Banif Inmobiliario es un Plan de Pensiones ubicado dentro de la categoría Renta Fija Largo Plazo destinado a personas conservadoras de edad igual o superior a los 55 años.
Su política de inversión se concentra, como su nombre lo indica, en activos inmobiliarios, principalmente a través de fondos de inversión inmobiliarios europeos de sociedades de reconocido prestigio, amplia experiencia y elevada solvencia.
El fondo en el cual esta integrado este plan es Santander Inmobiliario Pensiones, cuya cartera de activos esta distribuida de la siguiente manera:
- Fondo de Inversión Inmobiliario: 20,75%
- Convertibles: 5,24%
- Renta Fija Corto Plazo: 59,44%
- Tesorería: 10,07%
- Renta Variable USA: 0,01%
- Gestión Alternativa: 4,49%
Las rentabilidades simples obtenidas por este plan fueron las siguientes:
- Año 2009: -1,50%
- 1 año: 1,78%
- 3 años: 7,90%
- 5 años: 13,70%
En cuanto a las condiciones económicas de este plan, la comisión de gestión es del 1,50%, la de deposito de 0,60%, y la aportación mínima requerida es de 30,05 €.
Debemos tener en cuenta que al tratarse de una inversión inmobiliaria permite tener una mayor diversificación en su cartera de planes de pensiones, ya que tiene poca correlación con otros tipos de activos. Además, al tratarse de renta fija el riesgo de la inversión se minimiza.
Sin embargo, como podemos ver, la rentabilidad en este 2009 se ha visto seriamente afectada por la caída del principal fondo inmobiliario en cartera: el Santander Banif Inmobiliario. El valor liquidativo de este último se ha derrumbado a raíz del corralito financiero aplicado a sus partícipes. ¿Que sucederá en el futuro? Habrá que esperar para determinarlo, pero el primer semestre de este año será duro para este plan de pensión…
Más información