Por el momento, la asociación ha calculado un descenso sobre las aportaciones brutas del 30%. Sin embargo, no estima que vayan a producirse bajadas de sicavs durante este año.
Por lo que parece, los planes de pensiones apenas van a obtener crecimiento durante este nuevo año. Así lo considera la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones tras realizar las estimaciones pertinentes.
La evolución de los planes de pensiones será plana durante este año
Esto se va a deber a consecuencia de la reducción sobre el límite máximo para las aportaciones, que debemos recordar que pasó de 8.000 euros a tan sólo 2.000 euros para desgravaciones fiscales en lo relacionado con los planes de pensiones del sistema individual.
Por este motivo, el volumen patrimonial a partir de los 82 millones de euros, no experimentará apenas cambio alguno, incluso teniendo en cuenta la posible revalorización de los mercados que se pueda llevar a cabo. Todo esto se debe al dinero que se destina desde un principio para cubrir las prestaciones.
Inverco tampoco prevé grandes cambios dentro de los planes de empleo en lo que a activos bajo gestión se refiere. Cabe destacar que estos productos financieros aumentaron su límite máximo hasta los 10.000 euros con el objetivo de aumentar la demanda.
Tal y como ha indicado la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en base a datos pertenecientes al año 2019, si se llegasen a cumplir todas estas previsiones, estaríamos hablando de una bajada del 30% sobre las aportaciones brutas en los planes de pensiones, ya que esta medida perjudica al 23% de los clientes que realizan aportaciones superiores a los 2.000 euros.
Se debe tener en cuenta también el proyecto de ley que se llevará a cabo durante este año para crear un super fondo de pensiones público, puesto que este puede suponer un cambio en la evolución del sector.
El presidente de Inverco asegura que, de no aplicarse incentivos fiscales fuertes a las empresas, el proyecto de ley no va a poder desarrollarse de la manera en que se espera que lo haga. Por esta razón, pide y recalca la necesidad de un sistema abierto con el que cualquier firma pueda tener acceso a la gestión del fondo público, disponiendo en todo momento de las mismas condiciones sin realizar distinción entre ellas.
Por último, pero no menos importante, el presidente de Inverco no opina que se vaya a experimentar bajada alguna sobre las sociedades durante este 2021. No obstante, todavía queda esperar a ver de qué manera se ha redactado el texto en el que se recoge su cambio normativo.
En el caso de que se aprueben las enmiendas presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, todas las sicavs que no cumplan con los nuevos requisitos, tendrán un plazo de un año en el que podrán convocar juntas de accionistas para su completa disolución.