De esta manera, el Gobierno ha decidido crear una Comisión de Control que va a ser la encargada de ocuparse de esta tarea. Para realizar una correcta selección, contará con la ayuda y asesoramiento de agentes sociales.
Uno de los principales objetivos del Ejecutivo para este año, es llevar a cabo un fondo público de pensiones con el que aumentar la demanda de los planes de pensiones dentro de las empresas.
Creación de una Comisión de Control para los fondos de pensiones públicos
Así, se pretende incentivar el ahorro por parte de los trabajadores, ya sean por cuenta ajena o propia, de las pequeñas y medianas empresas y por supuesto de los funcionarios pertenecientes a diferentes niveles de la administración.
Una de las claves de este nuevo proyecto, es sin duda alguna la Comisión de Control, que se compondrá por un grupo de expertos especializados en la materia y la correcta vigilancia de los fondos de pensiones. En otras palabras, este grupo para a ser el encargado de supervisar el nivel de ahorro que vayan consiguiendo los trabajadores.
El Gobierno se propone llevar a cabo una única gran Comisión de Control para controlar la evolución de los diferentes fondos. Esta será formada especialmente por expertos, así como personal altamente cualificado en la materia, para evitar que se cometan errores, al mismo tiempo que se garantiza a los trabajadores que su ahorro será debidamente controlado y supervisado.
Por lo tanto, el Ejecutivo dejará fuera de esta Comisión de Control a todos aquellos que no considere debidamente preparados para formar parte de ella, lo que implica evitar por completo perfiles de trabajadores con poca profesionalidad sobre la materia que se va a ejecutar allí. Y es que ciertas compañías cometen el error de contratar a personas que no están especializadas para formar parte de este tipo de Comisiones, y más tarde acaban arrepintiéndose al ver que los resultados no son como esperaban.
Para poder seleccionar a los expertos y personal cualificado que va a formar parte de esta Comisión de Control, el Gobierno contará con la ayuda de agentes sociales, encargados de representarse dentro de la mesa de diálogo. Se realizará una lista con posibles candidatos, y a partir de ahí se seleccionará a los más idóneos para supervisar y controlar el ahorro de pymes, autónomos y funcionarios pertenecientes al fondo público de pensiones.
Resulta de gran importancia una correcta gobernanza sobre los diversos fondos de pensiones, puesto que de esta manera se podrá demostrar el buen trabajo realizado por las entidades gestoras, así como las depositarias.
Aunque el fondo va a ser de carácter público, su gestión será completamente privada, ya que resulta crucial obtener la confianza de los ahorradores y al mismo tiempo conseguir realizar con éxito la medida de expansión de la previsión complementaria para la jubilación.
En último lugar, no podemos olvidar que esta medida llevada a cabo por el Gobierno también forma parte de las recomendaciones que se señalan en el Pacto de Toledo, y que tienen como objetivo que el Ejecutivo incentive la previsión social complementaria, especialmente en los planes de pensiones para empresas.