Este es un Plan de Pensiones ubicado dentro de la categoría de Renta Variable, cuyo objetivo de inversión se basa principalmente en fondos de inversión inmobiliarios, sociedades inmobiliarias cotizadas y otros activos del sector financiero. El resto de la inversión será en renta fija, principalmente en emisiones en euros en deuda pública y privada de emisores de países de la OCDE, siempre y cuando la emisión tenga una calificación crediticia superior a BB.
El fondo Caja Ingenieros Inmobiliario P.P. tiene su cartera de inversión compuesta por la siguiente distribución de activos:
- * Efectivo 43,40%
- * Acciones 22,60%
- * Obligaciones 33,30%
- * Otros 0,60%
Siendo los 3 mayores sectores donde esta distribuida la cartera: Servicios financieros 63,10%, bienes industriales 15,60% y salud 6,60%.
En cuanto a la rentabilidad acumulada por este plan de pensiones, tenemos:
- * 1 mes: 1,10%
- * 6 meses: 1,50%
- * Año 2009: 2,50%
- * 1 año: 1,00%
- * 3 años: 0,10%
Por ultimo, las comisión de gestión es del 1,50% y la de deposito del 0,20% sobre el patrimonio efectivo.
Dentro de esta categoría, nos encontramos con un plan que tiene una de las mejores rentabilidades, la cual supera ampliamente la rentabilidad media actual, teniendo también en cuenta el riesgo que conlleva este tipo de inversiones en renta variable.
El gran interrogante es que sucederá con este plan a partir de la problemática de los fondos de inversión inmobiliarios, que se encuentran en una encrucijada luego del corralito aplicado al Santander Banif Inmobiliario.