Valor Liquidativo

| septiembre 9, 2009 | 0 Comentarios

El valor liquidativo de un plan de pensiones corresponde al precio de cada participación. Este valor se calcula dividiendo el patrimonio total del plan por el número de participaciones.

El valor liquidativo se obtiene diariamente, se trata de un precio único y es con el que se realizarán todas las operaciones en el día de su aplicación.

De acuerdo con la reglamentación vigente se pueden utilizar distintos plazos de aplicación uniforme aunque depende del criterio de la gestora.

Estos sistemas suelen depender de los valores en cartera que tiene el fondo de pensiones, generalmente los de menor riesgo suelen tomar en consideración las cotizaciones del día anterior, calculando el valor liquidativo de la participación que operará en el mismo día, esto es, los compradores y vendedores conocen el precio en el momento de la suscripción y del reembolso.

En cambio otros fondos de pensiones que poseen un mayor riesgo y donde las oscilaciones de los mercados durante el mismo día pueden afectar de modo importante, actúan normalmente con la valoración del mismo día, hecho que lleva a que el partícipe no conozca el precio que se tomará en cuenta en sus compras y ventas hasta el día siguiente.

Tags: ,

Categoría: Guia Planes de Pensiones, Sistema de Pensiones

Deja un comentario


Logo FinancialRed