La gestora financiera que ha logrado encabezar el primer puesto en el mercado por comercializar con el mayor número posible de planes de pensiones, ha sido Merchbanc, que durante el pasado 2020 consiguió una media de ganancias del 18,28%.
Por el contrario, las entidades que mayores pérdidas experimentaron sobre estos productos financieros, fueron BBVA con una pérdida del -0,66% y el banco Santander, cuya pérdida fue del -1,55%, tal y como indican las cifras facilitadas por Vdos.
Las entidades que lideran la gestión de planes dentro del mercado
Además, cabe destacar que esta misma gestora que encabeza el primer puesto, es también la única que ha obtenido un nivel de rentabilidad de doble dígito en el 2020. A Merchbanc le siguen Trea Pensiones, con una rentabilidad del 5,64%. En tercer lugar, se encuentra Caja Ingenieros Vida con un 4,06%. Después está GCO Gestora de pensiones, con una rentabilidad del 2,45%, y en último lugar tenemos a Vidacaixa con un 2,3%.
En el caso de la última gestora, perteneciente a la entidad bancaria Caixabank, esta entró dentro del ranking de las 5 gestoras con mayor rentabilidad, a causa de su nivel de patrimonio.
Y es que dicha entidad se mantiene siendo la que mayor cuota de mercado posee, concretamente con un 22,82%, lo que supone cerca de 18.000 millones de euros bajo gestión. Es decir, durante el pasado año, ha logrado aumentar en un 4%. Por si todo esto no fuera poco, Caixabank también ha logrado ser la entidad con mayores captaciones netas de todo el año, alcanzando los 416 millones de euros.
Sobre nivel de patrimonio, tras Caixabank se encuentra BBVA, que a finales del pasado año se encontró gestionando un total de 14.373 millones de euros, suponiendo un crecimiento de ganancias para la entidad, de un 0,13%. A lo largo del año, la entidad ha conseguido captar 170 millones de euros netos. No obstante, el efecto que ha tenido la crisis económica provocada por la pandemia, ha hecho que sus ganancias se vean reducidas a 19 millones de euros en todo el año.
En el tercer puesto se encuentra la entidad Santander, que dispone de 10.588 millones de euros solamente por su gestión de planes, con una cuota dentro del mercado del 13,4%. Durante el 2020, su nivel de patrimonio ha caído en un 3,25%, a causa de las retiradas realizadas por los clientes y las importantes pérdidas generadas por el mal rendimiento de sus planes. En concreto, este cayó un -1,55%, siendo la mayor pérdida entre las entidades.
En total, en nuestro país son 10 las entidades que gestionan la mayor parte del patrimonio que invertimos en planes de pensiones. Tras las entidades ya mencionadas, tenemos a Bankia, con una cuota de mercado del 8,23%, seguida de Renta 4 con un 5,74%, Ibercaja con un 3,56%, Bankinter con un 3,17%, Mapfre con un 2,46%, Unicaja con un 2,45% y finalmente el banco Sabadell, con un 2,31%.
En lo que respecta a los tipos de entidad, los que mayor captación en el mercado han obtenido, han sido los convencionales, con un total de 1.122 millones de euros. En segunda posición se encuentran los grupos independientes, que durante el pasado año lograron captar un total de 281 millones de euros.