Era un de las medidas estrella del Gobierno para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación y se ha quedado en medida interruptus. Nada se sabe de las cartas informativas de los futuros derechos de jubilación que el Ejecutivo iba a mandar salvo que su envío se ha interrumpido de forma indefinida. ¿Qué hacer al respecto?
Hace tres años, el Gobierno se comprometió a enviar a los futuros pensionistas mayores de 50 años una carta informándole de sus futuros derechos de jubilación. El documento tenía que servir para que los españoles tomasen conciencia de cuál iba a ser su pensión tras jubilarse y tomasen medidas al respecto.
Ahora, según relata El Economista, el Ministerio de Empleo ha decidido posponer indefinidamente este proyecto para centrarse en otras cuestiones a su entender más relevantes como atajar el paro. Desde el Ejecutivo consideran que en los últimos años ya se avanzado lo suficiente en el tema de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación, aunque las cifras indican más bien lo contrario. La mayoría de los españoles apenas sí invierte 25 euros al mes en su jubilación y el saldo medio en planes de pensiones no llega a los 10.000 euros por habitante -otra cuestión diferente es que este sea el mejor vehículo para ahorrar a largo plazo-.
El Gobierno asegura que cuenta con el apoyo del resto de fuerzas políticas y de los agentes sociales en su decisión. Lo que todavía está por ver es qué pasa con los 1,32 millones de euros que se adjudicó a Unipost para el envío de las cartas y los 208.000 euros de Mailfactory por la impresión de los folletos.
¿Qué puedes hacer?
Ahora que parece claro que el Gobierno no va a informar a los ciudadanos de su pensión, la salida que les queda es la de calcular la pensión por su propia cuenta o usar las herramientas de la propia Seguridad Social para poder averiguar cuánto paro cobrará cada persona al jubilarse.
Coger un la calculara una vez al año para saber cómo será nuestra pensión es algo que todos los ciudadanos deberíamos hacer, y más ahora que el Gobierno no facilitará esta información. En cualquier caso, al hacerlo tampoco hay que perder de vista que la pensión que hoy calcula la Seguridad Social puede ser menor en el futuro. El sistema actual de pensiones no atraviesa su menor momento y ahora mismo apenas hay 2,26 pensionistas por cada dos trabajadores en activo. Si tenemos en cuenta que la población española envejece y que las pensiones de hoy son casi tan altas o más que el salario de un trabajador, parece claro que en algún momento habrá que recortar las prestaciones a los pensionistas.
Si a esto sumamos el efecto de la caída de cotizantes por el paro y las jubilaciones -desde 2007 se han perdido 1,94 millones de afiliados-, el resultado es que los ingresos no sirven para cubrir los gastos y el sistema está utilizando ya la hucha de las pensiones, un remanente que está lejos de ser eterno.
¿La solución? Planificar tu propia jubilación y empezar a ahorrar e invertir. Estos son algunos enlaces que pueden ayudarte a lograrlo.
Los mejores planes de pensiones por categoría
Planes o fondos de inversión, ventajas y desventajas
Siete cosas que debes hacer de contratar tu plan de pensiones
Imagen – dencg en Shutterstock