La conocida entidad con sede en Bilbao, cree que lo más conveniente para lograr una mayor estabilidad sobre las pensiones de jubilación, es retrasar la misma al menos en 1,3 años más.
Así lo ha calculado el propio Instituto BBVA de Pensiones, que finalmente ha llegado a la conclusión de que resulta necesario aumentar la edad de jubilación en 1,3 años más, ya que es importante compensar el crecimiento de la esperanza de vida que se está dando en la actualidad.
Es necesario aumentar la edad de jubilación
Por medio de un informe realizado por dicho organismo perteneciente a la entidad, denominado Edad de jubilación y vinculación a la esperanza de vida: corrigiendo el gap en las estimaciones, demuestra la importancia de reformar la edad de jubilación con el objetivo de estabilizar el sistema de pensiones.
Y es que a través del informe se ha detectado que el esperado aumento de jubilación que tendrá lugar en el año 2027, no va a resultar suficiente para absorber el gap estimado entre las esperanzas de vida.
En nuestro país, desde los últimos 8 años, la edad para jubilarse se encuentra directamente relacionada con la edad de la persona que solicita la jubilación, así como el tiempo que resulta necesario cotizar a la Seguridad Social para poder acceder a la pensión por jubilación. De esta manera, las personas que tengan 65 años podrán jubilarse siempre y cuando hayan cotizado durante 38.5 años.
Los expertos pertenecientes al Instituto BBVA de Pensiones, señalan que los resultados muestran que, para aquellos trabajadores con largos periodos contributivos, el gap entre esperanzas de vida a la edad de 65 años continuará aumentando y se estabilizará alrededor de 1,41 años.
Por el contrario, para los trabajadores que no hayan completado el periodo completo de cotización, el gap entre esperanzas de vida a la edad de 67 años se proyecta que se mantenga en torno a los 1,25 años hasta 2050. Esto significa que los aumentos ya aprobados en las edades ordinarias de jubilación no serán suficientes para compensar los gaps significativos entre esperanzas de vida, manteniéndose el desequilibrio actuarial entre generaciones.
El informe también detalla que la esperanza de vida ha pasado a ser el indicador idóneo con el que calcular la edad legal de jubilación en las reformas de pensiones que se están llevando a cabo en diversos países pertenecientes a la Unión Europea. No obstante, es importante tener en cuenta que la edad de jubilación puede variar significativamente dependiendo del cálculo que se utilice.
Este estudio también indaga sobre los problemas que están afectando al sistema de pensiones, entre los que podemos destacar la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia o la caída de la fertilidad. Para poner solución a todos estos problemas, la solución más generalizada es aumentar la edad de jubilación de manera progresiva. Y es que, además de en nuestro país, el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años o superior, se realiza en Portugal, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Francia, entre otros.