Publicidad

Reclamaciones: se duplican las que corresponden a los Planes de Pensiones

La Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones (DGSFP) ha presentado el Informe del Servicio de Reclamaciones correspondiente al 2008.

De este informe se desprende que de las 4.592 quejas que empezaron a tramitarse el año pasado en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), casi 4.000 correspondieron a productos aseguradores, con un alza del 30,5% respecto al año 2007.

En materia de planes de pensiones, las quejas prácticamente se duplicaron, hasta 146, debido sobre todo a los problemas ocasionados en la movilización de los derechos -esto es, la política de traspasos de las entidades- y a la información comercial que se ofrece a los clientes con carácter previo a la contratación.

El resto de las quejas correspondieron a reclamaciones a mediadores (58, más del doble que en 2007) o reclamaciones específicas por comercialización de productos (122 frente a 166 de 2007).

Respecto a las decisiones de la DGSFP, un 35% de los expedientes tramitados terminó con un informe favorable al interesado, otro 35% con un informe favorable a la entidad y en el restante 30%, el Servicio de Reclamaciones no emitió un pronunciamiento expreso.

En los casos en que no se emitió pronunciamiento, se debió a factores externos como la necesidad de pericias, desistimiento del reclamante, existencia de finiquito previo, falta de elementos de juicio que requieren la realización de pruebas o la existencia de asuntos bajo conocimiento judicial.

Publicidad