Desde que el sistema público de pensiones ha entrado en crisis, la importancia de iniciar tu plan de pensiones y prepararte para la jubilación ha aumentado considerablemente. La población activa es la que mediante sus aportaciones, financia las pensiones de los jubilados. Pero con el porcentaje tan alto de paro, es más que probable que dentro de unos años no haya suficiente dinero para los futuros jubilados. Otra razón es el aumento de nuestra esperanza de vida, es decir aumento de años como jubilados. Por eso es tan importante comenzar a planificar tu futuro como pensionista.
Un buen comienzo puede ser, el ahorro de una pequeña cantidad mes a mes. Lo veríamos como una cantidad fija mensual que tendríamos que añadir a nuestros otros gastos como la hipoteca, el seguro del coche, la luz etc. Este ahorro hay que verlo como una inversión futura. Esto no tiene porque ser un plan de pensiones como tal, pues podemos utilizar otro método que nos genere ingresos pasivos extra, por ejemplo.
La idea de tener un plan de pensiones se basa en poder tener la misma calidad de vida como jubilados que como trabajadores activos. Un cálculo previo de lo que necesitamos para mantener nuestro nivel de vida, nos puede ser muy útil a la hora de determinar nuestros ahorro mensual.
Otra cosa importante sería estimar cual podría ser tu pensión aproximada, para así conocer lo que perderás al mes y compensarlo también con nuestro ahorro. La pensión que recibimos siempre es menos que nuestra última nómina.
Determinar un producto financiero para guardar nuestro dinero. Todo depende de la edad, de nuestro ahorro mensual y de lo que estamos dispuestos a arriesgar para obtener un beneficio mayor. Una ventaja es la posibilidad de cambiar el producto a otro que te convenga más, ya sea por un cambio en los factores económicos influyentes o en tus prioridades.
A mucha gente le cuesta empezar a ahorrar para la jubilación, sobretodo a los más jóvenes ya que piensan en un destino mejor para ese dinero y sobretodo un destino más a corto plazo. Pero lo cierto es que una planificación a tiempo de nuestros futuro, aunque sea muy poquito a poco, nos proporcionará una estabilidad económica que agradeceremos.
Quizás te interese:
- ¿Por qué contratar un plan de pensiones?
- ¿Cómo gestionar tu plan de pensiones?
- Comisiones de planes de pensiones