Qué es el valor liquidativo de tu plan de pensiones

| junio 3, 2015

Antes de contratar cualquier producto financiero es importante acercarse un poco a su funcionamiento y características. Los planes de pensiones no son diferentes y por eso queremos ayudaros a entender los términos más importantes que utilizan las entidades y aseguradoras. Hoy queremos acercarnos al valor liquidativo del plan de pensiones.

El mundo financiero está lleno de terminología que no siempre es fácil de comprender para el ahorrador medio. Los planes de pensiones son un buen ejemplo. Palabras como partícipe en lugar de ahorrador o derechos consolidados que en realidad no están asegurados, ni mucho menos, puedan inducir a error. Por eso desde PlanesyPensiones queremos que tengas claro qué elementos forman un plan de pensiones y qué es cada uno. Hoy nos toca hablar del valor liquidativo.

Valor-liquidativo-del-plan-de-pensiones

De forma muy resumida el valor liquidativo de un plan de pensiones corresponde a cada participación. Para entenderlo mejor, conviene repasar cómo se articulan estos productos de ahorro a largo plazo. Un plan es el vehículo a través del cual se comercializa un fondo de pensiones. Es decir, el plan es lo que suscribes como ahorrador y a su vez éste lo que hace es depositar el dinero en un fondo para que éste se encargue de invertirlo y obtener beneficio, siempre dentro de unas directrices y límites adaptados a tu perfil ahorrador.

Cuando suscribes un plan de pensiones lo que haces es adquirir una parte de ese plan, lo que se conoce como una participación. El valor de estas participaciones varía con el tiempo dependiendo de cómo lo haga el fondo de pensiones y de los beneficios o pérdidas que obtenga. El valor liquidativo hace referencia al precio de esas participaciones en cada momento. 

Cómo se calcula el valor liquidativo

El valor liquidativo del plan se calcula dividiendo el patrimonio total del plan por el número de participaciones. De esta forma obtendrás lo que vale cada participación y sólo tendrás que multiplicar esta cifra por el número de participaciones que tengas para saber a cuánto asciende tu dinero invertido.

El valor liquidativo es un precio único con el que se realizan todas las operaciones en en día y que, como es lógico, varía a diario. Esto se debe a que los activos en los que está invertido el plan del fondo también cambian de valor con cada movimiento del mercado y el dinero que tiene el fondo lo hace con ellos.

Un ejemplo práctico

Como casi siempre, la mejor forma de asimilar estos conceptos es a través de un ejemplo práctico. En este sentido, para un fondo con un patrimonio de 1.000.000 de euros y 10.000 partícipes, cada participación tendrá un valor de 100 euros que cambiará conforme marche el plan.

calcular-el-valor-de-tu-inversion-en-planes-de-pensiones

Cada cuánto se calcula

De acuerdo con la reglamentación vigente se pueden utilizar distintos plazos de aplicación uniforme para el valor liquidativo aunque depende del criterio de la gestora.

Estos sistemas suelen depender de los valores en cartera que tiene el fondo de pensiones, generalmente los de menor riesgo suelen tomar en consideración las cotizaciones del día anterior, calculando el valor liquidativo de la participación que operará en el mismo día, esto es, los compradores y vendedores conocen el precio en el momento de la suscripción y del reembolso.

En cambio otros fondos de pensiones que poseen un mayor riesgo y donde las oscilaciones de los mercados durante el mismo día pueden afectar de modo importante, actúan normalmente con la valoración del mismo día, hecho que lleva a que el partícipe no conozca el precio que se tomará en cuenta en sus compras y ventas hasta el día siguiente.

¿Qué día se valoran las aportaciones?

Teniendo en cuenta que muchas personas realizan aportaciones periódicas a su plan de pensiones es importante saber qué valor tiene en cuenta el banco a la hora de cerrar la operación. En el caso de los planes de pensiones la aportación se valorará en mismo de la orden o al día siguiente cuando la orden se tramita más allá de las 17:00 horas, la hora de cierre de la bolsa española.

Los derechos consolidados

En relación al valor liquidativo de un plan de pensiones conviene abordar un término que ya hemos utilizado al comienzo del artículo: los derechos consolidados del plan. Se entienden por derechos consolidados la suma de las aportaciones más/menos la rentabilidad obtenida. Es decir, se trataría del dinero que se ha ido invirtiendo en el plan y que podrá ser mayor si el plan ha ido bien y ha ganado o menor si no ha acertado en sus inversiones y ha perdido.

El propio nombre puede dar a error, ya que aunque aparezca el término “consolidado” esto no quiere decir que sea un dinero asegurado ni mucho menos. Como ya hemos explicado, el valor de estos derechos puede cambiar a más y a menos, dependiendo de cómo lo haga el plan de pensiones.


 

Imagen – Calvste y Bacho en Shutterstock

Tags: ,

Categoría: Guia Planes de Pensiones, Sistema de Pensiones

Logo FinancialRed