Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Se puede juntar un millón ahorrando sólo dos euros al día?

¿A quien no lo gustaría retirarse millonario? Un estudio asegura que con apenas dos euros al día es posible hacerlo a los 65 años.

¿Cuánto hace falta para tener una jubilación dorada? ¿200.000 euros, 500.000 euros, un millón de euros…? La cifra varía según las necesidades de cada persona, pero parece que a partir de un millón de euros en la cuenta es posible tener el retiro que más o menos quieras. Otra cosa es cómo conseguir ese dinero a los 65 años. ¿Y si fuese posible hacerlo desde 2 euros al día?

Según David Bach, un gurú estadounidense en finanzas personales, este es el mínimo para ser millonario. Según sus cálculos, basta con renunciar al café y la tosta con tomate de desayuno para juntar un millón de euros a los 65 años. Lo único que hace falta es empezar pronto a ahorrar, cuanto más mejor.  De hecho, si no quieres invertir más de dos euros al día tendrías que haber empezado a los 20 años.

cuando_necesitas_para_tener_un_millon_de_euros_a_los_65, y más cuanto más mayor seas.

A los 25 años deberás destinar casi un 50% más para alcanzar el millón de euros. En concreto, serán necesarios 3,57 euros al día y a los 30, 6,35 euros, más del triple que la cantidad inicial. La siguiente tabla resume la progresión.

como_tener_un _millon_a_los_65

Cuanto más tarde empieces, más difícil será llegar al objetivo hasta el punto que a partir de los 40 años y teniendo en cuenta el salario medio español, casi tendrás que destinar el 50% de tus ingresos anuales a esta causa.

Pero lo peor de todo es que, esta tabla tiene truco. Como casi todas las proyecciones de este tipo se basa en aprovechar el poder del interés compuesto, pero para ello utiliza unos beneficios anuales del 12%. Dicho de otra forma, si no eres capaz de conseguir unas ganancias del 12% para tus ahorros cada año esta previsión no te sirve y, siendo sinceros, es complicado lograr ese porcentaje, aún suponiendo que utilizásemos sólo un fondo indexado. Son muy pocos los gestores que logran ese rendimiento año tras año.

Una versión más realista de esta tabla sería el resultado de aplicar un rendimiento medio del 6% para tus inversiones, un porcentaje que puede ser incluso optimista dependiendo del caso. En este caso harían falta mucho más dinero para alcanzar ese objeti

Empezar pronto con tu plan de ahorro e inversión siempre te dará una ventaja simplemente por el poder del interés compuesto, que hará crecer tu capital más deprisa. Sin embargo, la clave para lograr tu primer millón o simplemente para contar con él es acercar en tus inversiones.

Si quieres conseguirlo, estas son algunas recomendaciones de ahorro e inversión:

Cómo ajustar tu perfil inversor

Los 10 errores más habituales del inversor novato

Alternativas a los planes de pensiones

¿Cuánto debería ganar tu plan de pensiones para que no perdieses dinero?

¿Sabes cuánto necesitarás para tu jubilación?

Imagen – vetkit en Shutterstock

Publicidad