Los ‘millennials’ ante la jubilación

Sólo el 15% de los llamados primeros nativos tecnológicos confía en la pensión pública, mientras que el 28% cree que, además de ésta, será necesario contratar un plan de pensiones y el 57% restante planea combinarla con ahorros propios para tener un jubilación adecuada.

Millennials y jubilación parecen dos conceptos antagónicos, casi tanto como juventud y vejez. Pero, técnicamente, no es así. Primero, porque dentro de ese grupo hay una parte que hace tiempo que dejó la adolescencia atrás, aunque sigan siendo jóvenes y, además, porque hay treintañeros, e incluso hasta veinteañeros, que ya hacen previsiones para cuando les llegue el retiro profesional.

¿Quiénes son los ‘millenials’?

A pesar de que hoy en día están en boca de todo el mundo, conviene centrar el tiro al referirse a los millennials. El término comenzó a utilizarse como derivación de ‘generación Y’ -para distinguirla de su predecesora, la ‘generación X’- que, a su vez, fue usado por primera vez en la revista Advertising Age para designar a los que habían nacido a partir de 1979. Después, diversos autores concluyeron que la ‘generación del milenio’ abarcaba a los venidos al mundo entre 1980 y 2000, acotando algunos más aún la horquilla.

invertir-con-poco-dinero

Sin embargo, la cuestión etaria no es tan determinante y sí lo son los rasgos que, en definitiva, distinguen a un millennial. Según el informe Los millennials y el seguro en España, elaborado por Fundación Mapfre, que cita las publicaciones Forbes y Property Casualty 360º, son los siguientes:

  • Son ‘nativos digitales’, utilizan múltiples dispositivos y canales.
  • Están siempre conectados.
  • El teléfono móvil es su principal aliado, viven en el mundo app.
  • Son sociales, críticos y exigentes.
  • Son autosuficientes y autónomos y quieren sentirse protagonistas.
  • Valoran la participación y la colaboración, prefieren compartir a poseer.
Aunque los propios impulsores del trabajo reconocen que no hay fechas precisas respecto a cuándo comienza y en qué momento termina el rango de edad de un millennial, han delimitado un espectro para los nacidos entre 1983 y 1998, con lo que en la actualidad tienen entre 20 y 35 años, representando en torno al 18% de la población española, es decir, más de ocho millones de individuos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). También han establecido por sus distintas especificidades dos subgrupos:
  • Individuos de 20 a 26 años.
  • Personas de 27 a 35 años.

La tasa de sustitución

Una de las claves en el ámbito de las pensiones es la llamada tasa de sustitución, que es el porcentaje que representa nuestra pensión con respecto al último salario que hemos cobrado antes de jubilarnos. En la actualidad, se encuentra en el 70%, pero muchos ven imposible que se mantenga. Por ejemplo, desde la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), estiman que «deben darse unas condiciones demográficas y económicas que se nos antojan poco probables».

Por su parte, según calculan en la Comisión Europea, la tasa de sustitución tendrá que reducirse hasta niveles próximos al 50% en 2050 para que el sistema de pensiones sea sostenible.

Los ‘millennials’ ante la jubilación

Hecha esa aclaración, volvamos a los millennials. Tan enfrascados en el ámbito digital, así como en las tendencias que están por venir, y teniendo tan lejos, en principio, la edad de retiro, ¿hay hueco en la cabeza de un ‘milénico’ para pensar en la jubilación? Pues, aunque pueda resultar sorprendente, sí. Al menos, así se asegura en el citado análisis de la Fundación Mapfre, que arroja varias conclusiones llamativas.

Ante la pregunta «pensando en la jubilación y aunque sea para hacerlo más adelante, ¿cuál de las siguientes formas de preparar la jubilación te parece más adecuada para ti?», las respuestas son las que figuran a continuación:

  1. El 57,4% se decanta por la opción «además de la pensión, ahorraré por mi cuenta, pero no veo necesario contratar un seguro o un plan de pensiones«.
  2. El 27,9% elige «además de la pensión, creo que es necesario contratar un seguro o un plan de pensiones para ese momento».
  3. En último lugar, únicamente el 14,8% escoge «confiaré sólo en la pensión de la Seguridad Social».

Los ‘millennials’ y la pensión pública de jubilación

Por mucho que los ‘primeros nativos digitales’ parezcan vivir en una burbuja (los expertos aseguran que el Gobierno, la política o los medios de comunicación apenas les influyen), hay ciertas informaciones que son vox populi que sí les llegan. Muestra de ello es la desconfianza que sienten respecto al Sistema Público de Pensiones (ni el 15% se fía en exclusiva de ella), al igual que la mayoría de aquellos a los que aún les resta un cierto camino por recorrer hasta el retiro.

Los recortes a la ‘hucha de las pensiones’

Las continúas noticias sobre los ‘hachazos’ del Gobierno a la ‘hucha de las pensiones’ y la pérdida gradual de rentabilidad de la misma, obviamente, no ayudan a mejorar la imagen de las pensiones públicas.
Generar ingresos pasivos para tu jubilaciónTampoco las aseguradoras salen bien paradas, puesto que ni siquiera un tercio de los millennials apuesta por hacerse con sus servicios. Esta reacción puede deberse también a una cierta desconfianza en las empresas de seguros, pero es evidente que el desconocimiento de la dinámica del sector y de los productos que éstas ofertan resulta determinante: sólo el 9,4% de los consultados afirma que dispone de un alto conocimiento sobre cómo es el funcionamiento de los planes de pensiones, tal y como consta en el informe Los millennials y el seguro en España.

Los ‘millenials’ y el ahorro

La contestación preferida por los consultados ante la cuestión mencionada supone que más de la mitad de los mismos confiará en su capacidad individual para ahorrar y disponer del dinero acumulado cuando llegue el momento de hacerlo. De ello puede colegirse que el millennial, en general, mantiene un actitud positiva frente al ahorro.

Los ‘millennials’ y los planes de pensiones

Otra consulta realizada a millennials, en esta ocasión por Nielsen, reveló que el 34% considera que ahorra lo suficiente y que está seguro de su futuro financiero, mientras que el 18% de los consultados no ahorra. Por su parte, cerca la mitad (48%) ahorra, pero no está seguro de su futuro en materia de finanzas. Esto es, que están concienciados de que necesitarán rentas complementarias, teniendo sobre todo presentes los planes de pensiones.

Los ‘millennials’ y los planes de pensiones de empleo

En ese sentido, «una medida necesaria para aliviar el sistema de pensiones actual sería ayudar y motivar a las empresas a constituir planes de pensiones para sus empleados. Existen muchas opciones y ejemplos en el extranjero, que demuestran que funciona que una empresa contribuya al plan de pensiones de sus empleados, aunque incluso sea en detrimento de su salario, ya que ayudará sin duda a que estos tengan un ingreso complementario en la jubilación», según enfatizan desde Inverco. «Un millennial debe ser una prioridad para las entidades y para sus profesionales, que deben aportar su valor añadido ayudándole a planificar su futuro», concluyen.