Recuperar Plan de Pensión: la opción de los parados

| marzo 14, 2013 | 86 Comentarios

En primer lugar, hay que hacer una diferenciación entre los parados comunes y los parados de larga duración. Estos últimos son aquellos que llevan desempleados más de un año. En la actualidad, y según los últimos datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística son ya  3,5 millones lo parados de larga duración en nuestro país.

En este contexto, puede que muchos ahorradores se encuentren con graves problemas económicos y prefieran “adelantar” los ahorros guardados para su jubilación.

En un principio, la ley solo permitía el rescate de los planes de pensiones por jubilación, incapacidad laboral total y permanente, invalidez o muerte del partícipe o beneficiario.

Posteriormente, se agregaron los supuestos de desempleo de larga duración o enfermedad grave como condiciones para proceder al rescate del plan de pensión.

En el caso de los desempleados de larga duración, que es lo que nos interesa en esta nota, se deben cumplir ciertas condiciones:

  • Acreditar la situación legal de desempleo durante un periodo continuado de al menos 12 meses.
  • No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones
  • Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal u organismo público competente como demandante de empleo en el momento de la solicitud
  • En el caso de los trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social, debe figurar como demandante de empleo de forma ininterrumpida durante los 12 meses anteriores a la solicitud.

En fin, rescatar el plan de ahorro puede ser una fórmula rápida de conseguir liquidez. Pero los efectos sobre nuestro futuro pueden ser catastróficos. Además de ser algo muy lento y donde ya veis que nos ponen muchas, muchas trabas si queremos recuperar nuestro dinero.

Seguramente te interese este artículo, está relacionado y es muy interesante, te dejo el enlace y para cualquier duda, ya sabes ¡déjanos tu comentario!

VER ULTIMAS MEDIDAS: APROBACIÓN DEL RESCATE DEL PLAN DE PENSION A LOS PARADOS

Tags: , , ,

Categoría: Seguridad Social, Sistema de Pensiones

Comentarioss (86)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. María dice:

    Muchas gracias por esta información, pero qué pasaría en el caso de haber agotado las prestaciones por desempleo pero se reciba prestación por incapacidad temporal por importe del 80% del IPREM, ¿se podria rescatar el Plan de Pensiones en las mismas condiciones? Un saludo.

  2. jero dice:

    mi marido esta en paro yo no tenemos dos planes de pensiones podria recuperar los dos y cuando

  3. Viviana Bocasi dice:

    Solo el de tu marido, y debes cumplir con las condiciones antedichas

  4. laura dice:

    acuanto se reduce el tiempo de estar parado para utiliza el dinero de mi plan de pensiones
    me enterao q es a 6 meses es cierto

  5. chelo dice:

    mi caso es que llevo desempleada y desda mayo y cobro unos 500euros y tengo un plan de pensiones podria sacarlo cuando haga un año.

  6. dumond dice:

    La caixa me pide mi historia laboral para recuperar mi plan de pensiones.¿ Sabeis si es legal?.Creo que en los requisitos legales no se dice nada al respecto.
    Gracias , un saludo.

  7. MARIA dice:

    buenas tardes estoy cobrando la ayuda familiar y se reconoze q llevo tiempo parada puedo rescatar el plan de pensiones y si la ley a entrado en vigor gracias

  8. katya dice:

    Por suerte o desgracia llevaba 11 meses en el paro sin cobrar y me salio un trabajo en el cual me ha despedido al mes , Mi pregunta es si tengo que esperar otro año para rescatarlo ya que ahora tampoco tengo derecho a ningun tipo de subsidio-

    Gracias

  9. miguelsanchez dice:

    Tengo 49 años llevo desde diciembre parado y tengo problemas para pagar la hipoteca y vivir. Tengo un plan de pensiones como y cuando podria rescatarlo?

  10. Alejandro dice:

    Hubo una propuesta del gobierno para poder rescatar el plan de pensiones si el conyuge lleva mas de un año de paro ¿que hay de esta propuesta es efectiva ya?
    salu2

  11. alfonso dice:

    parece ser que el año como demandante de empleo que te piden para rescatar el plan a sido eliminado pero no se si esta definitivamente aprobado,y segun el inem si no se trabaja noventa o mas dias dentro de ese año la antiguedad no se pierde

  12. Katya dice:

    siento deciros que el supuesto que nos comento Alfonso de segun el inem si no se trabaja noventa o mas dias dentro de ese año la antiguedad no se pierde, no es aplicable en el rescate del plan de pensiones.
    Lo he mirado por activa y por pasiva y nada aunque lleves 12 meses si no lo has pedido en el 12 mes y trabajas aunque sea un día ya no eres desempleado de larga duracion.

    MAS LES VALIA APROBAR ESTO DE UNA VEZ EN VEZ DE TANTA AYUDA PARA COMPRAR COCHES

  13. Rocio Suarez dice:

    Hola.
    He solicitado el rescate del plan de Pensiones individual del BBVA y me deniegan el rescate.
    Tengo 12 meses de paro y cumplo todos los requisitos que figuran en la ley.
    El motivo que me dan es que el dia que contrate el Plan en el año 94, estaba en situacion de desempleo.
    Creo que es una argucia mas del BBVA para no perder el Plan, aunque de todas formas lo surrogare a otro banco o caja.
    Aun asi, primero reclamare atencion al cliente del banco, y despues a seguros del banco de España.
    Es una verguenza que el BBVA se comporte de esta manera, pensaba que era un banco serio.
    Saludos a todos.

  14. Pepe dice:

    Mi mujer esta en el paro sin cobrar desde el 1 de enero de 2009, es decir, aun no hace ni 6 meses, pedi el rescate de Plan de Pensión al BBVA y me lo denegaron, cambie el Plan a la C.A.M., pedi el rescate, me pidieron documentación diversa (Vida laboral, Certificado INEM de que no recibo prestación) que consegui sin demasiados problemas en internet y TACHAN, el pasado viernes me ingresaron el dinero, recalcar que mi mujer solo esta desde el1 de enero de 2009 en paro y sin cobrar.

  15. edisson garcia dice:

    hola me encuentro en situacion de paro desde febrero 2008 hasta febrero 2010,2 años,podria rescatar mi plan de pensiones,o estando mi mujer en paro la cual percibe un subsidio por desempleo me han dicho q tambien lo podria rescatar,espero su rexpuesta gracias

  16. lopiscis dice:

    Hola, me gustaria saber:
    me comentaron que la ley cambio en el 2006, y que antes solo era el 60% a pagar y ahora todo, es eso cierto???? cuando me jubile como tendria que pagar a hacienda?????gracias

  17. CARMEN dice:

    HOLA
    MI MARIDO TIENE CONTRATADO UN PLAN DE PENSIONES
    ÉL TRABAJA PERO YO ME ENCUENTRO EN PARO HACE MAS DE UN AÑO
    EN MI BANCO ME DICEN QUE YO NO PUEDO RESCATAR EL CAPITAL DEL PLAN DE PENSIONES
    QUISIERA SABER SI ALGUIEN SE ENCUENTRA EN MI MISMA SITUACION Y LO HA PODIDO RECUPERAR
    NO SE SI ES ESO LO QUE COMENTA PEPE O SI ESTA A NOMBRE DE SU MUJER EL PLAN
    GRACIAS

  18. katya dice:

    Carmen,siento decirte que si el plan no es tuyo no lo puedes rescatar, y si estas en paro y cobras tu algo tampoco.

    Pero vamos intentalo.

    Yo interrumpi un mes el paro llevaba 11 meses y no cobraba nada y me lo han denegado en la CAI por no llevar 12 meses consecutivos

  19. carlos dice:

    Pongo en el conocimiento de todo el que tenga un plan de pensiones, que no es lo que parece; Yo he rescatado el mío por un valor de 56.000€ y de momento me han retenido 8.020,44 llevaba con el mas de veinticinco años, en principio ganaba bastante después empecé a perder y lo cambien varias veces hasta que lo deje en uno de tranquilidad, he hecho ingresos extras en varias ocasiones y si me vino bien para la declaración de la renta; estaba exento del 40 % pero los últimos años el señor Solves o su gobierno lo cambiaron y las ultimas cantidades ya no están exenta, así que solo he tenido de exención el 31% por las cuentas que me han hecho si lo hubiese invertido ese dinero en cualquier cosa o casa a pesar de la caída de la construcción hubiese ganado bastante mas, lo digo por mis amistades que ya me lo dijeron en su día. (Consejos como antiguamente guardarlo en la cuadra debajo del ladrillo). Nadie da nada ni bancos ni Gobierno.

  20. Casimiro dice:

    Debo deciros que acabo de recibir la negativa del BBV a devolver mi plan de pensiones, porque solo llevo en paro 9 meses y dicen que legalmente es 12 ya que los de los 6 meses aún, no está aprobado.-
    Por otra parte, la ayda a los mayores de 52 años de 400 euros que da el inem, y que cotizan aunque poco, lo considerán como ingreso para dno devolverte tu dinero?.- Si es así, esta ley solo beneficia a los extranjeros que no reciben la ayuda a los mayores de 52 años.Agradeceré una respuesta.

  21. manolo dice:

    BUENAS TARDES LLEVO 6 MESES PARADO SIN PRESTACION ALGUNA,
    PUES HE SIDO AUTONOMO TODA MI VIDA.
    PARECE QUE SE IVAN A TOMAR MEDIDAS PARA RESCATAR EL PLAN DE
    PENSIONES AL LLEVAR 6 MESES EN EL PARO, PERO HAN PASADO YA MAS DE CUATRO MESES Y NO HAY NOTICIAS.
    NOS TOMAN EL PELO UNA VEZ MAS

  22. Jordi dice:

    A ver si me podéis ayudar.

    Yo tengo un plan de pensiones con ING. Desde finales del 2006 que no trabajo ya que me he dedicado a sacar una carrera universitaria y a vivir de mis ahorros. Ahora ya casi que no tengo ahorros y me gustaría rescatar el plan de pensiones, que no es mucho pero son 10.000 euros.

    He llamado a ING y me dicen que sí llevo apuntado en el INEM por un período mayor de 12 meses, les he dicho que NO. Desde que dejé el trabajo nunca más me apunté en el paro pero evidentmente llevo casi tres años sin cotizar y supongo que en la vida laboral o en el INEM podrían ver que no he trabajado durante todo este tiempo.

    ¿Qué hago?, hay alguna posibilidad de rescatarlo? o es imposible sin estar apuntado en el paro unos 12 meses??

    Gracias.

  23. Ane dice:

    Mi pregunta es:
    Si tienes que estar 12 meses sin cobrar ninguna prestacion de ningun tipo para recuperar el plan de pensiones….
    DE QUE VIVES LOS 12 MESES? DEL AIRE?

  24. Maite dice:

    Buenos días.

    En mi caso, me encuentro con el mismo problema: tengo un plan de pensiones del BBVA, que no me devuelven.

    Esta es mi situación: por haber estado dada de alta como autónoma, no tengo derecho a percibir prestación de ningún tipo. Me di de baja el 18 de abril 2009 de mi actividad fiscal.

    Soy viuda, con dos hijos a mi cargo. No percibo prestación por orfandad, ni viudedad. No percibo absolutamente NINGUNA PRESTACION, de ningún organismo, no tengo tampoco ninguna ayuda social.

    Tengo una hipoteca y los gastos lógicos de comida, gas, luz y teléfono, como todo el mundo y me encuentro con la paradoja de haber pagado lo que no está escrito en concepto de todo tipo de impuestos directos e indirectos, y lo único que me queda es una pequeña cantidad en mi plan de pensiones, al cual no puedo acceder tampoco.

    ¿Puedo solicitar una orden judicial que revoque la validez del plan de pensiones?

    ¿De qué le servirá a mis hijos y a mi tener esa cantidad en el BBVA, si nos vamos a morir de hambre y nos van a tirar a la calle por falta de pago?

    Se va a dar la paradoja de que teniendo una pequeña cantidad de dinero, nos vamos a morir de hambre los tres. Es como tener un salvavidas y morir ahogado, no le veo el sentido.

    Mi hijo pequeño está enfermo, y no tengo dinero para pagarle las medicinas, ni siquiera para comprarle los libros del curso próximo.

    Es más importante tener ese dinero cuando tenga 65 años, o poder sobrevivir ahora???

    Si hay alguna solución, por favor, escribidme a mi email: maaike2004@hotmail.com

    Gracias.

  25. katya dice:

    Ya podemos rescatar nuestro plan de pensiones si estamos en el paro sino percibimos ninguna prestacion .

    Esta ya en el BOE desde el 1 de agosto.
    Yo ayer fui a mi caja de ahorros y ya me lo estan tramitando

  26. esteban alejandro garcia rodrguez dice:

    Mi mujer es ama de casa tiene 58 años de edad y nunca ha cotizado a la ss. Yo tengo 60 años y estoy parado cobrando
    el desenpleo y que se me terminara en febrero 2010.

    A parte de mi plan de pensiones (que si puedo recuperarlo)
    cuando termine de cobrar el paro. Mi mujer tiene un plan de pensiones a su nombre, nunca ha cotizado a la ss por que
    a ha dedicado a ser ama de casa, en este momneto esta dada de alta como demandante de emprea desde hace 18 meses, hemos solicitado a la entidad bancaria la recuperacion de su plan de pensiones y nos dicen que aunque este dada de alta en el paro y sea demandante de empleo desde hace 18 meses no puede recuperar el plan hasta que cumpla 65 años.

    Tanto ella como yo estamos en paro ¿ no entendemos que ella no pueda recuperar el plan de pensiojnes que esta a su
    nombre.

    Agradeseriamos orientacion sobre este tema porque el banco
    nos dice que la ley establece que hasta que no compla los 65 años no tiene derecho

  27. alfonso dice:

    por lo que dice KATYA ya era hora que APROBARAN desde el 1 de AGOSTO DE 2009 el poder recuperar nuestro dinero,que por cierto el 1 de agosto coincide con lo del programa temporal de proteccion por desmpleo e insercion,si es que son muy pillos.QUE SIGAN HACIENDO PUBLICIDAD CON EL COCHE FANTASTICO

  28. Luisa dice:

    Soy autónoma, he perdido más de la mitad de mis clientes, no puedo afrontar ni hipoteca, ni la residencia de mis padres y lo que es más grave la escuela de mi hija. Tengo un plan de pensiones en BBVA ¿Alguien sabe si se puede pagar la visa con el plan de pensiones? Gracias

  29. alfonso dice:

    YA PODEMOS RESCATAR EL PLAN DE PENSIONES DESDE 1-8-2009 LOS QUE NO COBRAN NADA SIN TENER QUE LLEVAR UN AÑO PARADO

  30. Pedro Caballero dice:

    Buenas tardes. Tengo la invalidez absoluta desde el 1 de Sep de 2009. Tengo un plan de pensiones con aportacion de 50 Euros mensuales, actualmente tengo unos 4000 Euros. Hasta Agosto he ganado unos 70000 Euros brutos, que tendré que declarar en IRPF el proximo año. Quisiera saber si este año puedo aportar una cantidad de 15 o 20000 euros y por tanto desgravarlo en el IRPF 2009, rescatando además en Enero de 2010 la totalidad del plan. Saludos

  31. mariapilru dice:

    He pedido la capitalización del paro (me quedaban 4 meses) y estoy de alta en autónomos desde el mes de junio, el caso es que no estoy teniendo los ingresos suficientes para cubrir gastos y tengo un plan de pensiones. Mi pregunta es: ¿puedo recuperarlo para no tener que cerrar mi negocio y verme en la calle? Gracias.

  32. javier lopez dice:

    hola bien tengo un plan de pensiones en MAPFRE VIDA queria recuperarlo pues tengo falta de liquidez y paro , deudas y etc si peudes me ayudas que puedo hacer gracias soy un empreario en crisis de la construccion si gracias

  33. Antonio Glez. dice:

    mi mujer tiene un plan de pensiones tiene 64 años actualmente (yo tengo una jubilación por incapacidad adsoluta permanente).Mi mujer no trabajó nunca.En un principio , la ley solo permitía el rescate de las planes de pensiones por jubilación, incapacidad laboral total y permanete, invalidez o muerte del participe o beneficiario. Es posible recuperar el plan de pensiones.
    Que camino tengo que seguir, alguién sabe algo.

  34. angel dice:

    tengo un plan de pensiones que no puedo rescatar hasta que se termine el paro que cobro 900 euros, hipoteca 1200 euros si es mi dinero y estoy en dificultades por que no puedo rescatarlo señores ministros las leyes son injustas, demen un trabajo de una vez y no tendre este problema que me esta consumiendo.

  35. rosario dice:

    hola mi pregunta es tengo un plan de pensiones dsde hace unos años y lo tengo parado mi pregunta es si puedo sacarlo ya que estoy en paro desde hace un año aunque perdilafecha de sellar el carton del paro gracias

  36. FLOREN dice:

    Yo rescate plan de pensiones necesitas certificado del inem .como demandante de empleo.mas certificado que no estas cobrando paro..o se te agoto en mi caso era una ayuda familiar

  37. Miguel dice:

    Bueno como a otros muchos ami me paso algo similar ya que la prestacion que recibia no me me daba para pagar la Hipoteca,quise rescatar el plan de pensiones y me lo denegaron ya que segun B.O.E si estas cobrando prestacion aunque a mi concretamente me quedaban dos meses para terminar dicha prestacion no hubo manera y tuve que desistir de la prestacion para que me dieran dicho certificado como que ya no cobraba la prestacion para que me lo dieran.En definitiva dos meses perdidos,pero era tal la necesidad que no tuve mas remedio.
    Saludos

  38. darko dice:

    Mire tengo un grave problema.
    Tengo una empresa desde 2001, en dic. de 2009 presentamos concurso de acreedores.
    Vendi el 50 % de las acciones. Mi nuevo socio ahora es administrador único.
    Desde diciembre no cobro nada, no tengo ahorros.
    Mi mujer trabaja conmigo, tampoco cobra nada.
    SEGUIMOS TRABAJANDO EN LA MISMA EMPRESA CON ESPERANZA DE LEVANTAR CONCURSO, que casi seguro ocurrirá en 30 – 40 días, tal y como van las negociaciones con acreedores.

    Tenemos 3 hipotecas y varios prestamos personales, por un importe las hipotecas de 1700 €, y los dos prestamos personales sobre 1600.
    Actualmente nos pagan 1500 € netos a cada uno. Todos los gastos de representación, dietas, etc. nos los pagan. A partir del 25 de marzo pasaremos a cobrar en mi caso 3500 € fijos, mi mujer 2900 € y a partir de junio se nos sumarán en ambos casos un variable del 5 %. Todas estas cantidades son netas. En mi caso abria que sumar un 1 % más de las ventas de cada comercial. Los objetivos fijados por comercial son los siguientes, en mi caso, en 2010 750.000, mi mujer 450.000 €, otra comercial 600.000 €.

    La cuestión del problema es que a día de hoy, no cobramos lo sufiente para hacer cargo a todos nuestros gastos.
    2 de las hipotecas son cajamadrid, y tenemos 2 devoluciones de cada una, este mes llegará una tercera, y en esta caja es donde tenemos los planes de pensiones.

    PROBLEMA QUE NECESITAMOS RESOLVER URGENTEMENTE, PLAN DE PENSIONES CON CAJAMADRID DE: más o menos entre los 2 tenemos unos 15000 €.
    Necesitamos retirarlo.
    El banco debería dejarnos para poder hacer frente a dichas hipotecas que tenemos con ellos, más unos 4000 € de una VISA DE CREDITO.
    Como se haría?
    Cuanto me costaría? intereses, penalizaciones
    Donde dirigirme?
    Tiempo estimado para obtener ese dinero?

    Espero me puedan ayudar
    Gracias

  39. pepi dice:

    hola, llevo en el paro por un expediente de regulacion de empleo desde el 16 de diciembre de 2008.
    tengo un plan de pensiones en el BBVA y me dicen que no lo puedo rescatar porque aun cobro el paro; he tenido que pedirle un prestamo de 12000 €uros para hacer frente a los pagos necesarios de una casa, ademas tengo que pagar aun la hipoteca de nuestra vivienda.
    de verdad que no comprendo la actitud del banco .¿ y el gobierno parece que solo da ayudas para comprar coches?
    ¿ que puedo hacer ? me gustaria que me ayudaden en encontrar una salida.

  40. javca dice:

    sigo sin entender q me digan q solo puedo sacar el dinero de mi plan cuando este muerto,minusvalido, o en la calle + de un año…….. señores soy autonomo, debiendo letras de piso,con familia a mi cargo, con serios problemas para pagar agua luz etc,…. por q no se me da o me lo dejan para q yo pueda pagar e intentar salir de esta crisis……

  41. jorge dice:

    hola,tengo un plan de pensiones por el bbva,llevo mas de un año en el paro y hace tres meses que e dejado de cobrar el paro,el bbva ,me ha pedido todos losdocumentos para poder recuperar mi dinero del plan,ya ha pasado un mes y todavia no me lo han entregado,alguien sabria alguien decirme cuanto tiempo mas o menos tardan en entregarte el dinero de mi plan de pensiones,es por el bbva
    gracias

  42. Jose Antonio Morillo Alejandre dice:

    Hola.
    He solicitado el rescate del plan de Pensiones individual del Banco Popular y me deniegan el rescate.
    Llevo en paro desde 1.993, tengo 62 años y cumplo todos los requisitos que figuran en la ley.
    El motivo que me dan es que el dia que contrate el Plan, en el año 1.994, estaba en situacion de desempleo.
    Desearía me indicasen si puedo rescatar los derechos consolidados que son 2.400 € aproximadamente. Gracias.
    Agradecería me enviasen qué debo hacer al correo adjunto.
    Saludos a todos.

  43. Jose Antonio M dice:

    Hola.
    He solicitado el rescate del plan de Pensiones individual del Banco Popular y me deniegan el rescate.
    Llevo en paro desde 1.993, tengo 62 años y cumplo todos los requisitos que figuran en la ley.
    El motivo que me dan es que el dia que contrate el Plan, en el año 1.994, estaba en situacion de desempleo.
    Desearía me indicasen si puedo rescatar los derechos consolidados que son 2.400 € aproximadamente. Gracias.
    Agradecería me enviasen qué debo hacer al correo adjunto.
    Saludos a todos.

  44. FRANCISCO PRIETO dice:

    es realmente decepcionante la cantidad de personas con gravísimos problemas económicos POR CULPA DIRECTA DEL GOBERNANTE DE LA CEJA. que al parecer, cada vez tiene mas adeptos. estoy convencido de que vuelve a ganar las proximas elecciones gernerales y lo que es aun mucho peor:
    nos va a meter en otra guerra civil abriendo en canal las heridas que teniamos cerrada hace 35 años en que, SE HICIERON EL ARAKIRI QUIENES MANDABAN. npo ha seervido para nada ni la guerra civil, ni el arakiri de los vencedores.
    ésta chusma de la ceja, no lleva a otra ruina.

  45. PAQUI dice:

    Necesito recuperar mi plan de pensiones ,el mes pasasado me pagaron la ayudar familiar llevo un año y dos meses en el paro ,podria recuperarlo?
    gracias

  46. AMELIA CALVO dice:

    Tengo un plan de pensiones de mi empresa con una cantidad acumulada de unos 50.000,0 EUR. que podré rescatar en el momento de mi jubilación el próximo mes de julio.
    Me asusta pensar lo que tendré que pagar hacienda. Me pueden indicar l canAMECEtidad aproximada?

  47. vicenta dice:

    tengo 59 años y yo si que lo he recuperado como desenpleada y me dijeron que pagaria bastante ACIENDA e echo la declaracion y no he pagado nada

  48. Tasio dice:

    Hola a todos.
    Estoy intentando rescatar un plan de pensiones y aportando toda la documentación que me requieren. Mi pregunta es, si alguien lo sabe, cúal es el porcentaje que habria que pagar de IRPF si consigo rescatar la cantidad de 39,000€, es decir cuanto me retendrian de esta cifra. De momento, todavia no lo he logrado.
    Muchissima suerte a todos/as.

  49. JM dice:

    Tengo un plan depensiones con BBVA, llevo en paro ya doce meses y me dicen que es posible llevar a cabo el rescate que solo necesito certificado del INEM y DNI.

    Es posible en este caso el rescate¿?
    Cuanto tiempo llevaria¿?

    Muchas gracias.

  50. desamparados dice:

    Hola, me gustaria saber si puedo rescatar un plan de pensiones que tengo paralizado para hacer frente a un embargo,gracias

  51. enzio dice:

    Mi mujer i yo hemos retirado el plan de pensiones estando trabajando hay lagunas legales , el ingenio aparece cuando hay necesidades saludos

  52. jose luis dice:

    mi pregunta va para los afortunados que hayais conseguido rescatar vuestros planes . . . cuanto tiempo tardo vuestra entidad bancaria en reingresaros en la cuenta corriente el importe del plan? lo digo porque se supone que a partir de mañana podre rescatar el mio, y unos 10 dias despues necesitare parte de ese capital . . .

  53. indignada dice:

    acabo de hablar con el banco popular y me esta mirando la posibilidad de sacar el plan de pensiones, llevo en el paro mas de una año y medio,pero cobrando los 420 e de ayuda, espero k si se pueda,,,alguien lo ha conseguido,????

  54. manoli dice:

    a ver si alguien me puede ayudar me queda un mes por cobrar el paro y luego quiero solicitar la ayuda familiar ,es verdad que cuando termine de cobrar el paro puedo sacar dinero de mi plan de pensiones aunque comience a cobrar ayuda familiar. por fa que alguien me saque de esta duda

  55. bellidosky dice:

    Contestando a Manoli, cuando se te termine el paro, pides un certificado de que en ese momento no cobras nada y entregas este certificado junto con la copia de la cartilla del paro en el banco.
    Yo teng0 ell plan con caja rural de granada y lo solicité dos semanas antes de que se me terminara la ayuda familiar, pero claro como todavia estoy cobrando y se agarran a cualquier cosa para no darte tu dinero me lo han denegado. Me he esperado a terminar de cobrar y he vuelto a solicitarlo esta vez demostrando con certificado que no cobro nada, pero la que me lleva el tema se le olvido adjuntar la copia de la cartilla de demanda, que es la misma que ya tienen ellos y otra vez denegada. total que les he vuelto a enviar toda la documentacion al dia de hoy y volver a rezar. Son unos desgraciados. Y la culpa la tenemos nosotros que el gobierno les dió inmediatamente nuestro dinero y no nos hechamos a la calle cuando la crisis. A mi me han fastidiado bien porque necesitaba el dinero para irme con mi mujer y mi hijo a trabajar a holanda y he perdido el puesto de trabajo y el apartamento y los billetes de avion. Somos unos puñeteros borregos consumistas manejados por el gobierno y c.c.o.o. a su antojo y nos la volveran a meter doblada mientras no salgamos a la calle y empezemos a colgar en plazas publicas a todo el que se aprobecha de la situacion y la ha generado.

  56. Eva dice:

    hola¡¡¡alguien puede ayudarme??? llevo en desempleo desde hace dos años.He terminado el paro y me han dado el prodi osea la limona de 426euros he solicitado a la caixa recuperar mi plan de pensiones y me lo deniegan por cobrar esa ayuda.¿no hay solucion para rescatar mi plan de pension?gracias

  57. graciela zeballos dice:

    hola quisiera saber si estoy coprando un plan porque presente papeles y nunca recibi nada por favor necesito saberlo… muchas gracias.

  58. florencio montejano pujol dice:

    Para manoli cobrando la ayuda familiar puedes reclarmar el plan pensiones tioenes que ir al inen pedir dos certificados una de estar apuntada i otro conforme no cobras ninguna paga contributiva

  59. JUAN GARCIA dice:

    Buenos dias, tengo dos planes de pensiones con banesto, uno a nombre de mi mujer que lleva unos quince años sin trabajar, y otro a mi nombre que estoy trabajando,ininterunpidamente desde hace otros quince años, hemos querido recuperar el plan de pensiones de mi mujer y la chica de banesto me dice que no se puede, ademas categoricamente dice que ella a echo un cursillo y que no se puede. Mi mujer no está inscrita en el INEM, ¿si se inscribe se puede pedir el plan de pensiones? Gracias

  60. silvia dice:

    Visto los problemas que tenemos con las entidades para rescatar nuestro dinero, me gustaria saber si para mi caso que tengo un Plan de Prevision de asegurado, que mas o menos es lo mismo que le plan de pensiones, aunque no me permiten rescatarlo puedo dejar de abonar la cuota mensual acordada y estar sin abonar nada mas hasta que cumpla alguno de los requisitos que me permitan recuperar el dinero. En las condiciones paticulares se establece como objetivo anual 720 euros.
    gracias

  61. nico dice:

    tengo 58 años, cobro 426 euros hasta los 65años, rescate plan de pensiones por importe de 6500 euros en mayo 2010 , pregunto:

    me quitaran la pension de los 426 euros, cuando presente la declaracion de renta?

    o no tengo k declarar el rescate del plan, esta exento?

    gracias

  62. florencio dice:

    mensaje para juan garcia tu mujer tiene que inscribirse como demandante de empleo en el inem..una vez lo haga tiene que seguir los pasos siguientes demandar copia certificada del inem conforme no cobra ninguna prestacion mas un cerfiticado conforme esta inscrita como demanadante de empleo con esos 2 certificados una fotocopia del dni.cumples los requisitos para acceder al mismo saludos

  63. florencio dice:

    mensaje para nico ,que estes tranquilo yo recupere el plan de pensiones cobro una ayuda del mismo importe .no tiene nada que ver .-.la pensiones no contributivas no afectan atte.

  64. margarita dice:

    Hola.Quisiera saber si tengo derecho algún tipo de ayuda económica cuando se me agote la ayuda familiar que estoy recibiendo cuando se agote el periodo máximo recibido , ya que mi marido tambien está en paro de larga duración , y no cobra nada porque era autónomo

  65. mayte dice:

    hola tengo un plan de pensiones uniplan en unicaja no trabajo y quisiera saber si puedo cobrarlo gracias

  66. Víctima de ING dice:

    Mucho cuidado con los planes de pensiones ING, estafa y abuso puro y duro. Si necesitas parte de tu dinero te dirán que te lo dan, pero ocultándote que lo que estás es pidiendo un préstamo a ellos al 8% de interés. Cuando te des cuenta, al cabo de los años, pensarás que tienes un dinero que realmente no tienes, ya que los intereses se lo han comido. ING desinforma y engaña a sus clientes, ocultándoles información que les hace perder mucho dinero. Cuidado con esta entidad.

  67. Susana dice:

    Buenas tarde quiero saber xq no cobro mi pension hace 5 meses nadie sabe informarme por favor necesito una respuesta Susana luque corrientes capital

  68. Patricia dice:

    Buenos días ,quiero saber como recuperar mi plan de pensiones porque mi situación económica es caótica .
    Resulta que yo no he cotizado a la seguridad social pues nunca he trabajado ,siempre he ido ha remolque de mi marido el cual me hizo mi plan de pensiones y por el cual tengo tarjeta de la seguridad social.Ya en el 2000 estuve apuntada en el paro hasta el 2003 haciendo cursos para encontrar trabajo ,pero dada mi edad no encontré nada ,entonces intente recuperar mi plan de pensiones y me dijeron que era imposible ,entonces deje de sellar en la seguridad social pues me fui fuera de España ya que mi marido encontró un mejor trabajo fuera .El año pasado pedimos ampliar la hipoteca y nos lo denegaron ,pero no me dijeron que si me apuntaba al paro ahora en un año ya podría recuperar mi plan de pensiones ,porque no les interesaba me imagino.Ahora tenemos deudas por todos lados y 7000 € muertos de risa en un plan ,yo he pedido mi vida laboral a la seguridad social y me pregunto si eso es suficiente para recuperarlo ,pues no puedo esperar un año mas apuntada en el paro para recuperarlo,espero que me de una respuesta ,por favor,gracias .
    Patricia.

  69. enzio dice:

    Claro que lo puedes recuperar .vete al inen que te remitan 2 certificados 1 conforme no cobras ninguna prestacion.el otro conforme estas demandante de empleo con esos 2 certificados i fotocopia del dni te lo tienen que reintegrar a tu cuenta en 10 dias mmas o menos saludos

  70. José Luis dice:

    Mi esposa no trabaja, bueno por cuenta ajena, es la de sus labores peero un día decimos que tuviera un plan de pensiones.
    Llevamos unos cinco años con el pero por circunstancias hemos intentado recuperarlo.
    Pero no se admite primero que aunque no halla trabajado nunca
    teniendo que solicitar la cartilla de demantante de empleo, certificado de que no recibe ninguna prestación y tampoco tiene vida laboral; nos dicen que no cumple los requisitos y no podemos recuperalo.
    Todo esto después de haber entregado toda la documentación más de un mes en la entidad.
    tendria solución este problema o debo dirigirme a algun estamento competente.

  71. Mª Angeles dice:

    Hola, llevo 17 meses en el paro en Septiembre se me termina y tengo un plan de pensiones de Mapfre me gustarìa saber si puedo rescatarlo, mi marido también está al paro

  72. Cristóbal dice:

    hola,
    tengo una duda sobre el rescate del plan de pensiones. Estoy en desempleo desde hace un año pero estoy cobrando una prestación que finaliza el 31-12-2011. Tenía la intención de recuperar el plan de pensiones una vez finalice la prestación que estoy cobrando por desempleo. Ahora mismo estoy también aún cobrando el paro estoy aportando al plan de pensiones, la duda que tengo es que he leido en algunos foros de internet que si estoy en desempleo como es mi caso y estoy aportando al plan de pensiones ,éste no lo puedo recuperar ? , tendría que dejar de hacer aportaciones al plan de pensiones mientras estoy en desempleo ?.

    espero me contesten lo antes posible y muchas gracias por todo.
    Cristóbal 26-02-2011

  73. ¿en el momento del rescate del plan de pensiones te retienen alguna cantidad ? o ¿solamente te retienen a la hora de la declaracion de la rentA

  74. mari angeles dice:

    hola,yotenia un plan de pensiones en la caixa y por esta maldita crisis tuve que pedir que me lo adelantaran, despues de mucho papeleo me lo dieron pero tenia una tarjeta de credito y me la anularon ese mismo dia por haber retirado el plan de pensiones ¿ES ESO LEGAL?

  75. carmen dice:

    hola: yo también quiero rescatar mi plan de pensiones y me lo deniegan; por la misma razón que he leído por aquí en un par de posts: que lo he contratado en el 2001 y ya llevaba dos años de paro,(desde el 89) dónde aparece ese maldito artículo, yen qué ley o RD, aparece que

  76. carmen dice:

    hola: yo también quiero rescatar mi plan de pensiones y me lo deniegan; por la misma razón que he leído por aquí en un par de posts: que lo he contratado en el 2001 y ya llevaba dos años de paro,(desde el 89) dónde aparece ese maldito artículo, yen qué ley o RD, aparece que no se pueda rescatar un plan contratado cuando ya se estaba en situación de desempleo cuando se contrató?a dónde hay que acudir para reclamar?
    yo también estoy en la calle… me lo darán cuando ya me haya muerto, (para flores en la tumba) por favooooorrrr

  77. jose dice:

    carmen si llevas mas de un año desmpleada y se te ha agotado el paro puedes reclamarlo y te lo tienen ke dar tienes ke insistirles mucho , si te ponen pegas por estar cobrando subsidio por desemleo y tienes algun hijo diles ke te dan el subsidio por el hijo sino no te darian nada y pideles ke sea la aseguradora del plan de pensiones ke estudie tu caso no el banco, asi es como lo rescate en 2009 y me parece ke bajaron el tiempo a 6 meses desempleo yo me lo hice en paro y me lo dieron

  78. PACO dice:

    HOLA TENGO NOTICIAS PARA TODOS AQUI TENEIS EL DECRETO LEY CON TODOS LOS SUPUESTOS QUE NOS INTERESAN A LOS PARADOS SOBRE TODO SI ESTAS DENTRO DE U ERE QUE TE LO TIENEN DAR SI O SI
    SUERTE

    Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones.

    REGLAMENTO DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES.
    TÍTULO I.
    SISTEMA DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES.
    CAPÍTULO I.
    INSTITUCIONES Y ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA.
    Artículo 1.Artículo 8. Anticipación de la prestación correspondiente a jubilación.

    1. Si las especificaciones del plan de pensiones lo prevén, podrá anticiparse la percepción de la prestación correspondiente a jubilación a partir de los 60 años de edad.

    A tal efecto, será preciso que concurran en el partícipe las siguientes circunstancias:

    Que haya cesado en toda actividad determinante del alta en la Seguridad Social, sin perjuicio de que, en su caso, continúe asimilado al alta en algún régimen de la Seguridad Social.

    Que en el momento de solicitar la disposición anticipada no reúna todavía los requisitos para la obtención de la prestación de jubilación en el régimen de la Seguridad Social correspondiente.

    No procederá el anticipo de la prestación regulado en este apartado en los supuestos en que no sea posible el acceso a la jubilación a los que se refiere el artículo 7.a.2.

    2. Las especificaciones de los planes de pensiones también podrán prever el pago anticipado de la prestación correspondiente a la jubilación en caso de que el partícipe, cualquiera que sea su edad, extinga su relación laboral y pase a situación legal de desempleo a consecuencia de expediente de regulación de empleo aprobado por la autoridad laboral. Objeto.
    Artículo 9. Supuestos excepcionales de liquidez.

    1. Excepcionalmente, los derechos consolidados en los planes de pensiones podrán hacerse efectivos en su totalidad o en parte en los supuestos de enfermedad grave o desempleo de larga duración de acuerdo con lo previsto en este artículo, siempre que lo contemplen expresamente las especificaciones del plan de pensiones y con las condiciones y limitaciones que éstas establezcan.

    2. Las especificaciones de planes de pensiones podrán prever la facultad del partícipe de hacer efectivos sus derechos consolidados en el caso de que se vea afectado por una enfermedad grave bien su cónyuge, bien alguno de los ascendientes o descendientes de aquéllos en primer grado o persona que, en régimen de tutela o acogimiento, conviva con el partícipe o de él dependa.

    Se considera enfermedad grave a estos efectos, siempre que pueda acreditarse mediante certificado médico de los servicios competentes de las entidades sanitarias de la Seguridad Social o entidades concertadas que atiendan al afectado:

    Cualquier dolencia o lesión que incapacite temporalmente para la ocupación o actividad habitual de la persona durante un período continuado mínimo de tres meses, y que requiera intervención clínica de cirugía mayor o tratamiento en un centro hospitalario.

    Cualquier dolencia o lesión con secuelas permanentes que limiten parcialmente o impidan totalmente la ocupación o actividad habitual de la persona afectada, o la incapaciten para la realización de cualquier ocupación o actividad, requiera o no, en este caso, asistencia de otras personas para las actividades más esenciales de la vida humana.

    Los supuestos anteriores se reputarán enfermedad grave en tanto no den lugar a la percepción por el partícipe de una prestación por incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, conforme al régimen de la Seguridad Social, y siempre que supongan para el partícipe una disminución de su renta disponible por aumento de gastos o reducción de sus ingresos.

    3. Los derechos consolidados en los planes de pensiones podrán hacerse efectivos en el supuesto de desempleo de larga duración. A los efectos previstos en este artículo se considera que el partícipe se halla en situación de desempleo de larga duración siempre que reúna las siguientes condiciones:

    Hallarse en situación legal de desempleo.

    Se consideran situaciones legales de desempleo los supuestos de extinción de la relación laboral o administrativa y suspensión del contrato de trabajo contemplados como tales situaciones legales de desempleo en el artículo 208.1.1 y 2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y normas complementarias y de desarrollo.

    No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones.

    Estar inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente.

    En el caso de los trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y hayan cesado en su actividad, también podrán hacerse efectivos los derechos consolidados si concurren los requisitos establecidos en los párrafos b y c anteriores.

    Art

  79. Fernando dice:

    A principios de este año he rescatado el plan de pensiones que tenía por ser un parado de larga duración,pero actualmente mi situación laboral ha cambiado y quisiera volver a contratar un nuevo plan de pensiones.Mi pregunta es si esto es posible o si ya no lo puedo hacer por el hecho de haber rescatado uno previamente.

  80. Gerardo Rey dice:

    Es un atropello lo que hacen algunas entidades. Os sugiero poneros en contacto primero con el servicio de atención al ciente del propio banco, y si las cosas no se resuelven, con el del Banco de España:

    http://app.bde.es/sac/app/search?CFG=atencionCli.xml&TipoFormato=XSL&Paginate=OPEN

    ORDEN ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos o servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.

    Todas las entidades de crédito están obligadas a tener un Servicio de Atención al Cliente al que hay que acudir con carácter previo para poder presentar reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

    Titulares y direcciones del Servicio de Atención al Cliente /Defensor del Cliente

    Este procedimiento le permite consultar los Servicios de Atención al Cliente y Defensores del Cliente de las entidades supervisadas por el Banco de España.

  81. ANGEL dice:

    hola acabo de cobrar el paro el 10 de febrero y me pregunto si se puede recuperar el plan de pensiones y si aprovaron alguna ley actual para la recuperacion del plan de pensiones ,porque unos dicen q si no estas cobrando nada ,si recuperas,o hay q esperar 12 o 6 meses como esta la cosa q estoy perdido tanto economicamente como en este asunto gracias q alguien me aclare esto porfavor

Deja un comentario


Logo FinancialRed