Publicidad

Sólo nueve fondos fueron más rentables en 15 años que los bonos

Al final lo que haces con tus ahorros puede determinar tu futuro. En ese dinero que ahorras, que guardas, que inviertes están depositadas tus ilusiones, tu esperanza, muchas veces, de tener una vida mejor. Sin embargo, queda claro que siempre tienes que tener el máximo cuidado con lo que haces, donde inviertes. Un estudio realizado por el IESE y publicado en la web www.elconfidencial.com se muestra muy duro con la rentabilidad que ofrecen los fondos en España con más de 15 años y critica muy duramente las comisiones de algunos supuestos gestores de estos fondos de inversión, amén de que se muestra muy crítico con los consejos que se lanzan desde los organismos públicos que invitan a los ahorradores a invertir en estos vehículos con el fin de arañar algo de rentabilidad. Y es que los datos son demoledores: de un universo de 629 fondos con más de 15 años que se ofrecen en España, desde 1999, sólo nueve consiguen superar la rentabilidad de los bonos y 74 la del principal índice español, el Ibex35.

Sólo nueve fondos fueron más rentables en 15 años que los bonos

Hay que recordar que los fondos de inversión se han convertido en uno de los pocos productos financieros con los que raspar rentabilidad en una etapa en la que la crisis ha llevado a un perfil de ahorro conservador. Los bonos soberanos, los depósitos, las cuentas remuneradas, etc… están en horas bajas. Sin embargo, la realidad, si tomamos la perspectiva de 15 años, no siempre es similar a la que hoy se puede apreciar. Según un estudio realizado por cuatro profesores e investigadores del IESE, entre los que se encuentra el experto Pablo Fernández, la rentabilidad media de la mayoría de los fondos de inversión ha sido inferior a la de los bonos soberanos españoles en los últimos 15 años. Desde diciembre de 1999 al mismo mes de 2014, el rendimiento medio de los fondos fue del 1,69%. El estudio demuestra que esta revalorización está por debajo de la de los bonos del Estado a 15 años (5,83%) y también de la del Ibex 35 (3,28% de media en cada uno de estos años). Esto quiere decir que dentro de un universo de 629 fondos con 15 años de vida o más, sólo nueve logran superar la rentabilidad de los bonos y 74 la del principal índice español, el IBEX35.

En este estudio realizado por el prestigioso IESE se afirma que dentro de todo ese grupo de productos financieros, uno de cada seis productos, es decir, más de un centenar, tuvo rentabilidades negativas en este periodo de tiempo. Según estos datos, el fondo más rentable proporcionó en los últimos 15 años a sus clientes una rentabilidad total del 545% (promedio anualizado del 13,24%) y el menos rentable del -68% (promedio del -7,33%).

Dentro del ránking de productos más rentables, Bestinver ocupa un lugar de privilegio al posicionar cuatro de sus productos (Bestinfond, Bestinver Bolsa, Bestinver Internacional y Bestinver Mixto) entre los cuatro más rentables de los últimos 15 años. Los rendimientos de estos productos se contabilizan a triple dígito y, si una conclusión se puede sacar, es la escasa relación que hay entre los fondos más rentables y el número de partícipes de los mismos. Entre el resto de gestoras que también colocan sus productos entre los más rentables hay presencia de Metagestión, Mutuactivos o EDM. Sin embargo, quienes quedan señalados en este estudio son los principales bancos españoles. Los grandes grupos dominan el ranking de los fondos menos rentables con presencia de BBVA, Santander e InverCaixa.

También te puede interesar:

Los Planes de Pensiones: Tributacion y Rentabilidad

Cómo afectaría una subida de tipos a tus ahorros

Cómo invertir cuando no tienes mucho dinero

Imagen de carballo de shutterstock

Publicidad