Publicidad

¿Sabes si tu plan de pensiones va bien y es el que necesitas?

A menudo hablamos de la necesidad de ahorrar, de tener, al menos, un plan de pensiones, y diversos planes B de actuación de cara al día que no jubilemos, dado que nadie nos puede asegurar que cuando ese día llegue vamos a tener garantizada nuestra jubilación y sí todavía la hay cuánto dinero nos corresponderá. Hoy vamos un poco más allá y queremos ayudarte a saber si tu plan de pensiones va bien, si estás cumpliendo los objetivos, y si es el que necesitas.

Sabes si tu plan de pensiones va bien y es el que necesitas

Empezando por el final, y apoyados en un artículo de la web www.jubilaciondefuturo.es, para saber si tenemos el plan que necesitamos debemos tener en cuenta nuestra edad. No te parezca mal. Es evidente que cuanto más tiempo te quede para jubilarte, más riesgos puedes tomar porque más oscilarán los mercados y mayores ganancias puedes obtener arriesgando. Es lo que se llama un perfil decidido. Si, por el contrario, te queda poco tiempo para retirarte, lo suyo es asentar el capital que hemos ahorrado durante los años anteriores y pasar a un perfil conservador donde si no acumulas más, al menos, no pierdas ni un céntimo de lo que han conseguido juntar en este plan. Y, en el medio, están los ahorradores de mediana edad, con hijos casi en la preadolescencia, que se encontrarían en el momento de pasar de un perfil agresivo a medio, no conservador, para ir asentando los ahorros y no sufrir grandes sustos. Es el perfil moderado.

Para saber si nuestro plan va bien debes prestar atención a dos cosas: La primera el informe de gestión de los gestores en el que exponen los motivos que han llevado a la toma de decisiones de inversión reciente, así como sus previsiones. Además, debes tener en cuenta que las entidades gestoras dan información periódica sobre la evolución de los planes de pensiones. De esta manera es fácil observar la evolución de nuestro ahorro mes a mes. En estos informes debemos tener en cuenta en qué tipo de plan de ahorro me encuentro y para ello hay saber qué riesgo estoy tomando. Como hemos explicado antes lo ideal es vincular ese riesgo a nuestra edad y al tiempo que nos queda para jubilarnos. Es por ello que nuestro plan será el ideal para nosotros si está acomodado al tiempo que nos queda para jubilarnos. No hay que mirar los resultados inmediatos, sino la perspectiva de estos a medio y largo plazo.

De esta manera, es aventurado plasmas cuál debe ser la rentabilidad anual que debe esperar un ahorrados de su plan de pensiones, pues dependerá de muchas circunstancias (tipos de interés, perspectivas económicas…), pero a modo ilustrativo: una persona de persona de perfil conservador deberá aspirar a rentabilidades en el entorno del activo libre de riesgo. Deberá hacer un seguimiento de las rentabilidades a cortos plazo y comprobar que no va a correr ningún riesgo especial. Por su parte, una persona de perfil moderado tendrá como objetivo alcanzar rentabilidades por encima del activo libre de riesgo sin excesivas ambiciones. Estos ahorradores deberán asegurarse de que su rentabilidad periódica no sufre importantes oscilaciones, aunque tienen margen para tolerarlas. Por último, un perfil decidido, apoyado en la ventaja adicional que le ofrece el tiempo en forma de maniobras, podrá aspirar a rentabilidades importantes de manera anual y deberá centrarse en el largo plazo, pudiendo asumir tramos de tiempo en el que tenga rentabilidades negativas entendiendo que la meta, la jubilación, está muy lejos todavía.

También te puede interesar:

Claves para valorar una oferta de traspaso del plan de pensiones

Diferencias entre PPA y plan de pensiones

Cuándo y de qué manera puedes recuperar tu Plan de Pensiones

Cómo tributa el traspaso del plan de pensiones

Imagen de Zerbor de shutterstock

Publicidad