En el ahorro para la jubilación hay una certeza absoluta para la mayoría de gente. Salvo que seas millonario y tu futuro y el de sus descendientes esté más que resuelto, en algún momento de tu vida tendrás que planificar tu jubilación.
Siendo una tarea inevitable, lo cierto es que la tendencia a postergar la decisión de planificación de la jubilación, y las herramientas que usaremos a tal fin, es bastante habitual. Cada vez, con mayor insistencia, los expertos nos aconsejan en empezar a ahorrar para la jubilación cuanto más joven mejor, incluso desde el mismo momento de incorporarse al mercado laboral.
En cualquier caso, si te has decidido a comenzar a planificar tu jubilación, sea el momento que sea, hay una serie de claves que debes tener en cuenta:
Ahorro y tributación
Debemos tener muy en cuenta que los productos de ahorro, como es el caso de los planes de pensiones, el tipo de fiscalidad del que disponen es en diferido. Esto supone que vamos a tener beneficios fiscales a lo largo de la vida de nuestro producto, pero las complicaciones llegarán en el momento del rescate, ya que hay que hacerse cargo del tipo de tributación que nos corresponda.
Un error muy común que cometen los usuarios es no tener en cuenta este aspecto, ya sea por falta de información o por despreocupación, hay que ser conscientes de que nuestra jubilación depende de este tipo de cuestiones, y que puede cambiar radicalmente si se ve afectada por alguna de ellas.
Crear un proyecto y un Plan
Según los expertos, la forma más adecuada que existe para planificar nuestra jubilación es por medio de un plan a largo plazo.
Este tipo de planes ayudan al usuario a detectar los posibles obstáculos con los que se va a encontrara lo largo del tiempo en relación a su jubilación. Además, sirve de mucha ayuda para planificar una estrategia eficaz en el momento de retirada.
Conviene hacer esto cuanto antes, piensa que, aunque la gente pueda decir que es exagerado comenzar a hacer este tipo de cosas siendo joven, es justamente el momento idóneo, ya que se necesitan años para conseguir ahorrar la cantidad que necesitamos para vivir lo mejor posible nuestra jubilación.
Emplear mal el dinero ahorrado (o invertido)
Esta situación ocurre si no somos previsores con las circunstancias también si nos gestionamos de mala manera, algo que a muchos usuarios les suele ocurrir.
En cualquier momento es posible tener algún tipo de urgencia económica, pero no es una justificación para echar el guante al dinero que tenemos ahorrado para nuestra jubilación, porque es un error garrafal. Si se da el caso de que sufrimos algún tipo de incapacidad laboral o enfermedad que nos impide trabajar, pues entonces puede que no quede más remedio que hacer uso de ese dinero, pero siempre con sentido común y responsabilidad.
Al comenzar cualquier tipo de ahorro, especialmente en este caso, es importante disponer de un fondo de emergencia. Ya que, como su propio nombre indica, sólo es para casos extremadamente necesarios, en momentos muy puntuales de nuestra vida.
También es importante destacar que no cualquier fondo nos permite hacer un rescate del dinero, por eso es importante informarse sobre lo que estamos contratando en todo momento.
Ahorrar menos de lo que hace falta
Este es un tema bastante subjetivo, puesto que hay usuarios que efectivamente no realizan un buen ahorro, pero también hay casos en los que no es posible para el usuario abonar todo el dinero que se necesita. Por ello lo mejor que podemos hacer, y lo que recomiendan los expertos, es que llevemos a cabo un análisis exhaustivo de nuestra economía personal, para así encontrar la manera de ahorrar lo máximo posible.