Publicidad

¿Puedo traspasar un plan de empleo a un plan de pensiones individual?

Transferir un plan de pensiones ordinario de una entidad a otra es posible; te contamos qué ocurre cuando el que se quiere cambiar a la fórmula individual es un plan de pensiones de empleo.

Los planes de pensiones han sido, tradicionalmente, el principal producto privado frente a la jubilación. Y así sigue siendo. Además, no sería de extrañar que, en pocos años, la relevancia de este instrumento de ahorro fuese creciendo aún más, dado el panorama actual: la hucha de las pensiones bajo mínimos, la esperanza de vida sigue al alza (lo cual en principio es positivo, pero también hace que cada vez sea más difícil sostener la tasa de sustitución, así como el conjunto del sistema público) una reforma de las pensiones que no llega ni tiene visos de hacerlo. El histórico y vigente rifirrafe político, ya se sabe.
Plan pensiones empleo individualParte de la preponderancia de los planes de pensiones se debe a las ventajas fiscales que conllevan hasta el momento del rescate (entonces toca pasar cuentas con Hacienda), pero también a su versatilidad. En ese sentido, una de las ventajas de estos vehículos de inversión es la movilidad que existe entre los planes de pensiones de unas y otras entidades, así como entre otros instrumentos financieros asimilables, como los planes de previsión asegurados (PPA). En ese sentido, seguramente te interesará saber si tiene coste traspasar un plan de pensionesPero ¿qué ocurre en otros casos? Por ejemplo, ¿puedo traspasar un plan de empleo a un plan de pensiones individual? Aquí te lo contamos.

¿Qué es un plan de pensiones individual?

Existen variados tipos de planes de pensiones, siendo el más común el individual, que es el clásico, el de toda la vida y que es más conocido. Baste recordar, no obstante, que el plan de pensiones individual es un sistema de ahorro para cubrir la contingencia de jubilación y complementar la paga pública de retiro. El futuro pensionista va haciendo aportaciones que se invierten en distintos productos y vehículos para obtener una rentabilidad. Al final, al llegar la jubilación o ciertas circunstancias asimilables, el partícipe puede rescatar su plan de pensiones para disfrutarlo al dejar de trabajar.

¿Qué es un plan de pensiones de empleo?

Por su parte, los planes de pensiones de empleo son también instrumentos de ahorro-previsión a largo plazo con el mismo modus operandi, aunque en este caso es una empresa, también una pyme -o incluso la propia Administración en lo que se refiere a los empleados públicos-, la que los promueve. Pincha aquí si estás interesado en saber más sobre los planes de pensiones de empleo.
Traspasar plan pensiones empleo individual

¿Puedo traspasar un plan de empleo a un plan de pensiones individual?

Aclarados los conceptos, ya sabemos que podemos cambiar nuestro plan de pensiones individual de una entidad a otra cuando y cuantas veces queramos, pero ¿qué sucede si entra en escena una plan de pensiones de empleo? Pues los derechos consolidados de los partícipes también pueden ser trasladados no sólo a otros planes de empleo sino también con destino a planes de pensiones individuales, incluso aunque ya se haya iniciado el cobro de éstos. No obstante, el partícipe y el producto deben cumplir ciertas condiciones.

Requisitos para traspasar un plan de empleo

De este modo, el partícipe que desee transferir un plan de pensiones de empleo a otro individual debe encajar en los siguientes parámetros:

  • En primer lugar, la posibilidad de movilización del plan de pensiones debe estar prevista en las especificaciones del mismo.
  • La relación laboral entre el beneficiario y la empresa que promueve el plan de pensiones debe haberse extinguido. Si el contrato laboral entre las partes siguiese en vigor, no podría producirse el traspaso del vehículo.
  • Tampoco podrá darse el traslado del plan de pensiones si el partícipe ya está jubilado. En ese escenario, el trabajador retirado no podrá mover esos derechos consolidados a otro plan de pensiones y deberá hacer efectivo el cobro del capital y los intereses logrados.


Aquí te contamos, en ese sentido, uno de los aspectos fundamentales de estos instrumentos de inversión: cómo invierte tu dinero un plan de pensiones.

¿Puedo traspasar un plan de pensiones individual a un plan de empleo?

Si te surgen dudas respecto a la situación anterior, también es probable que te plantees si el traslado puede darse a la inversa. Es decir, si puedes traspasar un plan de pensiones individual a un plan de empleo. La respuesta es afirmativa, dado que en este caso no existen las restricciones antes citadas. De esta manera, los planes del sistema individual son transferibles a los planes de empleo, ya sea en condición de partícipe o en calidad de beneficiario.

También puede interesarte:
Cómo distribuir tu plan de pensiones en función de tu edad.
Ofertas por traspasos en los planes de pensiones.
¿Conviene tener más de un plan de pensiones?
¿Seguro de vida ahorro o plan de pensiones?

Publicidad