A causa de la crisis económica provocada por la pandemia mundial de Covid-19, hay muchas cuestiones que mantienen en constante preocupación a los usuarios. Entre ellas, cuánto tiempo puede quedarle al sistema de pensiones español a consecuencia de esta complicada situación.
Teniendo en cuenta que millones de españoles se encuentran en paro desde el comienzo del estado de alarma a mediados del pasado mes de marzo, se han realizado numerosos recortes en cuanto a aportaciones económicas y cotizaciones, además de que la actividad económica ha caído notablemente, desde el Instituto BBVA de Pensiones, afirman sin ninguna duda que todos los problemas que se están dando, tendrán consecuencias de todo tipo para la financiación de los compromisos de pagos, tanto corrientes como futuros.
Cómo puede influir el Coronavirus en las futuras pensiones
El propio organismo considera, además, que en cuanto a los sistemas que tiene la Seguridad Social para el reparto de la caída de los ingresos, estos deben ser mucho más compensados, en ausencia de fondos de reserva de liquidez, mediante impuestos generales o asignados a este fin, pagaderos sobre la marcha, o mediante deuda que habría que colocar en los mercados y devolver en el futuro, poniendo entonces los impuestos que no se pudieran ahora.
No obstante, cabe destacar que España sí que cuenta con un fondo de reserva. Este tiene su origen unos cuantos años atrás, con el objetivo de poder compensar futuros cambios demográficos o económicos que pudieran afectar al país. En teoría, este fondo debería mantener protegido el sistema de pensiones ante cualquier adversidad.
Como podemos ver, en la práctica, esto es mucho diferente. La crisis provocada por el Covid-19, es bastante imprevisible, y por ello puede tener un duradero efecto fuertemente recesivo en el corto plazo, o bien extenderse por un periodo más largo del que se tiene previsto. Además, cabe destacar que durante el pasado año, se terminaron agotando las reservas económicas del país, teniendo que hacer frente a la crisis del coronavirus con un fondo de reserva estrechamente limitado.
De esta manera, los expertos del Instituto BBVA de pensiones, consideran que está por ver aún si las consecuencias económicas de una perturbación tan inesperada y diferente a las que estábamos acostumbrados como esta, son de una magnitud comparable.
Además, a consecuencia del parón de actividad económica sucedido durante los meses de estado de alarma y confinamiento, se ha generalizado un fenómeno llamado vacío de cotización que afectarán especialmente a la finalización de un contrato de carácter temporal, un despido, o cualquier otro cese de actividad que no se encuentre amparado por la Seguridad Social. Esto es algo que afectará directamente tanto al sistema de pensiones como a los propios usuarios, que lo tendrán mucho más complicado en el momento de calcular su derecho a pensión.
Por todas estas razones, los expertos del Instituto BBVA de pensiones tienen claro que son necesarias nuevas políticas públicas que puedan poner remedio a los periodos de inactividad, ya que de esta manera se evita la pérdida de rentas presentes y de derechos a recibir rentas futuras de jubilación. Es decir, lo que consideran los expertos de este organismo, es que las prestaciones por desempleo tendrían que ser limitadas al inicio, decrecientes en el tiempo, y finalizadas en un momento determinado.