La comercialización masiva de planes de pensiones en los últimos 20 años tenía mucho que ver con las políticas comerciales agresivas de las entidades financieras. Estas políticas agresivas se basaban fundamentalmente en dos ejes: la fiscalidad y un supuesto halo de producto seguro a largo plazo.
Sin embargo, esto lo que ha generado con el paso del tiempo, es una especie de imagen falsa en la que pareciera que un plan de pensiones siempre es rentable en el tiempo. Y, desafortunadamente, como veremos a continuación esto no es así incluso en aquellos planes con menor riesgo inicial como los de renta fija.
¿Siempre se gana dinero con los planes de pensiones?
Aunque los planes de pensiones representan una figura de inversión popular y utilizada, no siempre es tan conocida ‘la letra pequeña’ de los mismos. De ahí que una de las dudas más habituales que suele surgir entre los pensionistas o los partícipes es si la rentabilidad de los planes de pensiones puede llegar a ser negativa. Aquéllos se preguntan: ¿puedo perder dinero con un plan de pensiones? Están haciendo, desde luego, una buena pregunta.
Lo primero es aclarar directamente que los planes de pensiones no garantizan ningún tipo de rentabilidad. La rentabilidad de un plan de pensiones va a depender siempre del tipo de inversión y cómo se comporte la inversión de las aportaciones de los partícipes al plan.
Dependiendo de la categoría del plan, el partícipe asume más o menos riesgos, pero, en cualquier caso, el plan de pensiones no garantiza ninguna rentabilidad, pudiendo ser negativa.
En este artículo analizamos las causas que no te dejan ahorrar aunque podrías hacerlo
Los planes de renta fija
Los títulos de renta fija, al igual que los de renta variable, fluctúan en los mercados financieros. Un incremento de los tipos de interés o un incremento en el riesgo de quiebra de alguno de los emisores de los bonos en los que invierta el fondo de pensiones son las causas más comunes de las posibles pérdidas que se pueden generar a corto plazo en un plan de pensiones de renta fija.
¿Qué son y cómo funcionan los planes garantizados? La consolidación del plan
Las entidades financieras promotoras del plan suelen ofrecer a los partícipes de planes individuales una garantía referida a la obtención de un cierto valor del derecho consolidado en una fecha determinada.
Dicha rentabilidad suele estar condicionada por un compromiso de fidelización, es decir, de permanencia en el plan de pensiones hasta una fecha determinada. Suelen abarcar un periodo preestablecido, no toda la duración del plan.
Cabe destacar que no es el plan de pensiones quien garantiza la rentabilidad y, por tanto, la garantía es exigible a la entidad financiera que se obliga a satisfacerla directamente al partícipe, no al propio plan.
Dicho en otras palabras, para que lo entiendas mejor: el plan de pensiones invertirá tu dinero como lo haría cualquier otro producto de ahorro a largo plazo, pudiendo ganar o perder.
Si los gestores cumplen con las expectativas y ganan, cobrarás en función de lo acordado cuando llegue la fecha de vencimiento. Lo mejor de todo es que también cobrarás, o por lo menos recuperarás tu dinero, en caso de que los gestores lo hagan mal y el plan de pensiones pierda rentabilidad, tal y como ha venido ocurriendo en los últimos años.