener destinando el dinero del plan a otro producto es muy bajo, ya que con el actual contexto solo podríamos encontrar una inversión medianamente rentable.

Otra alternativa que podemos plantearnos es que sucede si ante esta baja en la renta variable invertimos en Renta Fija. Según expertos consultados consideran que es un error querer proteger su dinero pasando de un plan de renta variable a otro de renta fija, ya que con el cambio la pérdida se materializa.

Supongamos el caso de un inversor de unos 40 años que haya contratado un plan de renta variable, este inversor tiene un horizonte temporal de largo plazo dado su edad, con lo cual va a compensar el actual ciclo bajista de los mercados bursátiles con futuros ciclos alcistas, y como consecuencia, a largo plazo va a obtener seguramente un resultado positivo superior al que le ofrecerían los activos más conservadores. Es por esto que los expertos no recomiendan cambiar a un plan de renta fija salvo que su tolerancia al riesgo se haya visto modificada, en este caso podría realizar aportaciones paralelas a un plan que invierta en activos de renta fija, preferentemente privada y así conseguir una diversificación de sus inversiones.

Publicidad

One response to “¿Que sucede con mi plan de pensiones de Renta Variable ante un ciclo bajista?

  1. No voe porque se materializa la perdida si te cambias a uno de renta fija desde renta variable. Lo que haces es protejer tu dinero frente a futuras bajadas a corto/medio plazo que, segun todos loexpertos se van a producir y cuando escampe siempre puedes vover a la renta variable, si es eso lo que deseas. Nadie te va quitar el dinero, cambiar es gratis y ademas en mi experiencia una buena forma de quedarte sin dinero es permanecer inmovil

Comments are closed.