Dadas las circunstancias tan complicadas que vivimos actualmente por la pandemia mundial de Covid-19, el sector financiero está siendo uno de los más afectados, junto con el sanitario. Los mercados no dejan de sufrir recaídas, mientras que la confusión y la incertidumbre dominan la situación casi por completo.
Como era de esperar, esto es algo que mantiene a los ciudadanos españoles sumidos en una situación de preocupación constante ante su futuro, ya que muchos de ellos ni siquiera saben si van a encontrar un nuevo trabajo en los próximos meses. Los ERTE han sido protagonistas indiscutibles durante el estado de alarma, dejando sin ingresos a millones de familias, por lo que la necesidad de ahorrar se ha vuelto cada vez más importante entre los usuarios.
Crecimiento de las aportaciones a planes de pensiones
Todas estas razones, unidas además por el ligero crecimiento que han vivido las bolsas, poniendo cierto remedio a la estrepitosa caída del primer trimestre, han tenido como consecuencia un aumento de las aportaciones netas de los planes de pensiones. Algo que implica aportaciones positivas de las que no se tenía constancia en los últimos doce años, alcanzando casi un valor de 78 millones de euros.
Gracias a esta pequeña pero notable mejora en el mercado, hemos podido comprobar como las aportaciones brutas a planes de pensiones individuales han experimentado también cierto crecimiento, concretamente de un 7%. En todas estas cifras ha sido determinante el papel de las aportaciones a planes de renta variable y renta variable mixta, ya que es aquí donde los usuarios consiguen apreciar un importante nivel de revalorización.
Los que más prefieren los inversores a día de hoy, varían en función del tipo de renta variable que se decida escoger. Por lo tanto, en caso de que el usuario prefiera una renta variable de tipo mixta, las aportaciones netas a estas han alcanzado el valor de 213 millones de euros a lo largo de estos 8 meses. No obstante, en las rentas variables el valor es mucho menor, de 157 millones de euros.
Dentro de ambas opciones, existen diversos planes que han ido cobrando cada vez más una mayor importancia dentro del mercado, y por lo tanto han conseguido un nivel de aportaciones bastante importante a lo largo del año.
Por otra parte, si hablamos de las colocaciones de deuda, podremos observar cómo estas han ido concentrándose en bonos senior preferentes. Además, han sido principalmente cinco las entidades financieras que han llegado a emitir bonos verdes en lo que llevamos de año.
Respecto a los planes de pensiones que más popularidad han adquirido, podemos encontrar el Caixabank Destino 2030, ya que es uno de los que mayor entradas ha obtenido con respecto a las dos categorías, alcanzando por tanto un valor total de 43 millones de euros desde comienzos del año. A pesar de ello, su rentabilidad se mantiene en cifras negativas, concretamente en el -0,8%. Los expertos prevén que consiga alcanzar el 2,3% en los próximos 3 años.
Perteneciente a la misma entidad, también encontramos otro tipo de planes, como el Caixabank Destino 2024. Este dispone de un alto nivel de demanda entre los usuarios, alcanzando un valor de 20 millones de euros. Entre las opciones a escoger, también podemos elegir el plan Caixabank Destino 2022, que tal y como sucede con el plan mencionado antes, apenas consta de pérdidas en lo que lleva de año, y además dispone de aportaciones que rozan los 15 millones de euros.
Dejando a un lado los distintos tipos de planes que nos ofrece dicha entidad bancaria, otro de los planes que más demanda tiene ha sido el Indexa Más Rentabilidad Acciones, perteneciente a Indexa Capital. Este plan ha obtenido ya un valor de entradas netas que alcanza casi los 16 millones de euros. Dispone de un nivel de rentabilidad bastante bueno, que a un año consigue ser de un 1,19%, y en tres años ya alcanza un 4,58%.
Teniendo en cuenta las ofertas de planes por parte de las entidades tradicionales más conocidas por los usuarios, el que más nivel de popularidad alcanza es el Plan Naranja 2040, que dispone de aportaciones que actualmente ya superan los 14 millones de euros.
Para terminar con los planes más conocidos y demandados por los usuarios durante este año, vamos a destacar el BBVA Plan Multiactivo Moderado, que dispone de entradas netas de 15,6 millones de euros en total. Aunque resulta uno de los productos más conocidos en el mercado, su nivel de desempeño no resulta positivo, puesto que registra pérdidas de -6,03% en el primer año, -0,75% a tres años, y finalmente -0,56% a cinco años.