Publicidad

Todas las participaciones preferentes emitidas

Como todos sabemos desde hace un tiempo está en boca de todos el “problema” de las participaciones preferentes (PP). Pero… ¿cual es específicamente el problema que tienen todas las participaciones preferentes?

El problema no son las PP en sí mismas, el problema redunda en que se comercializaron masivamente a todo tipo de inversores, sin tener en cuenta que es una inversión de riesgo. El hecho de que sea un producto de inversión de riesgo no implica que sea malo, necesariamente, lo malo es que la gente no sabía lo que adquiría.

En toda la red leemos de gente que se queja por ello, y es que la mayoría, sino todos, los bancos que las comercializaron no brindaron a sus clientes la información necesaria y mucha gente las adquirió pensando que se trataban de depósitos, o “algo parecido a un depósito”.

La realidad es que estos productos debieron haber sido comercializados a inversores calificados, las personas que invirtieran en ellas deberían haber sido consientes de los riesgos de invertir en este tipo de productos.

Las preferentes a la hora de invertir son menos peligrosas que las acciones, y volvemos a lo mismo, otro punto es que el problema no son las preferentes, sino el precio que se paga por ellas, es una locura comprar preferentes al 100%, que es lo que le pasó a la mayoría de las personas afectadas. Las preferentes tienen riesgo gracias a su poca liquidez, eso limita el rango inversor, ya que deben tener en cuenta que es una inversión a MUY largo plazo.

Además se ha eliminado el único atractivo que tenían las preferentes: el cobro del cupón. Por lo que si la entidad que las comercializa o el Banco de España consideran que la situación financiera de la entidad emisora no es propicia, pueden optar por no abonar el interés pese a registrar beneficios.

Otro punto MUY importante es ¿en preferentes de QUE empresa invertimos? Obviamente no es lo mismo invertir en empresas multinacionales con un buen respaldo, telefónicas, Repsol, Coca Cola, Nestle, etc, que comprar preferentes en algunas cajas de ahorro casi en quiebra como les pasó a los afectados.

Decenas de entidades financieras han comercializado en total casi 13.000 millones de euros en participaciones preferentes desde 2007 (y más de 21.000 millones desde 2001), atrapando los ahorros de casi 710.000 ahorradores.

Desde el año pasado que ADICAE (asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, ha iniciado una denuncia ante la CNMV sobre 52 entidades por vender participaciones de manera irregular. Esta campaña de inspección sobre la comercialización de las participaciones colocadas por Santander, BBVA, Banesto, Nakia, Banco Popular, La Caixa y Bankinter, entre otras, es para verificar si se han respetado los derechos de los consumidores y revisándose el cumplimiento de la normativa MiFID.

Luego de esto, algunas entidades han optado por el canje por otros productos similares, esto terminó con 15 demandas de conciliación de ADICAE ante otras tantas entidades.

Entidades frente a las cuales se presenta demanda: 28 entidades

1. CAIXABANK

2. BBVA

3. BANCO SANTANDER

4. CAJA MADRID

5. BANCAJA

6. BANKIA

7. CAM

8. CAIXA GALICIA

9. CAIXA NOVA

10. BANCA CIVICA

11. BANCO POPULAR

12. BANIF

13. CAJA CANTABRIA

14. CAIXA CATALUNYA

15. UNIMM

16. CAI

17. IBERCAJA

18. CAJA NAVARRA

19. CAJA AVILA

20. CAJA SEGOVIA

21. DEUTSCHE BANK

22. CAIXA LAIETANA

23. CAJA RIOJA

24. CAJA GRANADA

25. CAJA EXTREMADURA

26. CAJA BADAJOZ

27. CAJACANARIAS

28. CAJASOL

Aqui les dejamos mas información sobre las participaciones preferentes:

Las Mejores Participaciones Preferentes

Ranking de Participaciones Preferentes

Definicion participaciones preferentes

Publicidad