Publicidad

Cómo hacer una reclamación sobre un plan de pensiones

Conoce la información mínima a la que tienes derecho sobre tu plan de pensiones, los controles legales a los que están sujetos y el proceso establecido para tramitar una queja sobre ellos.

Las reclamaciones en la banca están a la orden del día. De hecho, se han multiplicado desde el inicio de la crisis, debido al creciente número de diferencias entre las entidades financieras y los clientes de éstas. Sin embargo, no suele hablarse tanto de las quejas respecto a los planes de pensiones, aunque, obviamente, también surgen y, al igual que en los productos bancarios, existen canales para plantearlas.
evitar-perdidas-en-los-planes-de-pensiones

El defensor del partícipe

Así, para plantear cualquier queja o reclamación relacionada con el plan de pensiones, los partícipesbeneficiarios, de forma gratuita, tienen a su disposición el defensor del partícipe, que es externo e independiente de la gestora y depositaria. Su resolución sólo es vinculante para estas dos, pero no para el partícipe, según recuerdan desde el Instituto Aviva.

Periodo de resolución de quejas sobre un plan de pensiones

El plazo conjunto para resolver las quejas y reclamaciones por parte del departamento de Servicio al Cliente y del defensor del partícipe es de dos meses.

La resolución de las reclamaciones presentadas por los partícipes, beneficiarios y sus causahabientes, contra las entidades promotoras, gestoras o depositarias por parte del defensor del partícipe es obligatoria.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Si transcurrido dicho plazo, la queja o reclamación no ha sido resuelta, se ha denegado su admisión por no cumplir los requisitos formales exigidos o por no ser cuestión de su competencia, o no queda satisfecho con el resultado de la misma, el afectado puede dirigirse al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Planes según la inversiónTodo lo anterior, obviamente, sin perjuicio del derecho del partícipe o beneficiario a acudir a los tribunales ordinarios de justicia competentes.

Información mínima que debe recibirse sobre el plan de pensiones

El partícipe o beneficiario recibe información sobre su plan de pensiones en varios momentos diferentes:

  • Antes de contratar el plan de pensiones, a través del documento de datos fundamentales para el partícipe, se recibe información sobre las características del plan de pensiones y de las coberturas que puede otorgar al partícipe en función de sus circunstancias concretas, de las comisiones de gestión y depósito aplicables, del perfil de riesgo del producto, de la política de inversión del fondo de pensiones y del carácter no reembolsable de las aportaciones.
  • En el momento de contratación del plan de pensiones, que se formalizará con la firma de un boletín de adhesión, adicionalmente se facilitan los datos sobre el defensor del partícipe y se entregará o pondrá a disposición del partícipe copia de las especificaciones del plan de pensiones (el contrato), de las normas de funcionamiento del fondo de pensiones, así como de la declaración de la política de inversión del fondo de pensiones.
  • Anualmente, la gestora envía a cada partícipe información sobre las aportaciones realizadas en cada año natural y el valor de sus derechos consolidados a cierre de año. Además, se remite información sobre   contingencias cubiertas, destino de las aportaciones, reglas de incompatibilidad y, en su caso, cuantía de excesos de aportación.Poner una queja sobre planes de pensiones y segurosSemestralmente, la gestora remite a los partícipes información sobre la evolución de sus derechos económicos en el plan de pensiones, modificaciones normativas que pudieran afectarles, evolución y situación de los activos del fondo, los costes, así como la rentabilidad obtenida. Esta misma información, debe ponerse a disposición del partícipe con carácter trimestral.

A qué controles está sometido un plan de pensiones

Interno

Por las propias gestora y depositaria del fondo de pensiones, obligadas por la ley a exigirse responsabilidad mutuamente por los perjuicios que puedan causar a los promotores, partícipes y beneficiarios de los planes de pensiones adscritos, en el ejercicio de sus funciones.

Externos

  • Existe un segundo nivel de control externo encomendado por la legislación vigente a los profesionales independientes, actuarios y auditores, así como a sus corporaciones profesionales. Incluye a los profesionales   capacitados para la tasación de inmuebles conforme a las normas que regulan el mercado hipotecario, ya que toda adquisición o enajenación de inmuebles por un fondo de pensiones ha de ir precedida necesariamente de su tasación en garantía de los derechos de partícipes y beneficiarios.
  • Los fondos de pensiones son auditados anualmente por una firma independiente, al igual que la propia gestora y la depositaria.

Públicos

  • El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la DGSFP y el Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado, ejerce un control sobre la situación legal, técnica, financiera y patrimonial de los planes, los fondos de pensiones y sus entidades gestoras.
Embargo de planes de pensiones
  • El control administrativo se basa en los registros públicos obrantes en los siguientes organismos:
  1. DGSFP.
  2. Registro Administrativo de Fondos de Pensiones.
  3. Registro de Entidades Gestoras y Depositarias.
  4. Registro de Fondos de Pensiones de Empleo de otros Estados Miembros que actúen en España.
  • La entidad gestora tiene obligaciones de envío periódico de información a la DGSFP sobre los planes y fondos de pensiones gestionados.
  • La normativa delimita los tipos de activos en los que puede invertir un fondo de pensiones y establece límites a la inversión en títulos de un mismo emisor o grupo, por lo que el fondo se distribuye entre numerosas inversiones, con el fin de que la quiebra de un emisor o la caída de valor de un título afecte lo menos posible al   valor del conjunto del patrimonio y, en consecuencia, al ahorro de los partícipes de los planes de pensiones.
Publicidad