En los últimos meses hemos asistido a subidas espectaculares en el valor del precio de algunas criptomonedas, realmente de todo el mercado, pero especialmente de activos como Bitcoin o Ethereum. Aunque es cierto que posteriormente se reajustaron, el debate sobre si merece o no la pena apostar por el largo plazo en las criptomonedas se vuelve a abrir cada vez que vemos subidas tan notables como las que hemos presenciado en el último semestre.
Y en ese contexto, no son pocas las voces que hablan de utilizar las criptomonedas como herramienta complementaria de ahorro a futuro. Para ello, se basan en la revalorización que los activos digitales (algunos) han vivido en la última década. Pero ¿realmente es posible plantearse el ahorro con criptomonedas para la jubilación?
Planes de pensiones o planes de ahorro ¿Qué elegir?
Hodl y las posiciones de almacenamiento
Dicha pregunta no tiene una respuesta sencilla. Hay que tener en cuenta que, obviamente, en la respuesta intervendrán factores de cultura financiera, de edad, e incluso de situación financiera personal. Pero, si hay una postura que defiende que el almacenamiento a largo plazo de los activos digitales es rentable.
Esta postura, que teóricamente se denomina Holdear, hace que, por ejemplo, alguien que posee Bitcoin, en lugar de especular o realizar Trading sobre estos activos, decide inmovilizarlos y esperar al paso del tiempo como elemento dinamizador de la rentabilidad del activo.
Sobre el papel, en la teoría, razón no falta a los holders, la revalorización de Bitcoin a lo largo de su historia es espectacular. Alguien que hubiera tenido un Bitcoin el año 2010 habría visto multiplicado decenas de miles su rendimiento. Pero, esto es la teoría, la realidad es un poco más compleja.
Por qué no es tan sencillo pensar a largo plazo en las criptomonedas
Cuando se habla de criptomonedas a largo plazo, no podemos evitar pensar en Bitcoin y, realmente, en no muchos más activos. Tal vez los 20 primeros del ranking por capitalización de mercado, y, probablemente ya estamos incluyendo demasiados.
La realidad es que la capitalización del mercado de criptomonedas se la come Bitcoin. El activo digital por excelencia tiene más capitalización de mercado y por tanto más valor, que todo el resto del mercado de criptomonedas (estamos hablando de cerca de 5000 activos).
Esto significa, que, realmente, cuando se habla de largo plazo en las criptomonedas en buena medida hacen referencia a Bitcoin. Pero, nos equivoquemos, hacemos referencia a este activo digital en 2021, no en 2009 momento de su lanzamiento. Y este es el gran error de bulto que se puede cometer.
Es cierto que existen analistas que hablan de que Bitcoin tarde o temprano sobrepasará la barrera de los 100.000 $ por activo. Esto puede ocurrir, pero también puede no ocurrir, de hecho, también existe una corriente importante de analistas que habla de la burbuja especuladora de Bitcoin, situando un valor futuro muy por debajo (en algunos casos incluso por debajo de los 3000 $)
nada está claro. Los analistas variarán para casa en el sentido de su posición de interés, y aún desconocemos el mercado de criptomonedas como para garantizar que puede llevar una u otra tendencia, o que, incluso, pueda sufrir un reajuste duro a la baja. Tenemos, salvando las distancias, la experiencia de la burbuja de las .com, gigantes que parecían invencibles y que hoy en día apenas se recuerdan.