Según un estudio realizado por Allianz, el mercado global de pensiones crecerá un 66% hasta 2020, con un aumento medio anual del 4,7%, con lo cual se prevé que el volumen total de activos destinado a pensiones se sitúe en 36 billones de euros al final de dicho periodo pese a la crisis financiera y sus efectos.
El estudio señala que el crecimiento del mercado de pensiones será el motor del desarrollo de la riqueza monetaria en muchos países de Europa y Asia y en Estados Unidos, donde este último país lideraba en 2009 el mercado global de activos destinados a pensiones, con unos 22 billones de euros, lo que representa más del 50% del mercado mundial.
Por su parte, los países de Europa Occidental superaban el 20%, en tanto que Australia y Japón aglutinaban el 3% cada uno.
En cuanto a las economías emergentes de Asia y de Europa Central y del Este, aún se encuentran desarrollando sus respectivos sistemas privados de pensiones, y poseen porcentajes muy reducidos, del 1,8% y del 0,4%, respectivamente.
Según las previsiones de Allianz, los mercados emergentes asiáticos serán los que muestren un desarrollo más dinámico, y espera que para 2020 estos mercados crezcan un 16,8% anual, alcanzando un volumen total de 2,2 billones de euros, el equivalente al tamaño actual del mercado británico.
Mientras se espera que los mercados más desarrollados y maduros mostrarán un crecimiento menos sostenido, Estados Unidos seguirá en cabeza hasta 2020, aunque con una tasa de crecimiento que no superará el 3,6% anual.
Según Allianz, la crisis financiera ha tenido un impacto significativo sobre el volumen global de activos destinado a las pensiones, contrayéndose cerca de un 15% entre finales de 2007 y finales de 2008, al pasar de 23,2 billones de euros a 20 billones.
Por ultimo, señala que a fin de compensar estas pérdidas, los hogares no tendrán otra opción que empezar a ahorrar para la jubilación, y no sólo en los países con sistemas de pensiones privados maduros. También ocurrirá en los países donde las reformas de los sistemas de reparto conlleven una reducción de las jubilaciones públicas.