Publicidad

Siete cosas que debes hacer antes de contratar tu plan de pensiones

Un plan de pensiones puede ser una excelente herramienta de ahorro a largo plazo, pero también una pésima inversión si se contrata deprisa y corriendo por el mero hecho de poder desgravar en la declaración de la renta. Para que no te pase, estas son las X cuestiones que debes revisar antes de dar el sí quiero.

Uno de los males endémicos del ahorrador español es su falta de interés por el dinero cuando se refiere a inversión. Sólo así se explica las diferencias en el topo de productos financieros que contratamos y la supremacía de los depósitos incluso ahora que ofrecen unos exiguos rendimientos.

Esta apatía se traduce en oportunidades de colocación para la banca y sólo hay que recordar el caso de las participaciones preferentes o la salida a bolsa de Bankia para darse cuenta. Sin llegar a esos extremos, la realidad es que los españoles nos dejamos asesorar o, mejor dicho, vender por parte de los bancos. La contratación de planes de pensiones no es una excepción, pero debería serlo teniendo en cuenta sus características.

Que revisar antes de contratar un plan

Para no caer en errores que deberían ser del pasado, estas son diez cosas que debes tener en cuenta y valorar antes de invertir en tu plan de pensiones.

1- Falta de liquidez

Seguro que lo has oído más de una vez. Pocos productos hay menos líquidos que los planes de pensiones. Lo que esto quiere decir es que si inviertes en un plan no podrás recuperar tu dinero cuando quieras, tendrás que esperar por lo menos diez años desde la primera aportación. Si te parece mucho tiempo, piensa que antes de la reforma laboral sólo se podía rescatar el dinero al jubilarse, en caso de paro de larga duración o en caso de invalidez.

Esto quiere decir que no deberías invertir en un plan de pensiones un capital que preveas poder necesitar en el corto o medio plazo.

Publicidad