Publicidad

¿Sabes realmente cómo rescatar tu plan de pensiones?

No se trata de una pregunta trampa. Solemos tener una imagen prefijada de los planes de pensiones que no siempre es la correcta. En el caso del rescate de un plan de pensiones esta imagen suele ser todavía menos exacta.

cuando contratar el plan de pensiones

Y es que no siempre manejamos la información completa sobre el comportamiento de nuestros planes de pensiones. Un buen ejemplo de todo esto lo tenemos en una idea extendida, y equivocada, sobre la obligatoriedad del rescate total del plan de pensiones una vez nos hemos jubilado.

No es en absoluto cierto que de manera obligatoria cuando llegas a la jubilación debas rescatar todo el dinero de tu plan de pensiones. Si bien es cierto que puedes rescatarlo de este modo, es decir en forma de capital en un único cobro, también puedes plantear otras formas de rescate que te indicamos a continuación:

El primero es transformar tu plan de pensiones en rentas. Puede ser bien a través del cobro de una renta periódica, o puede ser también en forma de una renta periódica asegurada de por vida, lo que se denominaría rescate en forma de renta vitalicia.

El segundo de estos modelos es el que te permite rescates parciales o mixtos. Por ejemplo, rescatar en forma de capital una parte de tu plan de pensiones y el resto en forma de renta se denominaría rescate mixto, mientras que, rescatar una parte del plan de pensiones y seguir guardando la otra parte se denominaría rescate parcial.

– A la hora de decidir la mejor opción, debemos valorar nuestras necesidades y tener en cuenta el impacto fiscal del rescate que decidamos realizar.

Es decir, cuando nosotros accedemos a un rescate en forma de capital de todo nuestro ahorro en un plan de pensiones este dinero pasa a tributar como rendimiento del trabajo. Por lo tanto, es importante poder aprovechar la reducción del 40% en el rescate en forma de capital, a las aportaciones realizadas antes del 1 de enero de 2007.

La suma de todos estos elementos es la que debes tener en cuenta antes de elegir una opción para tu ahorro una vez jubilado. Por supuesto también debes tener en cuenta que a partir del próximo año 2017 podrás incluso seguir aportando dinero a tu plan de pensiones una vez jubilado eso sí, debes tener en cuenta que si realizas un rescate parcial del plan de pensiones y sigues realizando aportaciones al resto, este resto sólo podrá ser rescatado por los beneficiarios en caso de fallecimiento o en el supuesto de dependencia.

Como siempre, en cualquier caso, resulta interesante que antes de tomar decisiones te pongas en manos expertas que pueden ayudarte mucho a tomar la decisión correcta. Deutsche Bank, además de ofrecer una excelente variedad de planes de pensiones, puede estudiar de manera personalizada tu situación antes de tomar esta decisión tan importante.

Descubre más acerca de cuál es la mejor forma de rescatar tu Plan de Pensiones en este vídeo/artículo del Espacio de Finanzas de Deutsche Bank.

Publicidad